29 futbolistas para cinco plazas

Lopetegui, pensativo en el banquillo español.                          :: anton vaganov. reuters/
Lopetegui, pensativo en el banquillo español. :: anton vaganov. reuters

Lopetegui, que tiene 18 fijos en mente para el Mundial de Rusia, pide que se valore el mérito de la clasificación

RODRIGO ERRASTI MADRID.

«Hemos cumplido el objetivo de ver a todos los jugadores de esta convocatoria. Aún quedan seis meses y pueden pasar muchas cosas. En marzo tendremos dos partidos (ante Holanda y en Dusseldorf frente a Alemania) antes de la lista y lo que espero de aquí a entonces es que los jugadores tengan salud y éxito con sus clubes y mantengan un nivel alto de rendimiento». Lopetegui está mezclando experiencia con juventud, abriendo las convocatorias a futbolistas que podrían ser útiles en función del rival y eligiendo también el momento de forma de los distintos jugadores repartidos por el planeta. Así, el técnico ha utilizado hasta 44 hombres durante la fase de clasificación para el Mundial y ha citado a 47 jugadores desde que fue nombrado en julio de 2016. Con ellos España sigue invicta (doce victorias y cuatro empates), ha recuperado la ilusión de la afición para el futuro y vuelve a ser considerada, por las casas de apuestas, la cuarta candidata posible tras Alemania, Francia y Brasil sin saberse aún el cuadro del torneo mundialista.

Lo más difícil para Lopetegui será hacer el corte a finales de mayo, cuando tenga que dejar fuera a más de la mitad de los futbolistas con los que ha trabajado en estos meses. La mayoría estaban con Del Bosque, pero Lopetegui, según dicen sus propios futbolistas, ha mantenido el estilo y le ha añadido «detalles milimetrados» y variantes. La selección transmite energía, su toque se ha acelerado y ya no es anodino: es más vertical y es potente en la estrategia. Los jugadores están encantados con el nuevo técnico, que ha abierto la mano a algunos descansos tras buenos resultados.

LA LISTA DE LOPETEGUI

Dieciocho fijos
Tres porteros
De Gea, Reina y Kepa.
Cinco defensas
Carvajal, Piqué, Ramos, Alba y Nacho.
Siete centrocampistas
Busquets, Iniesta, Silva, Saúl, Koke, Thiago e Isco.
Tres delanteros
Morata, Diego Costa y Asensio.
Cinco plazas por resolver
Porteros
Sergio Rico.
Defensas
Odriozola, Sergi Roberto, Bartra, Azpilicueta y Monreal.
Centrocampistas
Illarramendi, Vitolo y Nolito.
Delanteros
Rodrigo, Aspas, Callejón, Pedro y Deulofeu.
Con menos opciones
Porteros
Asenjo y Adrián.
Defensas
Alberto Moreno, Iñigo Martínez y Escudero.
Centrocampistas
Luis Alberto, Suso, Viera, Mata, Ander Herrera y Javi Martínez.
Delanteros:
Aduriz, Alcácer y Villa.

Los seguros

En principio, el cuerpo técnico tiene claro que hay un grupo importante de futbolistas que, si mantienen su nivel competitivo y no sufren lesiones, estarán en Rusia. Los porteros parecen claros, con De Gea como titular bajo palos y con Reina y Kepa listos por si hubiese cualquier imprevisto. Sólo una lesión de alguno de ellos abriría la puerta a otros como Sergio Rico, Asenjo, Adrián o algún otro como Adán. En defensa hay cinco bien definidos, que son los cuatro habituales titulares (Carvajal, Piqué, Ramos y Alba) con el comodín Nacho, aunque el propio madridista negó en suelo ruso que se vea como un fijo. En esa rueda de prensa Lopetegui advirtió que suele llevar siete u ocho defensas, por lo que no se plantea duplicar todos los puestos y algún otro futbolista polivalente (Azpilicueta, Sergi Roberto o Monreal) podría tener más opciones que laterales específicos como Odriozola, Alberto Moreno o Escudero.

En el centro del campo Busquets, Iniesta, Silva, Saúl, Koke, Thiago e Isco cuentan con billete casi confirmado, mientras que otros como Illarramendi, Vitolo, Nolito, Luis Alberto, Suso, Jonathan Viera o Ander Herrera tendrán que dar lo mejor de sí mismos en la recta final de la campaña. Hasta última hora Lopetegui mantendrá en vilo a jugadores con larga trayectoria en la selección, como Mata o Javi Martínez. Estos dos futbolistas han sido convocados para la fase de clasificación del Mundial, pero no han disputado ni un solo minuto. El rendimiento que tengan con sus respectivos equipos será decisivo para optar a su tercera cita mundialista (tras Sudáfrica y Brasil).

Arriba Diego Costa era la apuesta clara antes del verano, pero el seleccionador ya le ha avisado de que habrá que analizar su estado cuando regrese a la competición en enero. Morata es la alternativa y están detrás Aspas y Rodrigo. Villa, por su parte, tuvo su premio cuando fue convocado el pasado agosto por Lopetegui para jugar frente Italia y Leichtenstein, pero cuenta con menos opciones. En una situación similar se encuentran Aduriz o Alcácer, aunque el barcelonista podría ganar enteros si Ernesto Valverde empieza a darle confianza. Además, Lopetegui comprobó que su equipo funciona también con 'falso 9', con el polivalente Asensio como parte del plan fijo, aunque muchos centrocampistas están marcando (Isco, Silva o Vitolo).

Hay varios grandes olvidados por el seleccionador, que aclara no tener la puerta cerrada a nadie pero parece complicado que puedan entrar en sus planes. Son los casos de campeones del mundo y de Europa como Torres, Llorente, Casillas, Cesc, Albiol o Jesús Navas. Tampoco entra en sus planes Juanfran, presente en los cuatro últimos grandes torneos de España.

Lopetegui prefiere no pensar en tan largo plazo y ya analiza las razones por las que el equipo a veces se desconecta y «sufre si no tiene el balón». El seleccionador sabe que tendrá la opción de medir el potencial de sus jugadores antes de la lista final de mayo de 2018 con dos amistosos. Tocará entonces analizar, tras una final de la Champions que se juega en Kiev el 26 de mayo, a los 23 futbolistas ideales para un torneo que comenzará el 14 de junio y acabará el 15 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos