Borrar
Vicente del Bosque, durante un partido.
Del Bosque da una segunda oportunidad a Villa y prescinde de Arbeloa
Fútbol

Del Bosque da una segunda oportunidad a Villa y prescinde de Arbeloa

Carvajal e Iturraspe, las novedades del seleccionador que mantiene a 18 campeones del mundo en la preselección de 30

Rodrigo Errasti Mendiguren

Martes, 13 de mayo 2014, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

18 campeones del mundo están presentes en la primera preselección que Vicente del Bosque facilitó este martes a la FIFA de cara al Mundial de Brasil. Si sumamos que hay otro (Santi Cazorla) que no acudió entonces a Sudáfrica por una lesión y que Victor Valdés es baja por una grave lesión la renovación parece bastante escasa. Los ausentes de los que ganaron por primera vez el Mundial en 2010 son Marchena, Puyol, Capdevila.. y Arbeloa, que regresó este fin de semana tras una lesión de casi dos meses.. «Arbeloa ha dado mucho a la Selección, es doloroso que se quede fuera. La lesión que ha tenido y esa inactividad le han perjudicado, está claro. Ha sido la lesión, no hay que valorar más», justificó Toni Grande.

La realidad es que sus problemas físicos y la irrupción de César Azpilicueta como multiusos en el Chelsea -ha actuado hasta en tres posiciones distintas con José Mourinho- ha permitido al cuerpo técnico prescindir de un futbolista que en los últimos tiempos no ayudaba al buen ambiente reinante en el grupo y que bajo ningún motivo quiere quebrar Del Bosque. Ante Italia, en marzo, no fue citado después de su agresión a Diego Costa en la ida de la semifinal de Copa del Rey y que el seleccionador hubiese reconocido, en público, que habían sucedido "cosas" que no le gustaron durante ese derbi copero. Definitivamente se quita un problema de ámbito extradeportivo, ya que es conocido que no se habla Iker Casillas y además no mantiene una buena relación con los futbolistas del Barça, todavía la base del equipo nacional. Su enfrentamiento con Costa, el único indiscutible gracias a sus goles en el Atlético y más después del conflicto internacional formado por su renuncia a Brasil ante notario, terminó de condenarle. "«¡Muchas gracias a todos por los mensajes de apoyo! Se cierra una etapa muy bonita para mí y ya sólo me queda desear toda la suerte del mundo a la selección y a mis compañeros. ¡Volved con otra estrella en el pecho!»", dijo el zaragozano en las redes sosicales al conocer la noticia. Dani Carvajal, en clara progresión, ha aprovechado su ausencia en el Real Madrid y se jugará con el atlético Juanfran la segunda plaza reservadas para el lateral derecho. Ambos tienen un perfil muy similar, más ofensivos que Azpilicueta, aunque el Atlético parte con ventaja ya que ha sido un habitual desde la Eurocopa 2012.

Lista de convocados

  • Jugador y club

  • Casillas (Real Madrid)

  • Reina (Nápoles)

  • De Gea (Manchester United)

  • Azpilicueta (Chelsea)

  • Piqué (Barcelona)

  • Sergio Ramos (Real Madrid)

  • Jordi Alba (Barcelona)

  • Alberto Moreno (Sevilla)

  • Javi Martínez (Bayern de Múnich)

  • Albiol (Nápoles)

  • Juanfran (Atlético de Madrid)

  • Carvajal (Real Madrid)

  • Busquets (Barcelona)

  • Xabi Alonso (Real Madrid)

  • Koke (Atlético de Madrid)

  • Iturraspe (Athletic de Bilbao)

  • Xavi (Barcelona)

  • Thiago Alcántara (Bayern de Múnich)

  • Pedro (Barcelona)

  • Jesús Navas (Manchester City)

  • David Silva (Manchester City)

  • Cesc Fàbregas (Barcelona)

  • Mata (Manchester United)

  • Cazorla (Arsenal)

  • Iniesta (Barcelona)

  • Diego Costa (Atlético de Madrid)

  • Villa (Atlético de Madrid)

  • Fernando Torres (Chelsea)

  • Negredo (Manchester City)

  • Fernando Llorente (Juventus)

Doble ocasión para Villa

Del Bosque ha optado por dar los 30 futbolistas que exige ya la FIFA y luego descartar a siete futbolistas, aunque otras selecciones- como Inglaterra- han dado ya los 23 fijos y los siete posibles reservas. Lo considera una manera de evitar polémicas y guardarse una as en la manga para estos dos últimos partidos (la jornada decisiva de Liga y la final de la Champions League entre Atlético y Real Madrid). De hecho, no será hasta después de la cita de Lisboa, el día 25 de mayo, cuando haga oficial para pensarse los siete no elegidos para revalidad corona en Brasil. A un mes vista de que arranque el torneo, tampoco tiene grandes dudas. La principal incógnita está en la delantera, donde ha elegido a todos lo que ha llevado en la fase de clasificación menos a Roberto Soldado. Diego Costa, pese a sus molestias que le tienen entre algodones, es el fijo mientras que los otros cuatro (Álvaro Negredo, Fernando Llorente, Fernando Torres y David Villa) se jugarán una plaza.

Tiene ventaja el asturiano, ya que la percepción de su temporada (15 goles) podría cambiar con un tanto que fuese decisivo para un título del Atlético. «Quedan dos partidos muy importantes y la cosa puede cambiar. Sobran siete y claro, alguno de los delanteros lógicamente se quedará sin ir», explicó Toni Grande. Villa es el máximo goleador en la historia de la selección y, como Fernando Torres -autor del tanto de la Eurocopa que arrancó la era de dominio español- merece crédito, aunque los números de ambos sean peores que los de Álvaro Negredo, campeón de la 'Premier League' con el City y que suma 23 tantos, y los de Fernando Llorente, que ha levantado el 'Scudetto' con la Juventus aportando 17 goles. España suele jugar con un 'falso 9', lo que le concede un puesto fijo a Cesc Fàbregas. Si analizamos los dos últimos meses de competición, sólo Juan Mata, con seis goles, y Llorente, con cuatro, siguen el ritmo goleador de Diego Costa. El asturiano parece que se jugará la plaza con Navas, aún lesionado y que su importancia en el City ha bajado en los últimos meses, y Cazorla, que al igual que el Arsenal ha finalizado la campaña sin mucho brillo.

Sólo tres porteros

La otra plaza saldrá del centro del campo, más en concreto de los volantes. A Thiago Alcantara se le ha esperado pese a que aún no ha vuelto a jugar con el Bayern Múnich desde que se rompiese parcialmente el ligamento interno de su rodilla derecha el 29 de marzo, aunque hay dudas sobre su posible rendimiento. Si no juega la final de la copa alemana (desde finales del mes de abril ha ido incrementando la intensidad de sus entrenamientos para llegar en buenas condiciones a esta cita) bajarían mucho sus opciones de estar en la lista. «Una lesión ahora es decisiva, no es como antes que tenían un mes para recuperarse. Ahora una lesión que diga el médico que tiene para un mes no puede ir», advirtió públicamente Grande. De este modo, confirma lo que dicen en círculos más cerrados: no se llevarán jugadores que no hayan podido competir por lesión en su último partido de club.

Otros dos posibles descartes parecen claros, ya que su presencia en la lista se antoja como un reconocimiento a la buena campaña personal y colectiva de los equipos en los que están siendo titulares: Alberto Moreno y sobre todo Ander Iturraspe. El centrocampista del Athletic es citado por primera vez, y ha sido clave para la cuarta plaza liguera de los leones en su rol de medio centro defensivo. Se antoja una posibilidad de relevo para Xabi Alonso o Sergio Busquets, pero, como sucede con Alberto Moreno, se caerá el 25 de la definitiva.

13 'emigrantes'

Pese a que la FIFA permite hacer algún cambio hasta 24 horas antes del primer partido de su selección en la fase de grupos en caso de lesión grave, la opción de que entrase un nuevo futbolista (se había rumoreado una posible presencia de los atléticos Gabi y Mario Suárez, el león Ander Herrera o Callejón) esta opción parece limitada a los porteros. Y es que Del Bosque, a diferencia de lo que sucedió en 2010, sólo ha citado a tres porteros: Casillas, Reina y De Gea, nombrado mejor jugador de la temporada en el Manchester United y que entra por el lesionado Víctor Valdes. El seleccionador ha evitado así trasladar al equipo nacioanal el debate de la portería existente en el Real Madrid con Diego López. El gallego en 2010 completó los 5 porteros preseleccionados, pero ahora se ha preferido cerrar cualquier tipo de duda. Según la normativa de FIFA, una vez que se dé la relación definitiva de 23, un jugador solo podrá ser reemplazado si sufriera una lesión grave, pero el jugador que sustituyera al hipotético lesionado no tendría que estar presente necesariamente en la lista provisional de 30 jugadores ahora hecha pública.

Con el nacionalizado Diego Costa y 13 futbolistas procedentes de otros campeonato distintos a la Liga, España completa su grupo más internacional antes de un gran torneo. Por equipos, en la preselección aparecen siete jugadores del Barcelona (Piqué, Jordi Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Cesc y Pedro); cuatro del Real Madrid (Iker Casillas, Sergio Ramos, Dani Carvajal y Xabi Alonso); cuatro del Atlético (Juanfran, Koke, Villa y Diego Costa); tres del Manchester City (Navas, Silva y Negredo); dos del Chelsea (Azpilicueta y Fernando Torres); dos del Manchester United (De Gea y Mata); dos del Bayern de Múnich (Javi Martínez y Thiago Alcántara); dos del Nápoles (Reina y Albiol); y uno del Sevilla (Alberto Moreno), Athletic (Iturraspe), Arsenal (Cazorla) y Juventus (Fernando Llorente).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios