Borrar
Hinchas del Betis.
Los cánticos a favor de la violencia machista en el campo del Betis generan «repugnancia»
Denuncia

Los cánticos a favor de la violencia machista en el campo del Betis generan «repugnancia»

Algunos aficionados volvieron corear consignas que defienden los presuntos malos tratos de Rubén Castro a su exnovia.

Javier Bragado

Lunes, 23 de febrero 2015, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Rubén Castro alé / Rubén Castro alé / No fue tu culpa / era una puta / lo hiciste bien». Numerosos aficionados corearon esta consigna durante el partido entre el Betis y el Girona de este fin de semana y la repercusión ha sido mayor que en anteriores ocasiones porque se ha difundido por los medios de comunicación y las redes sociales la canción que pretende defender los actos de Rubén Castro, delantero del Betis, procesado por cuatro delitos de maltrato y uno de amenazas leves por su exnovia.

«El Betis siente repugnancia», declaró el presidente del club, Juan Carlos Ollero, después de asegurar que durante el encuentro no escuchó nada. «Yo no creo que las personas que hayan realizado esos cánticos representen a nada ni a nadie que tenga que ver con el club. Me parecen francamente repugnantes. No comprendo cómo se puede hacer elogios o panegíricos de la violencia y menos todavía con la violencia sobre la mujer, en particular», insistió el mandatario, aunque aplazó cualquier sanción hasta identificar «quiénes son las personas o los grupos responsables». Las consignas se lanzaron desde la zona donde se ubica habitualmente el grupo de aficionados 'Supporters Gol Sur 1986', aunque también el grupo de hinchas que ocupan ese lugar se ha querido desmarcar de la ocurrencia. «Supporters Gol Sur condena y está en contra de la violencia de género. De esta forma, identificará y expulsará a cualquier miembro que en la grada haga apología del maltrato, por lo que nos haremos responsables desde el siguiente partido de que este cántico quede totalmente erradicado», anunciaron en un comunicado oficial.

La apología de la violencia machista de este caso ha superado los cauces que últimamente ha empleado la Liga de Fútbol Profesional para denunciar actitudes ofensivas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió que se actúe de manera «implacable». «No pueden entrar en los campos de fútbol aquellos que se van a esconder entre la multitud para manifestarse en favor de una violencia. No es tolerable y todos estamos comprometidos en erradicar este tipo de actitudes. No cabe permitir que nadie venga al mundo del deporte a manifestarse a favor de la violencia de ningún tipo y si es contra nuestras mujeres, peor», insistió la política andaluza.

Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas, recordó que no es la primera vez que la canción se corea en el Benito Villamarín y que en el caso de Rubén Castro «la Fiscalía pide para el jugador bético una pena de dos años de prisión, la privación del permiso para la tenencia o porte de armas y una orden de alejamiento por un periodo de un año y nueve meses».

La LFP adelantó que procederá a la correspondiente denuncia. La Ley Contra la Violencia en el Deporte contempla multas individuales que pueden ascender hasta los 650.000 euros en las infracciones calificadas como muy graves y 60.000 euros en el caso de las graves. Por su parte, el Betis y el grupo de aficionados que normalmente ocupan la ubicación en que se coreó el canto han afirmado que colaborarán. De hecho, desde Supporters Gol Sur aseguraron en su comunicado oficial: «Si hemos cometido un error no identificando a las personas que han cantado un cántico a favor de la violencia pedimos disculpas y asimilamos cualquier medida que se tome contra nosotros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios