Borrar
Patxi Izco, en una imagen de archivo.
Patxi Izco, otro expresidente de Osasuna detenido por corrupción
TRIBUNALES

Patxi Izco, otro expresidente de Osasuna detenido por corrupción

Los exfutbolistas del club Patxi Puñal y Damià, el espanyolista Sergio García y Betis, Valladolid y Getafe, también implicados en los amaños

Amador Gómez

Viernes, 6 de marzo 2015, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto amaño de partidos de Primera División por parte de Osasuna se saldó este viernes con la detención de otro expresidente del club navarro, Patxi Izco, el dirigente que vivió la mejor etapa deportiva de la historia del equipo rojillo. Izco, presidente de Osasuna entre 2002 y 2012, pasó a disposición judicial junto al exvicepresidente Juan Pascual y al actual director de la Fundación del club, Diego Maquírriain, al igual que los tres detenidos el día anterior, el expresidente Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay y el exdirectivo Jesús María Peralta, que pasaron la noche en comisaría y volverán a hacerlo, debido a que el juez no se pronunciará sobre las medidas cautelares hasta las once de la mañana de este sábado. En cambio, poco antes de la medianoche de este viernes, el magistrado ha dejado en libertad con cargos a Izco, Pascual y Maquírriain, tras varias horas de declaración.

En el caso del desvío de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las cuentas de Osasuna también han sido implicados, por parte de quien confesó la compra de al menos seis partidos de Liga en las dos últimas temporadas (Ángel Vizcay) los exfutbolistas del club rojillo Patxi Puñal y Damià Abella y el jugador del Espanyol Sergio García. La corrupción ha alcanzado por tanto a uno de los mayores mitos del osasunismo, Patxi Puñal, y ya son otros cuatro los clubes involucrados en los presuntos amaños: Betis, Espanyol, Valladolid y Getafe.

Mel defiende a Jordi Figueras

  • Pepe Mel, entrenador del Betis, ha lamentado que "cada semana" debe "trabajar con algo que despista, con cosas que restan, que no suman" y se ha mostrado tenso al ser preguntado por la situación del defensa Jordi Figueras, señalado como uno de los futbolistas presuntamente corruptos por la trama de compra de partidos del Osasuna.

  • "¿Jordi está imputado en algo? Pongo a los que creo que están mejor. Lo demás se me escapa. Mis dos estancias en el Betis como entrenador han sido complicadas. La primera vez, ascendimos. De aquí a mayo saldrán un par de cosas más y habrá que rodearlas para llegar a la línea de meta", ha subrayado.

      La actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza, se ha personado como acusación particular en la causa, tanto en la denuncia presentada por el propio club el pasado 19 de febrero, por delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental, como en la querella criminal interpuesta una semana después por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Dicha querella de la patronal de clubes se ha presentado contra Miguel Archancho, exdirectivos «y contra el resto de responsables que pudieran resultar», por al menos tres delitos de corrupción de particulares (manipulación deportiva) y un delito continuado de apropiación indebida, castigados con penas de cárcel. La directiva de Osasuna denunció la desaparición de fondos de 2.416.611 euros, pero el juez del caso ha elevado dicha cantidad a 3.761.611 euros, después de que el informe de la auditoría realizada al club rojillo revelase supuestas irregularidades en las cuentas de la entidad.

      «No me preguntéis por la imagen de Osasuna porque luego lloro y me jode», respondió este viernes emocionado Luis Sabalza al abandonar el Palacio de Justicia de Pamplona, donde acudió a presentar la documentación requerida para personarse como acusación en el caso, antes de que comenzaran a prestar declaración los seis arrestados el jueves y el viernes. El primero de ellos, el exdirectivo Txuma Peralta, que llegó a Osasuna de la mano de Miguel Archanco y está bajo sospecha por unos pagos efectuados en 2013 a los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Alberto Nolla, conocidos del exdirectivo, por importe de 900.000 euros.

      El juez Fermín Otamendi desea conocer «la finalidad real» de ese pago, al igual que «la identidad del supuesto agente deportivo» que percibió en 2011 un pago de 76.611 euros y que se averigüe «la identidad de las personas» que el 1 de julio de 2013 firmaron el contrato entre el fondo Flefield (afincado en la isla de Madeira) y Osasuna, por el que supuestamente esta sociedad percibió el pasado año 1,4 millones de euros, «así como qué servicios recibió en contraprestación el club».

Al Betis, 800.000 euros

      Osasuna desvío un mínimo de 2,4 millones para amañar partidos de Liga e intentar asegurar la permanencia en Primera, lo que no consiguió la pasada temporada, y el juez también investiga otros 1,3 millones extraídos en efectivo de las cuentas del club entre noviembre de 2013 y junio de 2014. Ángel Vizcay, gerente de Osasuna durante 24 años, aseguró en la Cadena Ser que los arreglos de partidos ya se realizaban durante la etapa de Patxi Izco, pero que no era él quien retiraba las cantidades en metálico.

Sergio García lo niega

  • "En mi condición de jugador de fútbol profesional, y en cuanto a la posible comisión de un delito de corrupción en el deporte, quiero manifestar que nunca he participado en acción delictiva alguna, con o sin relación con el deporte", escribió Sergio García en un comunicado.

  • La nota, hecha pública en la web del Espanyol, añade que no tiene nada que esconder por lo que se pone "a disposición de los Tribunales en el caso de que fuere necesaria" su "colaboración para aclarar o disipar cualquier duda sobre los hechos".

      Según informó la Ser, Ángel Vizcay reconoció durante su declaración haber sacado de la caja de Osasuna 2.340.000 euros, justificados como pagos a la sociedad de Madeira y a servicios de asesoramiento inmobiliario, que se destinaron a amañar seis partidos de la máxima categoría del fútbol español. Osasuna, según esta emisora, pagó 650.000 euros al Betis -están implicados los futbolistas Jordi Figueras y Antonio Amaya- por ganar al Valladolid en la penúltima jornada de la pasada Liga y después dejarse ganar en Pamplona por el equipo rojillo. También abonó 400.000 euros al Getafe por dejarse ganar en Pamplona en la temporada 2012-2013; 250.000 al Espanyol por empatar con Osasuna (1-1) en la penúltima jornada de la pasada campaña; 150.000 al Valladolid por derrotar al Deportivo en la 2012-13; y otros 150.000 al Betis por ganar al Celta en esa misma temporada.

     

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios