Borrar
Thomas celebra su gol en Riazor.

Ver fotos

Thomas celebra su gol en Riazor. Reuters
Jornada 11ª

Thomas rescata al Atlético

Un gran disparo del ghanés en el descuento, a la salida de una falta, mitiga la depresión colchonera y decide el aburrido partido de Riazor

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de noviembre 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Virtualmente eliminado en la Champions, incapaz de ganarle al menos un partido al Qarabag, peleado con el gol, más endeble que de costumbre atrás, a ocho puntos del Barça en Liga y con serias dificultades para generar juego en el centro del campo, el Atlético necesita revitalizarse con una victoria balsámica ante el Deportivo, este sábado en Riazor.

Llegado a su peor momento desde que dirige al Atlético, Simeone aprovechó su comparecencia del viernes para apelar a la unión del grupo y a recuperar el funcionamiento como equipo. De paso, lanzó un mensaje velado al francés Antoine Griezmann, ni su sombra desde que en verano quiso irse y al final logró una mejora de contrato hasta cobrar 14 millones por temporada.

«Nosotros somos un equipo que necesita la mayor implicación de todos para que se consiga el objetivo. No tenemos un futbolista que nos gane él solo el partido y las individualidades siempre han demostrado ser diferentes a partir del trabajo global», recalcó Simeone en el Cerro del Espino de Majadahonda. Además de la cacareada falta de pegada, el gran déficit de los colchoneros, a juicio de su técnico, es que «en algunos pasajes de los partidos se perdió la concentración».

Aunque no pierde en Riazor en sus últimas cinco visitas ligueras, se presenta en crisis, con sólo una victoria en sus últimos partidos oficiales a partir de la derrota ante el Chelsea (1-2) en Champions, la única sufrida por el Atlético esta campaña. Se ha estancado con los empates en seis de los siete choques más recientes, de los que sólo venció por la mínima en Vigo, donde sobrevivió colgado casi del larguero, como un conjunto muy menor.

Precisa el Atlético un reseteo contra las dudas, cada vez más inquietantes en todos los aspectos. Desde la defensa, con siete de sus goles en contra de cabeza, los dos últimos con el añadido de que han sido de remates directos de córner, hasta el ataque, con 12 tantos menos a estas alturas que hace un curso. Y sufre ausencias importantes como las de Filipe Luis, aquejado de una elongación, Koke, fuera por sexto encuentro consecutivo por un edema muscular, y Yannick Carrasco, baja ya durante cinco encuentros por una tendinitis de rodilla.

Se prevén por lo tanto bastantes cambios en Riazor, donde Lucas Hernández será el lateral zurdo y Fernando Torres podría salir de inicio debido a los nefastos números de Gameiro y Vietto. El delantero de Fuenlabrada vuelve a un escenario donde el pasado 3 de marzo se cayó fulminado y perdió el conocimiento.

El Deportivo se presenta con nuevos bríos gracias al triunfo del lunes en Gran Canaria (1-2), en lo que supuso el debut del técnico Cristóbal Parralo en Liga. Allí remontaron los coruñeses un gol en contra y dejaron detalles del equipo más aguerrido que busca construir el técnico que sustituyó a Pepe Mel hace poco más de una semana. Si bien el Depor tiene mucho que mejorar y en Copa perdió 1-4 ante Las Palmas en Riazor, el que fuera lateral internacional quiere imprimir al primer equipo el sello que le dio al Fabril, filial blanquiazul al que sacó en un año de Tercra División y lo dejó como líder de su grupo en Segunda B.

Tras acumular ya 11 partidos sin ganarle al Atlético desde el 2-1 que le infligió en Riazor en noviembre de 2009, pretenden los deportivistas aprovechar esta vez la ansiedad y el desgaste de los colchoneros para presentarse en el tercer parón del campeonato en una situación relativamente tranquila, ya que ahora son decimosextos con 10 puntos.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán).

Hora: 16:15 h. Riazor

TV: beIN La liga.

El ghanés Thomas Partey evitó en el descuento que el Atlético se marche al tercer parón de la Liga sumido en una profunda depresión. El mejor jugador de los colchoneros en este momento, autor también del único gol ante el Qarabag y un moderno centrocampista 'box to box', acertó en una jugada aislada, en un golpe franco al borde del área que tocó en corto Gabi para que el canterano sorprendiese al descolocado Pantilimon con un sutil tiro de rosca. Pero esta victoria, como la conseguida en el último desplazamiento a Vigo, no puede esconder la cruda de la realidad del Atlético.

Este gol le da la vida para seguir luchando en Liga sin despegarse aún más del Barça y del Valencia y mitigar la tristeza provocada por su situación en la Champions, pero es un equipo sin juego, sin grandeza, sin confianza y sin Griezmann, cambiado incluso a diez minutos del final por Giménez. Una modificación que, aunque a la postre le salió de maravilla a Simeone, evidencia la enfermedad del Atlético. Es cierto que sólo ha perdido un partido en toda la temporada, ante el Chelsea en el Wanda Metropolitano, pero suma dos victorias y seis empates en sus últimos ocho encuentros.

Deportivo

Pantilimon, Juanfran Moreno, Sidnei, Schar, Luisinho (Fernando Navarro, min. 82), Guilherme, Bakkali (Andone, min. 75), Borges (Mosquera, min. 75), Valverde, Cartabia y Lucas.

0

-

1

Atlético

Oblak, Juanfran Torres, Savic, Godín, Lucas, Thomas, Augusto (Gameiro, min. 60), Gabi, Saúl, Correa (Gaitán, min. 46) y Griezmann (Giménez, min. 80).

  • Goles 0-1: min. 91, Thomas.

  • Árbitro Álvarez Izquierdo (Comité Catalán): Mostró amarilla a Griezmann, Savic, Juanfran Moreno, Luisinho, Andone, Siney

  • Incidencias Partido de la undécima jornada de Liga en Primera División, disputado en Riazor.

Sin hacer una revolución, ya que las lesiones de jugadores como Koke, Filipe Luis y Carrasco reducen de forma drástica su profundidad de plantilla, Simeone le dio una vuelta de tuerca a su equipo en Riazor. Sobre todo, buscó más orden, equilibrio y consistencia con la presencia de Augusto en el centro del campo. El argentino fue fichado hace dos inviernos del Celta para ejercer de '5' argentino en sustitución de Tiago, ya desgastado, pero las graves lesiones de rodilla le han maltratado. Tanto que en La Coruña estrenó titularidad en esta Liga. Con Augusto y Gabi en el eje, Thomas tirado hacia la derecha y Saúl en la izquierda, los colchoneros parapetaban el centro del campo en realidad con cuatro pivotes, pero carecían de profundidad por las bandas.

Arriba, el Cholo prescindió en el once de Gameiro, negado en los últimos compromisos, pero no le sustituyó con otro punta sino que jugó con dos pequeños como Griezmann y Correa para tratar de sacar de zona y sorprender por velocidad a los coruñeses, bien trabajados y más sólidos ahora con Cristobal Parralo en el banquillo que en los últimos tiempos con Pepe Mel. Apenas llegan arriba, pero no son los blanquiazules ya no sonuna fábrica de perder balones y de regalar ocasiones. No se complican, buscan acabar cada jugada para evitar contragolpes, utilizan la velocidad de Bakkali, Cartabia y Lucas Pérez, y atrás estrechan las vigilancias y están todos más atentos y concentrados.

Con esas trazas, normal ver un partido muy contenido, sin grandes ocasiones ni jugadas brillantes. Mucho músculo, trabajo a destajo de unos y otros, pero nula fluidez. A diferencia de otros partidos, en los que el Atlético regaló la iniciativa a sus rivales, incluido el campeón de Azerbaiyán, esta vez trató de presionar algo más arriba y de tener más presencia. Pero salvo un par de disparos desviados de Saúl y una frivolidad de Griezmann dentro del área que acabó en nada, no asustó a un Deportivo que vivió tranquilo pero tampoco obligó a a trabajar a Oblak en ese primer acto tan disputado como anodino.

Trató de ganar en profundidad el Atlético tras el descanso con los cambios. Gaitán salió ya en lugar de Correa y a falta de media hora Gameiro en vez de Augusto. Precisaba ganar para impulsarse anímicamente y algo tenía que cambiar. Pero con unos o con otros, a este equipo le cuesta un mundo superar a rivales defensivos. Tuvo una Griezmann, pero disparó ya muy escorado a las manos de Pantilimon y Gameiro al fin acertó, pero estaba en fuera de juego. Cae una y otra vez el punta francés en posición adelantada.

Del Depor sólo hubo noticias ofensivas a la salida de un córner, faceta en la que a los rojilblancos les rematan de cabeza el 50% de las veces. Esta vez lo hizo Guilherme, pero fuera. Cuando Cristóbal introdujo a Mosquera y a Andone, Simeone respondió con Giménez por Griezmann, quien ya no decide partidos, tal y como apuntó su técnico. Quedaba el desenlace de la trama, una internada plena de potencia de Lucas en el descuento, la falta y el factor sorpresa de Thomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios