Borrar
Luis Bonini, junto a Marcelo Bielsa en su etapa con Chile. Efe
Muere de cáncer Luis Bonini, ayudante de Marcelo Bielsa en la selección de Chile
Fútbol

Muere de cáncer Luis Bonini, ayudante de Marcelo Bielsa en la selección de Chile

El Lille ha nombrado una comisión técnica para suplir a Bielsa, suspendido como técnico del club por una serie de faltas, entre las que podría encontrarse su supuesto viaje a Chile para despedirse del que fue su colaborador

Efe

Santiago de Chile

Jueves, 23 de noviembre 2017, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El argentino Luis María Bonini, preparador físico de la selección de Chile en la época de Marcelo Bielsa, murió en la madrugada de este jueves en una clínica de Santiago a consecuencia de un cáncer gástrico, informaron fuentes del centro médico.

De 67 años, Bonini fue diagnosticado hace un año de su enfermedad y volvió a Chile el pasado junio para someterse a un tratamiento de inmunoterapia, a la postre sin resultados debido al rápido avance de su enfermedad, y falleció a las 03.40 horas locales de hoy (06.40 GMT), doce días después de haber sido ingresado.

Cuando Bonini volvió a Chile, Marcelo Bielsa se trasladó también al país austral para acompañarle y ahora, según medios franceses y chilenos informaron de que probablemente haya viajado de nuevo.

De hecho, el Lille, su actual club, anunció el miércoles que el 'Loco' había sido suspendido de su cargo por abandono del trabajo. La entidad gala, presidida por el hispano-luxemburgués Gerard López, ha nombrado este jueves una comisión técnica compuesta por Fernando Da Cruz, Joao Sacramento, Benoit Delaval y Franck Mantaux para suplir a Bielsa. El club ha informado en un comunicado que esta comisión "está inmediatamente operativa y dirigirá provisionalmente el primer equipo", que marcha penúltimo en el campeonato francés, con 12 puntos en 13 jornadas.

Bonini llegó a Chile en 2007, como integrante del equipo de ayudantes de Bielsa, con quien también había colaborado en la selección argentina. Otro colaborador del 'Loco' era Eduardo Berizzo, actual técnico del Sevilla español, a quien le fue diagnosticado esta semana un cáncer de próstata.

El último trabajo futbolístico que ejerció Luis María Bonini fue como preparador físico de la Universidad de Chile en 2016, cuando el conjunto universitario fue dirigido por Sebastián Beccacece, quien fue ayudante de Jorge Sampaoli en la selección chilena y hoy es parte del equipo del mismo técnico en la selección argentina.

Además de preocuparse de la condición física de los jugadores de la Roja, Bonini conquistó el aprecio de los futbolistas y se hizo famoso por la forma en que se dirigía a ellos, varios de los cuales manifestaron en los últimos días su preocupación por su estado de salud, entre ellos Gary Medel, Jorge Valdivia y Pedro Morales.

Su anécdota más difundida es una arenga a Humberto 'Chupete' Suazo en el estadio Centenario de Montevideo cuando los jugadores entraban a la cancha en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 (2-2), recogida en el documental "Ojos Rojos":

"Vamos Carajo, Chupete y la concha de tu hermana, vamos Chupete, Carajo, que te quiero ver, papá", le espetó Bonini al ariete, máximo goleador de esa serie eliminatoria.

En el Mundial de Brasil 2014, Bonini estuvo como comentarista de un canal chileno de televisión y en un partido los jugadores de la Roja lo vieron a un costado de la cancha, lo rodearon y colectivamente le corearon la ya célebre arenga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios