Borrar
Leo Messi celebra el gol del empate en el Pizjuán.

Ver fotos

Leo Messi celebra el gol del empate en el Pizjuán. Reuters
Jornada 30

Messi salva la honra del Barça

Su salida fue clave para el líder, que igualó un 2-0 en contra en los minutos finales

JESÚS BALLESTEROS

Barcelona

Sábado, 31 de marzo 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La duda de Messi marca el apasionante Sevilla-Barça que se juega este sábado. anticipo de la final de Copa que disputarán los mismos equipos el 21 de abril en el Wanda Metropolitano. El delantero argentino, ausente en los dos amistosos disputados por la selección argentina debido a unas molestias en los isquiotibiales, se entrenó con sus compañeros este jueves a las órdenes de Ernesto Valverde, pero el técnico y el propio jugador son precavidos con la Roma a la vuelta de la esquina (miercoles, ida de la Liga de Campeones en el Camp Nou). El ‘10’, además, está bajo presión tras el 6-1 encajado por la albiceleste, partido que vio desde el palco. En su país no se entendería que sí arriesgara ahora cuando no lo hizo ante un amistoso tan complicado. En cualquier caso, todo indica que viajará y que estará en el Sánchez Pizjuán, pero posiblemente en el banquillo.

El Barça sí recupera a Luis Suárez tras cumplir su partido de sanción contra el Athletic. El uruguayo, que viene de marcar su gol 50 con Uruguay, podría formar en ataque con Dembélé y Coutinho, con opciones también para Alcácer, que logró un doblete en la primera vuelta ante el Sevilla (2-1) y que marcó también antes del parón de selecciones frente al conjunto vasco de Ziganda. Son baja segura Digne, que regresó de Francia con una lesión muscular y tiene para tres semanas, y Busquets, aunque ya se le espera contra la Roma tras la lesión en un dedo del pie ante el Chelsea. Los ‘tocados’ con sus selecciones Ter Stegen, Piqué e Iniesta estarán disponibles.

El equipo azulgrana arranca la jornada con 11 puntos de ventaja sobre el Atlético con 27 en juego, por lo que cada victoria le acercaría cada vez más al título. En esta ocasión, tras haber cedido a 16 internacionales a las selecciones, el rendimiento colectivo es una incógnita ante un gran rival como el Sevilla, que está mejor en la Liga de Campeones que en la Liga.

El Sevilla, que también piensa en su histórico pulso de Liga de Campeones contra el Bayern, no puede contar con el sancionado Sarabia, en gran forma, ni con el lesionado Corchia, pero sí recupera a Navas tras su lesión muscular. La estadística no está de su lado, pues sólo ha ganado en uno de los diez últimos partidos de Primera División que le han enfrentado en el Sánchez Pizjuán al conjunto culé, que en este período ha obtenido seis victorias y tres empates. Su entrenador, el italiano Vincenzo Montella, reveló: «No me gustaría que jugara Messi, pero, por otro lado, sí, porque tiene condiciones increíbles y siempre es bueno verle jugar. No me sorprendería que jugara». Pidió a sus jugadores que «intenten tener el máximo posible la posesión del balón, porque si la tienen ellos, va a ser más complicado obtener un buen resultado».

Está tocado por una varita este Barça, que se resiste a perder la condición de invicto en el presente campeonato liguero, que tiró de orgullo para maquillar uno de los peores partidos que se le recuerda en mucho tiempo. Y que acabó empatando ante un Sevilla enorme en un duelo tan frenético como exigente. Habrá que ver las consecuencias para ambos en una semana donde la Champions les exigirá nuevamente al máximo nivel.

Salvó el equipo de Valverde lo que parecía una derrota clara, tras una hora ridícula de encuentro en la que ni quiso ni pudo ofrecer resistencia al Sevilla. El equipo de Montella debió sentenciar mucho antes el choque y acabó pagando el esfuerzo y la brutal falta de acierto ante la meta de Ter Stegen.

Sigue el Barça empeñado en arrebatar el récord de partidos sin perder en Liga que posee la Real Sociedad, aunque en el Sánchez Pizjuán estuvo cerca la derrota, la que hubiera sido la primera del curso en Liga.

Sevilla

Rico, Mercado (Layún, min. 46)), Lenglet, Kjaer, Escudero, Nzonzi, Banega; Navas (Nolito, min. 81), Vázquez, Correa (Pizarro, min. 72) y Muriel.

2

-

2

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Rakitic, Iniesta (Paco Alcácer, min. 81), Paulinho (Denis Suárez, min. 77), Coutinho, Dembelé (Messi, min. 58) y Luis Suárez.

  • áRBITRO: González González (castellano-leonés). Amonestó a Mercado, Sergio Rico.

  • gOLES: 1-0. min. 37. Vázquez. 2-0. min. 50. Muriel. 2-1. min. 88. Luis Suárez. 2-2. min. 89. Messi.

  • iNCIDENCIAS: Estadio Sánchez Pizjuán. 40.000 espectadores.

Justo ahora, cuando llega el momento clave de la temporada, cuando es hora de decidir los títulos, el Barça se humaniza. En su particular descenso a los infiernos, logró sumar un punto ante el Sevilla que bien podía haber ganado por goleada, como lo leen. Fue mejor el cuadro andaluz que quiso los tres puntos desde el principio y no acabó con la racha sin perder del conjunto de Ernesto Valverde en el campeonato liguero por varias razones. Una, ya la saben, la falta de acierto; la otra, tiene mucho que ver con la menuda figura de un argentino que luce el 10 a su espalda.

Fue el segundo tortazo (el 2-0 de Muriel) el que despertó a Valverde del letargo en el que andaba inmerso todo el equipo. El técnico culé daba entrada a Messi en busca del más difícil todavía. Media por delante y dos goles que remontar. Pero con el Barça volcado en la meta de Sergio Rico, el choque se convirtió en un auténtico correcalles que en nada beneficiaba al líder. Con metros por delante, el Sevilla veía más cerca el tercero que el primero del rival.

Messi hizo en un par de minutos más que el resto de compañeros en todo el partido, pero el gol se resistía. Las ocasiones se repartían en una y otra portería en un duelo que acabó de forma frenética.

El Sevilla veía cada vez más cerca la machada y Montella se desesperaba en el banquillo ante la incapacidad de los suyos para matar el partido de forma definitiva. Grotesco sería el fallo de Navas que solo ante Ter Stegen erraba lo imposible. Un fallo crucial a la vista del resultado final. Minutos más tarde tendría otra el atacante andaluz que sacó notablemente el portero alemán del Barça.

Entre tanto gazapo local, Messi pedía una y otra vez el cuero en busca de la remontada. En apenas un minuto y medio, entre el 87 y el 89, el Barça mostraba su capacidad para resurgir de lo más profundo y mostrar por qué le sacan 12 puntos a su inmediato perseguidor. Luis Suárez, desaparecido en combate durante todo el duelo, marcaba el primero tras un saque de esquina, mientras que Messi lograría el empate a escasos segundos para que se cumplieran los 90 reglamentarios.

Todavía temería el Sevilla por el punto que aún tenía. Abatido, roto por el esfuerzo ofrecido, se veía incapaz de frenar la avalancha en la que se había convertido el Barcelona. Ya sabe cómo se la gastan los grandes y el Bayern visitará el Sánchez Pizjuán este martes tras endosarle una manita (6-0) al Borussia de Dortmund. Un partido para el que no tendrá a Banega, clave en el espectacular duelo ofrecido ante el Barça.

Está claro que la Champions es la Champions, pero el Sevilla puso más de su parte en ganar el choque liguero. Al Barcelona, más allá de las ausencias de Messi o de Busquets en el once inicial, se le notó excesivamente preocupado de su duelo ante la Roma. Que el equipo de Ernesto Valverde cuente con 12 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor distorsiona de alguna forma también este tipo de encuentros y la valoración que se pueda hacer del conjunto azulgrana.

Pese al mal partido, sacó la casta para levantar los goles de Vázquez y Muriel y equilibrar un choque que fue dominado casi en su totalidad por los locales. Dejar a Messi en el banquillo para que salga y resuelva en unos minutos es un lujo que pocos pueden permitirse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios