Borrar
Imagen de la bandera de Estados Unidos durante el Congreso de la FIFA. EFE
EE UU, México y Canadá organizarán el Mundial 2026

EE UU, México y Canadá organizarán el Mundial 2026

La candidatura norteamericana se impuso a Marruecos, por 134 votos frente a 65, en el Congreso de la FIFA celebrado en Moscú

PABLO MELIÁN

Moscú

Miércoles, 13 de junio 2018, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

México será el primer país que organiza tres ediciones del Mundial después de la victoria de la candidatura norteamericana que comparte con Estados Unidos y Canadá ante Marruecos en la votación por la edición de 2026, este miércoles en Moscú en el 68º Congreso de la FIFA.

De esta forma, México, que además es el único de los tres países norteamericanos que compite en el Mundial que comienza este jueves en Rusia, continuará su fabulosa historia como anfitrión, tras ser el escenario de las obras maestras de Pelé en 1970 y de Diego Maradona en 1986.

La candidatura 'United 2026' obtuvo 134 votos, mientras que Marruecos recibió 65, por lo que tendrá el privilegio de organizar el primer Mundial con 48 equipos.

«Disculpas, es muy emocionante para nosotros hoy, muchas gracias, es un honor increíble», reaccionó el presidente de la Federación Estadounidense, Carlos Cordeiro.

«Es un honor extraordinario y un privilegio», añadió el presidente de la Federación Canadiense, Steven Reed.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a la candidatura conjunta a través de su cuenta oficial de Twitter.

De los 210 miembros de la FIFA, no pudieron participar en la votación los cuatro candidatos, además de Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes, debido al conflicto de intereses por su vinculación con Estados Unidos, precisó antes de la votación la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

Por primera vez el escrutinio estuvo abierto a todos los delegados. Anteriormente era el consejo de la FIFA el que elegía la sede del Mundial.

Infantino, a la reelección

«Es histórico», subrayó sobre este cambio el presidente Gianni Infantino, que en el cierre del congreso anunció que se presentaría a su reelección en el congreso que se celebrará en París en 2019.

«Cuando uno gana se siente muy feliz. Hasta el próximo partido, cuando se pierde se siente triste, pero luego hay que centrarse en los próximos objetivos. Es la filosofía del fútbol», añadió Infantino en rueda de prensa, felicitando a la candidatura marroquí.

Miembro del equipo que presentó el proyecto 'United 2026' a los delegados, el presidente de la Federación Mexicana Decio de María tomó la palabra antes de la votación.

«Hasta 2026 habrán pasado 32 años desde que organizamos un Mundial en Concacaf, todas las regiones han tenido el torneo en los años precedentes», recordó el dirigente, haciendo referencia al Mundial de Estados Unidos 1994.

Finalmente hizo una mención a la situación política: «En un mundo en el que las fuerzas de la división intentan separarnos, un Mundial en Norteamérica demostrará que el fútbol puede unir. Todos juntos».

El Azteca, a por su tercera inauguración

Por parte marroquí habló el presidente de la federación, Fouzi Lekjaa, insistiendo en la importancia del continente: «Nuestra candidatura lleva la esperanza de una juventud africana, que pide su voto para organizar un evento de esta envergadura. Los ingresos son importantes para la FIFA, pero no son su razón de ser».

Finalmente parece que los poderosos argumentos de la candidatura norteamericana sí convencieron a los delegados de la FIFA.

Cordeiro declaró a comienzos de mayo que el Mundial 2026 reportaría unos 11.000 millones de dólares (9.250 millones de euros) a la FIFA, con una cifra de negocios de 14.000 millones de dólares.

Un total de 23 recintos deportivos -tres en México, tres en Canadá y 17 en Estados Unidos-, formarán el que será el primer Mundial de 48 selecciones.

La organización ya ha previsto que 60 partidos se jueguen en Estados Unidos, además de 10 en Canadá y otra decena en México, que sueña con que el legendario Azteca se convierta en el primer recinto con tres inauguraciones de una Copa del Mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios