Borrar
Las jugadoras del Atlético Málaga, en el vestuario del estadio José Gallardo
La hora del fútbol femenino

La hora del fútbol femenino

Arranca la Liga en Segunda con la participación del Atlético Málaga y el Algaidas

MIGUEL CÉSpEDES

Sábado, 6 de septiembre 2014, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las jugadoras del Atlético Málaga y el Algaidas cuentan las horas para que mañana eche a rodar el balón en la primera jornada de Liga. El equipo blanquiazul recibirá al Carmelitas de Ceuta en el estadio José Gallardo a las 12.15 horas, mientras que el equipo del municipio de Villanueva de Algaidas se desplazará hasta Granada para visitar al Monachil a las 11.30 horas.

El Atlético Málaga comienza su tercera temporada en Segunda con la esperanza de volver a pelear por los puestos que le darían acceso al play-off de ascenso a Primera, después de que la pasada campaña acabara en la quinta posición. «Hemos renovado mucho la plantilla con siete fichajes y cuatro canteranas. Tenemos un equipo joven y nuestra esperanza es ascender a la categoría en la que hemos jugado casi siempre. Vamos a pelear por todo, solo hace falta que ellas se lo crean», reconoció ayer el entrenador y presidente del equipo, Manuel Hernández Navarrete, antes de que su equipo se entrenara por última vez antes del debut liguero.

Año singular

El otro representante de la provincia, el Algaidas, afronta un año singular. Por primera vez no tendrán ninguna jugadora del municipio. La mayoría son de la capital y alrededores, por lo que el club acordó con ellas entrenarse en la capital alquilan dos días el campo de La Unidad y les ceden otro las instalaciones de Carranque y jugar los partidos de Liga en el pueblo. «Les pagamos la gasolina para poder jugar en Villanueva. Yo me desplazo cada día que entrenamos a Málaga desde el pueblo», comenta el entrenador, Adrián Conde, que añade: «Tenemos una plantilla buena, que mezcla experiencia y juventud. Sin embargo, las chicas tienen difícil compaginar el fútbol con los estudios y el trabajo, va a ser una costante cada jornada. Será difícil poder repetir el mismo once», declaró Conde sobre las integrantes de su equipo, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 36 años.

«La situación económica no es la mejor, llevamos tres años difíciles. Al menos, tenemos el apoyo incondicional de la ferretería La Paz con el que cubrimos los retrasos de otras instituciones, pero el gran problema lo estamos encontrando con nuestro equipo base. No nos dejan inscribirlo en la Liga provincial (Tercera División). No permiten que haya jugadoras menores de 15 años, y todo nuestro segundo equipo no supera esa edad. Así que a falta de dos semanas para el comienzo de la competición, no sabemos dónde vamos a participar. Parece mentira. Están rompiendo la base en vez de fomentarla», argumentaba la delegada del Atlético Málaga, Isa Guerrero. «Más del 80 por ciento del filial han jugado en la selección malagueña y andaluza. Son para verlas, muy buenas», explicaba ilusionada la exfutbolista blanquiazul.

A la espera de un campo

«Aún estamos esperando el campo que se había prometido para el fútbol femenino. Se acordó que se iban a construir 24 por toda Málaga. Y se han hecho todos menos el designado para nosotras. ¿Por qué? Llevamos más de dos décadas peleando por el fútbol femenino y no recibimos un trato adecuado. Sin campo tampoco podemos seguir», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios