Borrar
Bauza, durante un partido como seleccionador argentino.
Argentina tendrá su noveno seleccionador en solo trece años

Argentina tendrá su noveno seleccionador en solo trece años

Bauza ha sido despedido cuando La Albiceleste se encuentra en puestos de repesca para el próximo Mundial

EFE

Martes, 11 de abril 2017, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la destitución de Edgardo Bauza, anunciado por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, La Albiceleste tendrá su noveno seleccionador en solo trece años. Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino y Bauza dirigieron al conjunto en los últimos trece años. Ninguno pudo ganar un título con la selección absoluta, que se impuso por última vez en un torneo en la Copa América de Ecuador en 1993.

Bielsa asumió en 1998 el reemplazo de Daniel Passarella. Con 'El Loco' en el banquillo Argentina fue eliminada en primera ronda del Mundial de Corea-Japón 2002 y perdió por penaltis ante Brasil en la final de la Copa América de Perú 2004. Ese mismo año dirigió al equipo sub-23 en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde ganó la primera medalla dorada en la historia del fútbol argentino. Tras la obtención de la presea, renunció a su cargo y fue sustituido por José Pekerman, que venía de un exitoso paso como director técnico de las selecciones juveniles.

La Albiceleste de Pekerman perdió en la final de la Copa Confederaciones de 2005 ante Brasil por 4-1 y llegó a cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, donde perdió ante los locales por penaltis. Ese mismo año Pekerman dimitió y fue el turno de Alfio Basile, que ya había dirigido a La Albiceleste de 1991 a 1994, y fue el entrenador del último equipo argentino que ganó un título: la Copa América de Ecuador 1993. Fue subcampeón de la Copa América de Venezuela 2007 al perder en la final ante Brasil por 3-0. Abandonó su cargo en 2008 y en su lugar dirigió Maradona.

La Argentina de 'Pelusa' se despidió de Sudáfrica al ser goleada por Alemania por 4-0 en los cuartos de final. Batista, que dirigió al equipo sub-23 que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, asumió la conducción de la absoluta en 2010. Menos de un año después fue despedido tras la derrota de La Albiceleste por penaltis ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América disputada en Argentina en 2011. En su lugar fue designado Sabella, que llevó al seleccionado a la final del Mundial de Brasil 2014, donde Alemania se impuso por 1-0 con un gol en el tiempo suplementario.

Tras su renuncia, Martino se hizo cargo de La Albiceleste e inmediatamente se enfrentó a su primer torneo: la Copa América de Chile 2015, en la que los locales se impusieron por penaltis a Argentina en la final. La oportunidad de revancha se presentó este año en la Copa América Centenario, pero Argentina perdió nuevamente por penaltis ante Chile en la final.

'El Tata' dimitió el 5 de julio y su lugar lo ocupó Bauza, que dirigió solo ochos partidos de los cuales ganó tres, empató dos y perdió los tres restantes. Fue despedido con Argentina quinta en estas eliminatorias con 22 puntos, detrás de Brasil (33 unidades), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23). Lo siguen de cerca Ecuador (20), Perú (18) y Paraguay (18).

A falta de cuatro jornadas, La Albiceleste ocupa el puesto que permite jugar un partido de repesca ante un rival de Oceanía para buscar la clasificación para el Mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios