Modric, también denunciado por defraudar a Hacienda

Cristiano  y Modric celebran un gol del Málaga esta temporada. :: efe/
Cristiano y Modric celebran un gol del Málaga esta temporada. :: efe

La Fiscalía se querella contra el jugador croata del Real Madrid y su esposa por evadir al menos 870.000 euros

AMADOR GÓMEZ MADRID.

El futbolista croata del Real Madrid Modric también ha sido denunciado por la Fiscalía por defraudar a Hacienda al menos 870.728 euros relativos al IRPF de los ejercicios de 2013 y 2014. Modric es uno de los ocho jugadores o exjugadores del Real Madrid contra quienes la Fiscalía se ha querellado ya por fraude fiscal, tras Cristiano Ronaldo (14,7 millones de euros), Xabi Alonso (dos millones, aunque su caso fue archivado y está pendiente de la Audiencia Provincial de Madrid), Di María (1,3 millones), Coentrao (1,3), Pedja Mijatovic (603.000 euros), Ricardo Carvalho (546.000) y Marcelo (491.000), además del técnico José Mourinho (3,3 millones). También fueron denunciados los futbolistas del Barcelona Leo Messi -condenado a 21 meses de cárcel por evadir 4,1 millones-, Eto'o (3,4 millones), Mascherano (1,5 millones) y Adriano (646.000 euros) y el exjugador del Atlético de Madrid Falcao (5,7 millones).

Modric creó una sociedad en Luxemburgo, según la Fiscalía de Madrid, para cobrar y ocultar sus derechos de imagen, aunque el internacional croata también está siendo investigado tras haberse detectado «la posible existencia de posisiones financieras» en la isla de Man (Reino Unido) a nombre del futbolista. «Dichas posiciones, no conocidas por la Agencia Tributaria, una vez esclarecidas, pueden suponer una alteración de las bases imponibles en el IRPF», advierte la Fiscalía, cuya querella también va dirigida contra la esposa del jugador, Vadja Modric, y contra la entidad Ivano S.A.R.L., ubicada en Luxemburgo, como responsable civil subsidiario.

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, además de presentar su querella, ha reclamado que se emita un mandamiento judicial a través de comisión rogatoria internacional a las autoridades de la Isla de Man «para que informen sobre las posibles cuentas corrientes, depósitos o cualquier otro producto financiero a nombre de Luka Modric en la entidad Barclays Bank PLC». El jugador, que fichó por el Real Madrid en el verano de 2012 procedente del Tottenham inglés, ha incurrido en principio en dos delitos fiscales, por evadir 290.990 euros en 2013 y 579.738 en 2014, aunque la cantidad defraudada por el futbolista balcánico a la Hacienda española podría ser más elevada.

Accionista único

Según la querella de la Fiscalía, la sociedad Ivano fue constituida el 20 de diciembre de 2012 y tenía a Modric como accionista único. Disponía de un capital de 3.673.217 euros «desembolsados por el socio único mediante la aportación de los derechos de imagen». Uno de los administradores de Ivano era su esposa, pero a juicio de la Fiscalía «dicha sociedad carecía totalmente de medios materiales y humanos para gestionar los derechos de imagen del jugador». Por ello, la Fiscalía estima que «pese a la correcta apariencia formal», la cesión de derechos de imagen por parte de Modric fue «simulada» y «se formalizó con el único propósito de canalizar a través de dicha entidad los ingresos por derechos de imagen del jugador, eludiendo la tributación en España de los rendimientos obtenidos en tal concepto».

«Como consecuencia de la simulación y, con la colaboración de los administradores de la sociedad, consiguió que la tributación de los ingresos por derechos de imagen fuese nula y con ello obtuviera un ilícito ahorro tributario en el IRPF en el ejercicio de 2013 y de 2014», subraya la querella, que desvela que «el el Real Madrid abonó a Ivano S.A.R.L. 552.485 euros en 2013 y 1.104.970 euros el año siguiente. Del mismo modo Nike pagó a la entidad 729.000 euros en esos dos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos