Borrar
Infantino y Villar, en un acto de la FIFA. :: efe
La FIFA amenaza con dejar   a España sin Mundial

La FIFA amenaza con dejar a España sin Mundial

Advierte de que las injerencias del Gobierno en la Federación Española pueden suponer la exclusión de todas las competiciones

AMADOR GÓMEZ

MADRID.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) remitió la pasada semana una carta a la Federación Española de Fútbol (FEF) en la que advierte de que la selección campeona del mundo en 2010 y de Europa en 2008 y 2012 puede quedarse sin participar en el Mundial de Rusia 2018 por las supuestas injerencias del Gobierno en el 'caso Villar'. El organismo que preside Gianni Infantino amenaza de nuevo a España con su exclusión de todas las competiciones en las que participa después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) reclamase al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la repetición del proceso electoral de la FEF para acabar de forma definitiva con la era de Ángel María Villar.

Cuando estaba presidida por Joseph Blatter, la FIFA ya amenazó en 2008 a España con excluirla de la Eurocopa y presionó al Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero para permitir que Villar retrasase las elecciones y celebrase los comicios en fechas posteriores a las que establecía la orden ministerial. En esta ocasión, el Gobierno se verá obligado al menos, a través del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a dar explicaciones al presidente de la FIFA sobre la situación de la FEF y los motivos que llevaron al CSD en julio a suspender un año a Villar por su imputación en la presunta trama de corrupción destapada por la Guardia Civil en la 'operación Soule'.

Mientras se espera la decisión del Consejo de Estado, que es el que debe decidir si se convocan o no nuevas elecciones a la presidencia de la FEF que ahora ocupa Juan Luis Larrea, la FIFA estima que el CSD ha llevado a cabo una intromisión que pone en riesgo la autonomía de la Española y supone «una grave violación» de los estatutos del máximo organismo internacional, según adelantó ayer 'El País'. «Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos», se refleja en los estatutos de la FIFA.

«Absolutamente convencido»

Mariano Rajoy rechazó ayer cualquier intromisión gubernamental, defendió desde Bruselas que el comportamiento que está llevando a cabo el Gobierno en el proceso electoral de la FEF «es ejemplar» y destacó: «Quienes están al frente del CSD (José Ramón Lete) y del Ministerio (Méndez de Vigo) tienen todo el apoyo por parte del presidente». Rajoy se mostró «absolutamente convencido de que España irá al Mundial y de que lo va a ganar», mientras que el capitán de la selección, Sergio Ramos, tampoco contempla una sanción de la FIFA que deje al equipo nacional fuera de la cita de Rusia. «No creo que España pierda en los despachos lo que nos ha costado ganar en el campo», proclamó en Abu Dabi.

Íñigo Méndez de Vigo coincidió en destacar que el CSD «ha actuado con arreglo a la ley» y «con total transparencia», a la vez que lanzó un mensaje de «tranquilidad», porque también está seguro de que no peligra la presencia de España en Rusia. En la misma línea se expresó Larrea, que confirmó para principios del próximo año una reunión, «a título informativo», del ministro y del secretario de Estado con el presidente de la FIFA. «Nadie va a sacar a España del Mundial. Eso es algo imposible. La FIFA quiere saber qué ocurre», reconoció el dirigente.

La FEF, que pretende perpetuar el 'villarismo' en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sí quiso destacar ayer que el 1 de diciembre, en Moscú, donde se celebró el sorteo para el Mundial, los representantes, no sólo de la FIFA sino también de la UEFA, mostraron a Larrea y a otros dirigentes de la Española «una enorme preocupación por la situación de la Federación y manifestaron su más firme interés en desplazarse a España y mantener, lo antes posible, una reunión con las más altas instancias deportivas de nuestro país, con el fin de tener un mejor y más amplio conocimiento del tema». «Es deseo de la FEF que todo vuelva a la normalidad, que ha sido el objetivo principal del actual equipo directivo, dando por hecho que todos deseamos que la selección española participe en el Mundial de Rusia 2018, para el que tan brillantemente se ha clasificado», añade el organismo que preside de forma interina Larrea y que, como Villar, no desea una repetición de las elecciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios