Un mundo entre dos plantillas en el Real Madrid

Isco, Asensio, Nacho y Ceballos,en Vitoria. :: afp/
Isco, Asensio, Nacho y Ceballos,en Vitoria. :: afp

Zidane concede la razón a Cristiano Ronaldo al tener un valor testimonial a los jóvenes refuerzos

IGNACIO TYLKO MADRID.

Las comparaciones entre los que se fueron y los que están son odiosas, y con frecuencia dolorosas, pero en el caso del Real Madrid dan la razón a Cristiano Ronaldo cuando afirmó que la actual plantilla blanca es más inexperta que la que conquistó el histórico doblete Liga-Champions el curso pasado. «Todos los que salieron nos hacían más fuertes», dijo en noviembre, tras la derrota sufrida ante el Tottenham (3-1) en Wembley. Una declaración que generó malestar entre sus compañeros y fue replicada por Sergio Ramos, que acusó a 'CR7' de «ventajista».

Mientras que los traspasados o cedidos cumplen en sus nuevos destinos y en ocasiones son determinantes, la presencia de los que llegaron es testimonial para Zidane. Si el año pasado el técnico francés manejó con maestría las rotaciones, todos se sintieron importantes y la 'unidad B' le respondió en momentos decisivos, esta campaña ha puesto la cruz a los suplentes tras la eliminación copera frente al Leganés.

Basten dos datos: entre los cinco que se fueron (James, Morata, Mariano, Danilo y Pepe), un total de 9.718 minutos, 35 goles y 16 asistencias en esta campaña; y entre los cinco que llegaron, sin contar a Achraf, que ascendió del Castilla, 3.756 minutos, casi la tercera parte, sólo siete goles y cuatro asistencias. Beneficiado por las lesiones de sus compañeros, curiosamente Achraf es el joven con el que más ha contado Zidane; 984 minutos a lo largo de 13 partidos, de ellos 10 como titular. Ha marcado un gol, en el 5-0 ante el Sevilla, y dio una asistencia ante el Numancia.

Le sigue en el lateral zurdo Theo, que ni por asomo ha mostrado el nivel de los 27 millones que costó su fichaje del Atlético, aunque sólo tiene 20 años. Ha disfrutado de 983 minutos a lo largo de 15 partidos, de ellos 10 como titular, la mayoría en la Copa y lo mejor que ha hecho fue dar dos pases de gol, uno ante el Dortmund y otro frente al Leganés. Cohibido, como si le viniera grande el Real Madrid, está muy lejos de su gran rendimiento en el Alavés.

Mayoral y Llorente, residuales

Pese a las lesiones y al paupérrimo rendimiento de Benzema, peor es la aportación de Mayoral. Tras volver de su cesión al Wolfsburgo, el punta de Parla sólo ha sido titular en ocho encuentros, cinco de ellos de Copa, para un total de 771 minutos. Aunque ha marcado cinco goles, dos al Fuenlabrada, y uno al Dortmund, Real Sociedad y Numancia, y dado dos asistencias, no ha tenido continuidad para poder sobresalir.

Menos presencia todavía para Marcos Llorente, medio centro de 23 años que pudo irse incluso al Atlético y ahora es carne de grada o de banquillo con Zidane. Sólo ha jugado tras volver del Alavés 760 minutos en 13 partidos, de ellos seis en la Copa y un total de ocho de titular.

Más desilusionante aún la situación para Ceballos, fichado del Betis por 17 millones y con unas condiciones técnicas extraordinarias. Sólo ha sido titular en siete partidos: ante el Alavés, al que le marcó dos goles en Mendizorroza pero fue sustituido, y el Eibar en Liga, y cinco en Copa. Ha aparecido sólo en 688 minutos esta campaña. Flojísimo el desempeño del central Vallejo, que sólo ha jugado 554 minutos, la mayoría en Copa, torneo en el que incluso vio una tarjeta roja. Rindió bien en sus tres encuentros como titular en Liga, ante Sevilla (5-0), Málaga (3-2) y Las Palmas (3-0), pero las lesiones le lastraron.

En cambio, a los que salieron les va bien. James, cedido al Bayern con opción de compra de 42 millones, es pieza destacada con cuatro goles y siete asistencias en 1.481 minutos; Morata sufre un bache ahora en su rendimiento y no ha marcado en 2018, pero lleva 12 goles y cuatro asistencias en 31 partidos y 2.055 minutos, y el que se está saliendo es Mariano en el Lyon. Ya debutó con un doblete y lleva 16 goles, 14 de ellos en la Ligue 1. En cuanto a los defensas, Pepe demuestra en el Besiktas que, a sus 35 años, se mantiene como un central fiable, y vender a Danilo por 30 millones al Manchester City sí pudo ser un buen negocio para el Madrid, ya que Guardiola tampoco le ha encontrado plaza y no le ha alineado ni la mitad de los minutos (1.691).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos