Borrar
Miguel Archanco, miembro de la actual junta directiva de Osasuna.
Las 'irregularidades' de Osasuna no dejan de sorprender
AMAÑOS

Las 'irregularidades' de Osasuna no dejan de sorprender

La Fundación de Osasuna servía para acumular gastos ‘extraordinarios’, incluídos contratos a familiares de miembros de la plantilla

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 23 de febrero 2015, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay otro tema de conversación en Navarra y sobre todo en Pamplona. La indignación provocada por la confesión del ex gerente de Osasuna, Ángel Luis Vizcay, se está convirtiendo en petición de medidas para depurar responsabilidades a medida que se conocen más irregularidades del club. La auditoría realizada por la Liga de Fútbol Profesional a instancias del Consejo Superior de Deportes muestra cómo la Fundación Osasuna, que a 30 de junio de 2014 tenía una deuda de 12.469.466 euros, era usada para acumular gastos de la contabilidad del club con lo que se rebaja su deuda neta evitando avales mayores. Además de engordar en una década la deuda de la Fundación en diez millones de euros, ya que asumía gastos (hasta salarios de familiares de algunos jugadores, necesarios para que pudiesen tener un permiso de residencia) y casi siempre compartía sus escasos ingresos. Este verano, cuando la junta gestora asumió el club estableció un acuerdo para ir reduciendo la deuda de la Fundación desde el club con traspasos de 500.000 euros durante 25 años.

La auditoría revela además dos cosas realmente curiosas: la primera, es que normalmente los profesionales de la primera plantilla recibían parte de sus remuneraciones en efectivo, sin que le practicara la retención de los correspondientes impuestos de IRPF. La segunda es que los directivos recibieron altísimas compensaciones económicas en forma de dietas, gastos de viajes y completementos, algo que estos habían negado en algunas asambleas. Estas variaban desde los 18.000 hasta más de 50.000 euros para dietas. En el periodo de presidencia dee Miguel Archanco, la auditoría revela que los pagos en caja fueron a Archando, que en teoría habría proporcionado su parte a los otros miembros de su junta (dos vicepresidentes, un tesorero, secretario, un contador y vocal) menos al gerente Ángel Vizcay, que si figura como receptor de emolumentos por parte del club para sus gastos complementarios.

Un crédito erróneo

Conscientes de las irregularidades, la oposición al Gobierno Navarro ha presentado preguntas sobre la tasación de los bienes del club y si el Ejecutivo foral conocía «los movimientos irregulares y sospechosos de las cuentas de Osasuna», algo que el ejecutivo reitera desconocía en el momento de la reestructuración de la deuda de Osasuna, de 53 millones.

El portavoz parlamentario del PSN, Santos Cerdán, se ha mostrado «completamente indignado, sorprendido y asqueado» por las presuntas irregularidades destapadas por Vizcay, que ha esperado que se esclarezcan. Ha mostrado su «respeto» a Osasuna como entidad y ha confiado en que «la ley cargue contra los supuestos delincuentes que han estado gobernando el club» y «se han llevado el dinero de Osasuna». Geroa Bai, recordó que los navarros están «abochornados, preocupados, frustrados y enfadados por lo que vamos viendo día a día de Osasuna».

Uno de los puntos a aclarar es el crédito de 55 millones de euros de Caja Navarra a Osasuna que figura en un informe del Banco de España y que responsables de la entidad han afirmado que se trataba de «un error». Bildu va a solicitar por «la vía de urgencia» la remisión por parte del Banco de España del informe en el que aparece el citado crédito y a Osasuna que remita «todos y cada uno de los préstamos concertados con Caja Navarra». «¿Por qué recoge el Banco de España esos 55 millones?. No sé si el crédito recayó en Osasuna, pero alguien lo tendrá que aclarar», explicó Maiorga Ramírez, portavoz de la formación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios