FC Barcelona

Preocupa la rodilla de Luis Suárez

Luis Suárez y Ernesto Valverde en el partido ante el Málaga./Reuters
Luis Suárez y Ernesto Valverde en el partido ante el Málaga. / Reuters

Con Dembélé lesionado, el uruguayo juega con molestias que limitan su rendimiento y Messi no tiene socios

P. RÍOSBarcelona

Luis Suárez falló ante el Málaga un gol de esos que aparece en los resúmenes de fin de año de las situaciones cómicas del mundo del deporte. Sergi Roberto cruzó todo el campo y le dejó el balón a un metro de la portería y con el guardameta en el otro poste, pero el uruguayo envió el esférico fuera con la izquierda. No afectó al resultado (2-0), pero sí a su autoestima dañada por un partido en el que no le salió nada de nada. Controles defectuosos, paredes sencillas sin destino, dejadas a nadie y el punto de mira desviado. Solo lleva tres goles en seis jornadas de Liga (se perdió dos por lesión y una por descanso), pero más que el dato inquietan las sensaciones. Y para encontrar explicaciones, todo empieza y acaba por lo mismo: la rodilla.

El delantero uruguayo se lesionó la rodilla derecha en el partido de vuelta de la Supercopa de España ante el Real Madrid. Se le diagnosticó un mes de baja, pero a las dos semanas ya estaba jugando en el Barça y en una selección de Uruguay que le necesitaba para clasificarse para el Mundial de Rusia 2018. No fue un regreso limpio. Siempre con su mejor actitud, pero con menos acierto y mucho más torpe en sus movimientos, especialmente con balón. Poco a poco se ha ido sabiendo que un quiste en esa rodilla le molesta, pero no le impide jugar porque es un futbolista que soporta bien el dolor.

Entre rumores de operación, la Federación de Uruguay (AUF) ha aceptado la solicitud del FC Barcelona y le liberará de los amistosos previstos para el 10 y 14 de noviembre ante Polonia y Austria. Lo explicó así en un comunicado significativo: «La Sanidad de la AUF informa que el servicio médico del FC Barcelona plantea, para continuar con la buena evolución y rehabilitación de la rodilla derecha del futbolista Luis Suárez, la realización de tratamiento médico y fisiátrico con stop físico y competitivo por una semana, a partir del día 5/11/2017, por lo que el futbolista no participará de los amistosos previstos para el 10 y 14 de noviembre ante Polonia y Austria».

El propio Ernesto Valverde no oculta cuando le preguntan por Luis Suárez, que, más allá del acierto que relativiza «porque lo importante es que tenga ocasiones», la rodilla derecha es un motivo de preocupación: «Es verdad que tuvo un problema en la pretemporada y lo va sobrellevando bien pero el jugador esta bien, en buenas condiciones. Le damos la importancia justa. Vamos a seguir contando con él y no pensamos que vaya a parar». Incluso mermado, evitó la derrota en el Wanda Metropolitano con un cabezazo ante el Atlético (1-1).

De momento le vendrá bien una semana sin partido de por medio antes de visitar al Athletic en San Mamés el próximo sábado pues arrastra sanción en la Copa del Rey, como Messi y Umtiti, y no podrá jugar en Murcia, desplazamiento que tampoco hubiera hecho incluso estando al cien por cien.

El Barça anda inquieto con el ‘9’ uruguayo porque ya tiene lesionado a Dembélé, con un percance muscular grave que exigirá la máxima precaución cuando regrese en enero, y no hay nada peor que Messi se sienta solo en ataque. Por algo se está acelerando el fichaje de Coutinho en enero aunque no pueda disputar Liga de Campeones al haberlo hecho ya con el Liverpool.

Fotos

Vídeos