Borrar
Los participantes en el torneo de pádel organizado por Nacex, junto al exseleccionador Vicente del Bosque. Foto: R. C. | Vídeo: Atlas
Jornada 17ª

La necesidad del Madrid frente al temple del Barça

Exjugadores como Schuster, Salinas, Nadal, De la Red o Mendieta analizan las claves del clásico

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un clásico decisivo aunque el Real Madrid se juega más que el Barça; Messi y Cristiano siempre son determinantes pero este tipo de duelos suelen decidirse por detalles; el extraordinario momento de Ter Stegen da ventaja al Barça en la portería, y lo más normal es que tanto Zinedine Zidane como Ernesto Valverde apuesten por utilizar cuatro centrocampistas y prescindir de un tercer delantero, lo que dejaría al galés Gareth Bale en el banquillo.

Estas son las principales conclusiones que se extraen de los análisis realizados este miércoles en el club deportivo El Estudiante, de Alcobendas, por diferentes exjugadores de ambos equipos que participaron en el tradicional ‘Desafío Nacex’, que cumple 26 años y demuestra que unirse por una causa solidaria, con el clásico y un torneo de pádel como excusas, están muy por encima de la rivalidad.

«Estamos viendo a un Barça muy constante y al Madrid con más altibajos. El Barça llega en una situación favorable por la clasificación, pero es la ocasión para el Madrid de meterse en la pelea por la Liga. No hay que descartar al Atlético porque está ahí cerca, es muy constante, ya ha sufrido un bajón y no creo que vaya a tener otro», analizó Bernd Schuster tres perder su primer partido de pádel junto a Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid que destaco «el orgullo para el fútbol español que supone este partido».

«Podríamos pensar que el Barça lo puede manejar mejor porque le vale hasta un empate, pero estos equipos están para hacer más daño», prosiguió Schuster. ¿Bale o Isco?: «Para decidir eso hay que estar en el día a día. Nosotros no tenemos toda la información porque no vemos a los chicos todos los días. Desde fuera se ve muy fácil, pero dentro tenemos muchas cosas en la cabeza. Para el entrenador ya es un gran problema tener que dejar a muchos grandes jugadores fuera o en el banquillo», subrayó el exjugador de Barcelona y Real Madrid, y extécnico de los blancos.

No reveló el alemán quién prefiere que gane. «Voy con el árbitro porque espero que esté bien en un partido muy importante, ya que últimamente hemos visto problemas con los goles que entran y no se dan», comentó Schuster, partidario, como la mayoría de sus colegas, de implantar cuanto antes el ‘ojo de halcón’ en España.

Cristiano y Messi, «la vida»

Ensalzó el teutón a Messi y Cristiano, que «son la vida de los dos equipos». «Todos los años meten alrededor de 50 goles y eso es una barbaridad. Nos acostumbramos mal al tenerles siempre juntos en la misma Liga y buscamos números contra el uno o el otro. Es una maravilla verlos y hay que disfrutar», concluyó Schuster antes de volver a la pista de pádel con una visible cojera ya que, según dijo, «la rodilla está muy mal después de tantos pases largos dados».

«Me recuerda al clásico de hace dos años en el Camp Nou, cuando el Barça podía hacer sangre y ganar más de media Liga y resulta que el Madrid venció y luchó hasta el final por el título. Si vence el Barça podremos recurrir al tópico de que queda mucho pero se me antoja una ventaja enorme», analizó, por su parte, Julio Salinas, exdelantero del Barça.

«Al Madrid le veo muy bien, mucho mejor que al principio de temporada. Tiene un centro del campo asombroso, ha recuperado el olfato de Cristiano y viene de ganar el Mundialito. Pero también veo un Barça invicto, aunque perdió los dos equipos de la Supercopa ante el Barça», desgranó el espigado exdelantero antes de admitir que en el pádel está al menos una división por debajo de sus colegas.

«¿Jugador determinante? Siempre nos referimos a los goleadores, pero en el Barça puede ser Ter Stegen, que lleva un año espléndido. Y en el Madrid están Modric, Isco, Marcelo, que puede hacer sufrir mucho al Barça por la derecha. ¿Keylor? Su situación es muy incómoda ya que hablan de Kepa para enero y Courtois para junio, pero cuando juegas en el Real Madrid estás acostumbrado a que cada año fichen a los mejores. También puede ser decisivo un error del árbitro», explicó Salinas, muy explícito. Reconoció que el Barça «ha perdido mucho sin Neymar, llamado a ser el mejor del mundo, aunque ha acertado con el fichaje de Paulinho, y alabó la «gran gestión» de ambos grupos realizada por Zidane y Valverde.

El también exbarcelonista Miguel Ángel Nadal hizo especial hincapié en el momento de la temporada en el que estamos: «Es extraño pensar que en diciembre se va a sentenciar el Madrid, pero sé que es cierto que se juega más el Madrid que el Barcelona. Estos partidos, además del resultado, te fortalecen o te pueden dejar una secuela importante. Sobre todo en este caso para el Real Madrid».

Alfonso Pérez, que jugó en ambos equipos, resaltaba la enorme importancia del partido, sobre todo para el conjunto blanco: «El Barça tiene un colchón de puntos y si el Real Madrid quiere pelear por la Liga, tiene que ganar este partido». Para concluir, Luis Milla, exjugador también de ambos equipos y ganador del torneo de pádel formando pareja con Quini, aseguró: «Los dos llegan en un buen momento. El Barça no está siendo muy brillante pero sí muy práctico. Este año defienden mejor, tienen más equilibrio».

No cometer errores

También analizaron este duelo el exmadridista Rubén de la Red y el exazulgrana Gaizka Mendieta, rivales bien avenidos en el ‘clásico gastronómico» patrocinado por Mahou en el Círculo de Bellas Artes. «En los clásicos da igual cómo vengas o la clasificación. La clave es no cometer errores porque cualquier despiste penaliza mucho. Hay que intentar que el factor campo sea la diferencia y el Barça jugará con su ventaja de puntos. Viendo los partidos que está haciendo Messi, en este encuentro no será menos. En el Madrid, Cristiano es la referencia pero yo destacaría el bloque: Casemiro, Modric, Isco, Kroos, el centro del campo es clave en este equipo», comentó De la Red.

«Son dos equipos que siempre salen a ganar, desde dentro el Barça sabe que queda mucho y que tiene una distancia importante. Ambos van a perder puntos hasta final de temporada. La clave será no cometer errores y el Madrid juega en casa pero con la presión de ganar. Siempre es importante ganar para los de Zidane, pero más en un partido así», resumió Mendieta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios