Borrar
Izco (i) habla con su abogado.
Izco dice que tiene la conciencia «muy tranquila»
Segunda División

Izco dice que tiene la conciencia «muy tranquila»

El expresidente de Osasuna declaró ante el juez por 3 millones de euros extraídos durante su mandato

EFE

Lunes, 29 de febrero 2016, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, tras prestar declaración como investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona en relación con 3 millones de euros extraídos durante su mandato, ha asegurado que tiene "la conciencia muy tranquila" y ha negado que se apropiara de dinero de la entidad.

Izco, presidente de Osasuna entre 2002 y 2012, ha declarado durante poco más de dos horas y media y, según ha comentado de forma escueta a los periodistas, se encuentra calmado: "He venido tranquilo y me voy tranquilo", ha aseverado.

El expresidente osasunista ha comparecido en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona para esclarecer las "responsabilidades en que pudiera haber incurrido" en los hechos investigados en la pieza separada B del denominado "caso Osasuna".

El juez Fermín Otamendi abrió esta pieza al descubrir en las investigaciones que entre 2003 y 2007 se extrajeron en metálico, mediante la retirada de billetes, un total de 3.090.000 euros de las cuentas del club.

Izco, acompañado por su abogado, Javier Asiáin, ha declarado ante el juez instructor, la fiscal, el abogado del exgerente de Osasuna Ángel Vizcay, el letrado del exdirector general del club José Gómez, el abogado del excontable 'rojillo' Tomás López y el letrado de Osasuna.

En esta pieza separada B, además de los 3 millones de euros extraídos en el mandado de Izco, se investiga además la denuncia de la actual junta directiva de Osasuna, en mayo de 2015, contra el expresidente por un presunto uso indebido de la tarjeta corporativa del club con gastos supuestamente injustificados y la retirada de dinero en efectivo, por más de 200.000 euros entre 2005 y 2012.

Izco ha afirmado a los periodistas a su salida del Palacio de Justicia que está "tranquilo" y, después de subrayar que tiene la conciencia "muy tranquila", no ha desvelado lo recogido en su declaración judicial.

Al preguntarle por si podía justificar la retirada de dinero investigada, Izco ha dicho: "Yo sé lo que tenía que justificar y está justificado". Al cuestionarle por si la extracción de dinero respondía a pagos en B a jugadores, el abogado de Izco ha recomendado al expresidente que no contestara. "A esa pregunta no podemos contestar", ha señalado Asiáin del mismo modo que al ser preguntado por el uso supuestamente irregular de la tarjeta corporativa del club, si bien ha negado apropiación indebida de dinero de la entidad que su cliente presidió durante diez años.

Izco ha comentado por último que los meses transcurridos de investigación "se llevan mal, pero se llevan", cuando esta semana se cumple justamente un año de su detención y primera declaración en sede judicial.

Según el auto en el que el juez instructor incoaba la pieza separada B, en los años 2003, 2004 y 2005 se sacó dinero en metálico por un importe total de 1.380.000 euros, en 2006 1.260.000 euros y en 2007 450.000 euros, un dinero cuyo destino no estaba suficientemente acreditado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios