El Malagueño afronta ante el Yeclano su undécimo asalto seguido a Segunda B

El atacante del Malagueño Jaime Moreno./SUR
El atacante del Malagueño Jaime Moreno. / SUR

El filial jugará el domingo en casa el partido de ida y la vuelta una semana después, y tendría una segunda opotunidad de ascenso si es eliminado

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El filial malaguista nunca ha subido a Segunda B en el campo. Sí en los despachos (sucedió en el verano de 2002, por un problema con el Granada), y ahora afronta su undécimo asalto consecutivo a la categoría de 'bronce'. Numerosos entrenadores se han sucedido al frente de este equipo: Paco González (2007-08), Rafa Gil (2008-11), Jaime Molina (2011-12), Josep Clotet (2002-13), Salva Ballesta (2013-15), Ruano (2015-2018) y ahora Dely Valdés, que se incorporó a mediados de enero. Después de una década con el primer equipo instalado en la élite, se podría dar la paradoja de que se consiga justo cuando este ha bajado a Segunda.

El reto ahora está en manos de Julio César Dely Valdés, y el rival será el Yeclano Deportivo, tras el sorteo ayer en la sala Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Curiosamente, fue un exmalaguista,Santi Carpintero, el que extrajo la bola del Malagueño. La eliminatoria, con ida el domingo (aún sin hora oficial, que se va a combinar con el duelo de los juveniles en la Copa del Rey) y vuelta una semana después, en Yecla, concede un billete a Segunda B, ya que enfrenta a los campeones de los grupos IXy XIII, respectivamente. de Tercera. El que caiga eliminado tendrá una segunda opción, al reengancharse al otro 'play-off' de ascenso, el de los segundos, terceros y cuartos de grupo.Entonces tendría que pasar dos rondas más para subir.

La pasada campaña se dio esta circunstancia. El Malagueño fue campeón liguero, cayó ante la Segoviana, fue repescado y superó al Peña Deportiva de Ibiza, pero cedió ante el Adarve en el último minuto y con un gol en propia puerta.

«Es un equipo con experiencia, con jugadores veteranos. Creo que es un rival digno. Nosotros, en el tramo final de campeonato, hemos tenido rivales importantes de este perfil y los hemos sacado adelante», comentó ayer Dely Valdés acerca del resultado del sorteo. Con lo que está menos de acuerdo es con el orden de los choques.«Me hubiese gustado jugar el segundo partido en casa, pero al final es una eliminatoria a dos partidos, son 180 minutos y mucho depende del primer partido. Vamos a ver cómo se da ese primer choque. Eso puede marcar la eliminatoria».

Un club refundado

Entre los diecisiete posibles rivales del Malagueño había seis filiales (Oviedo B, Espanyol BAtlético Levante, Cádiz B, Mallorca B y Tenerife B), y pese a las preferencias para que tocara uno de ellos, al final no ha sido así. El Yeclano ha sumado 75 puntos, con veintidós victorias, nueve empates y siete derrotas. Ausente de Segunda B desde 2012, lleva tres años sin ir al 'play-off' y se refundó en 2004. Antes era el Yeclano Club de Fútbol, y ahora el Yeclano Deportivo. Su estadio, La Constitución, tiene aforo real en las gradas para 2.000 espectadores, pero puede aceptar a mucho más público en todo el perímetro.

El cuadro de Yecla, localidad industrial de unos 35.000 habitantes en el interior de la comunidad murciana, ya fue rival del Málaga en Segunda en las temporadas 1995-96 y 1997-98, citas saldadas con tres triunfos, y en una con un 'hat-trick' de Basti. La referencia realizadora del equipo es el vasco Iker Torre, delantero 'tanque', de metro noventa, con 24 dianas (fue el 'pichichi' del grupo), bien asistido en las bandas por Víctor Ruiz e Iván Pérez. Entrenado por Sandroni, practica un estilo de juego muy directo.

El Antequera se medirá al Sant Andreu en la primera criba

El Antequera se cruzará con el Sant Andreu en la primera de las tres eliminatorias que ha de superar para llegar a Segunda B. La ida será el domingo, a las 19.00 horas, en El Maulí, y la vuelta una semana después en tierras catalanas. Este aspecto estaba decidido de antemano, ya que elcuadro malagueño fue cuarto de su grupo (e implicado en un triple empate) y se tenía que cruzar con un segundo, que tendría por ello la ventaja de poder jugar la vuelta de local.

El SantAndreu es un club barcelonés con mucha tradición y con experiencia en Segunda B. Estuvo presidido por el que fuera presidente del Barcelona y vicepresidente de la Federación Española, Joan Gaspart. En sus filas actúa el excentrocampista del Malagueño Alfred Planas, que es uno de sus puntales. Su máximo goleador en la temporada regular fue el africano Elhadji (diez tantos), seguido por Óscar Muñoz y Josu (ocho cada uno). Su entrenador es Mikel Azparren. Otra de las curiosidades es que la bola del cuadro antequerano la mostró Ibán Andrés, exayudante de Javi Gracia en el Málaga. El presidente del Antequera, el exguardameta Lara, fue otra de las 'manos inocentes' en el sorteo, pero intervino antes.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos