Partido 600 de Messi en un Barcelona con dudas

Leo Messi, caído durante el partido ante Olympiacos, no puede faltar en el Barça de Valverde. :: reuters/
Leo Messi, caído durante el partido ante Olympiacos, no puede faltar en el Barça de Valverde. :: reuters

El equipo de Valverde, con lesionados y tras dos partidos sin brillo, recibe a un Sevilla que gracias a tres triunfos ha crecido en todo

P. RÍOS BARCELONA.

La aparición de las temidas lesiones musculares y la encadenación de dos partidos nada convincentes ante Athletic, pese al 0-2, y Olympiacos (0-0). crean incertidumbre en un Barça que en noviembre se enfrentará a grandes rivales como Sevilla, Leganés (revelación liguera), Juventus y Valencia. El primero de ellos, hoy a las 20.45 horas, es el único partido de los citados que se jugará en el Camp Nou, donde el líder intentará mantener o aumentar la ventaja sobre los perseguidores.

En Atenas se rompieron Sergi Roberto y André Gomes por el mismo sitio, el bíceps femoral, y estarán un mes de baja, uniéndose a los lesionados conocidos, Dembélé y Rafinha, y a los lesionados misteriosos por diferentes motivos: Aleix Vidal y Arda Turan, con sospechas de que están preparando su salida del club en enero al comprobar que no cuentan, e Iniesta, cuya ausencia ante Athletic y Olympiacos se ha notado demasiado por culpa de unas molestias musculares (recto anterior de la pierna izquierda) de las que apenas se informa porque el centrocampista de Fuentealbilla no quiere que se haga una montaña de su supuesta fragilidad física a su edad (33 años) en una temporada de Mundial con la selección.

Aunque Iniesta intentará reaparecer ante el Sevilla, lo tiene complicado. Curiosamente, Ernesto Valverde ha pasado del 'overbooking' de centrocampistas a disponer de los justos: Sergio Busquets, Rakitic y Paulinho, con la posibilidad de utilizar a Mascherano de mediocentro y a Denis Suárez de interior. Y sin Sergi Roberto ni André Gomes pierde su recurso preferido: camuflar un 4-4-2 en un 4-3-3, sacrificando a Deulofeu, que aparece como titular casi seguro.

Camino del récord

El que no faltará, de mediapunta o más adelantado, será Leo Messi, otra vez protagonista porque jugará su partido oficial 600 como azulgrana. Sólo Xavi (767) e Iniesta (642) han jugado más que él, aunque con 30 años y ese famoso contrato hasta 2021, no rubricado todavía con su firma pero sí con la de su padre, está en condiciones de superar también ese récord.

Hasta ahora, en 599 encuentros a lo largo de 14 temporadas en las que ha conquistado 31 títulos, ha logrado 523 goles y ha dado 199 asistencias. Es decir, ha participado directamente en 722 goles, una barbaridad que evidencia una vez más la 'Messidependencia' actual. Y más tras la marcha de Neymar, la lesión de Dembélé y el mal momento de Luis Suárez, incómodo por una rodilla maltrecha y sin puntería, aunque siempre dándolo todo. El Sevilla, por cierto, es la víctima favorita de Messi durante este tiempo. Hasta 29 goles le ha marcado, 23 de ellos en Liga, repartiendo 13 asistencias, algunas decisivas en la final de la Copa del Rey en 2016. Berizzo no podrá contar con un jugador que conoce algunos de los secretos del '10' del Barça, como Mercado, lesionado ante el Spartak de Moscú, pero sí con otro amigo del azulgrana como Banega, protagonista de dos grandes partidos ante el equipo ruso y el Leganés. En esos dos encuentros, el Sevilla ha recuperado la confianza al pasar a depender de sí mismo en la Champions y a colocarse quinto.

«Es un equipo peligroso. Berizzo se caracteriza por ser un técnico que no tiene miedo a los rivales y esperamos un rival que tratará de discutirnos el balón», afirmó Ernesto Valverde en la previa. El técnico azulgrana considera «importante» un triunfo antes del tercer parón por las selecciones nacionales, y no se fija en la diferencia de puntos con sus rivales, cuatro el Valencia y ocho Real Madrid y Atlético. «Lo fundamental es centrarnos en nosotros, en nuestro juego, en ser competitivos y en ganar al Sevilla», subrayó.

Berizzo, criticado por abusar de rotaciones en este inicio de temporada, podría verse obligado a hacerlas ante el Barça por las molestias de varios de sus jugadores que han competido bajo mucha presión en los dos últimos encuentros. Además de Mercado, tampoco podrá alinear a los lesionados Carriço, Pareja y Correa.

Fotos

Vídeos