Cuando las marcas deportivas seducen a los futbolistas

Cuando las marcas deportivas seducen a los futbolistas

Las estrellas mundiales también viven otro mercado de fichajes paralelo al de los clubes

CORENTIN DAUTREPPEParís

Adidas con Leo Messi o Mesut Ozil, Nike con Cristiano Ronaldo o Kylian Mbappé: los clubes no son los únicos que establecen relaciones contractuales con los futbolistas, que también son muy codiciados por las marcas deportivas. Julio de 2017. El joven de 18 años Kylian Mbappé publica en Twitter un vídeo en el que dice que va a hacer un «gran anuncio». Los hinchas de los clubes que aspiraban a ficharle, Real Madrid y PSG, además de los periodistas, esperan ansiosos: el entonces jugador del Mónaco desvela que la próxima temporada jugará... con unas zapatillas Nike. Mbappé está unido a la marca estadounidense desde que tenía 13 años.

¿Qué lazo se establece entre futbolista y marca? «Se trata de contratos de patrocinio que son facturados como honorarios y que incluyen algunas obligaciones», explica Frank Hocquemiller, de la agencia especializada en derechos de imagen de famosos VIP Consultin.g «Si firmas con Adidas, Nike o Puma, eso quiere decir que compran derechos de imagen. Eso tiene como consecuencia operaciones de relaciones públicas, una gestión de las redes sociales...», relata.

Las cuentas Twitter, Instagram o Snapchat de las estrellas del fútbol cuentan regularmente con imágenes publicitarias muy bien remuneradas o mensajes de la marca deportiva que les viste o calza. En la relación surge a veces tensión. Algunos juegan con «botas negras» para esconder un logotipo, para negociar un nuevo contrato o para encontrar una nueva marca.

En su autobiografía, el que era seleccionador de Francia cuando fue campeona del mundo en 1998, Aimé Jacquet, explica que sufrió un conflicto entre jugadores que querían lucir su calzado habitual en vez del suministrado por Adidas, la marca entonces de los ‘Bleus’. El tema es antiguo. Johan Cruyff, cuando jugaba con Holanda, pedía que su camiseta llevara únicamente dos de las tres bandas de Adidas porque tenía contrato con Le Coq Sportif.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos