Borrar
Leo Messi, durante el partido.

Ver fotos

Leo Messi, durante el partido. Efe
Jornada 1

Deulofeu pone en bandeja la primera victoria de Valverde

Fue clave en los dos goles del Barça que venció a un Betis romo en ataque

Jesús BAllesteros

Barcelona

Domingo, 20 de agosto 2017, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça inicia la Liga con más dudas que nunca en la última década. El equipo azulgrana recibe al Betis sin haber curado todavía la herida producida por un Real Madrid superior en los dos partidos de la Supercopa de España, saldados con un global desfavorable de 5-1, y sin haberse sobrepuesto al impacto de la marcha de Neymar al PSG, que sigue sin ser cubierta por una directiva que no acaba de cerrar los fichajes de Coutinho y Dembélé. A todo ello se unen las bajas de Luis Suárez e Iniesta por lesión. Piqué es duda. Y tampoco ayuda el estado de shock en el que se encuentra la ciudad tras el atentado terrorista en La Rambla. El Barça llevará una camiseta especial para la ocasión con el nombre de Barcelona en la espalda en lugar del de los nombres de los jugadores.

Sin los guardianes del estilo (Xavi disfruta de un retiro dorado en Qatar e Iniesta no acaba de reencontrarse con su físico más competitivo) y sin sus dos socios ofensivos de los últimos tres años, Messi estará solo ante el peligro, quizás acompañado por Alcácer y Deulofeu en su posición natural, puede que de falso '9' con Denis Suárez en algunas de las bandas. No es el mejor momento del Barça y el argentino es la esperanza de Ernesto Valverde, que se estrena en Liga, como Quique Setién en el Betis.

«Messi es el jugador más importante. Es el mejor del mundo. Es la suerte que tenemos. Entre todos le tenemos que ayudar. Él tiene una función ofensiva clarísima pero debemos encontrar el juego para que se sienta a gusto y pueda hacer su juego y suministrar juego al resto. Todas las miradas se centran en él», explicó Valverde, avisando sobre el Betis: «Espero un Betis que intente llegar y quiera llevar la iniciativa del juego. Es un equipo a imagen de su entrenador. Supongo que será un partido en que quien sepa salir de la presión tendrá campo para correr y generar ocasiones de gol. Ha jugado contra grandes equipos como Inter y Milan».

Paulinho, presentado el jueves, no jugará de inicio. «Se desenvuelve en el centro del campo pero tiene llegada. Maneja bien la posición de interior y segundo mediocentro por su fortaleza. Estamos esperando a verle más en el entrenamiento para ver cómo lo podemos adecuar, pero es pronto para él», explica el técnico.

Cautela y bajas verdiblancas

Quique Setién no se fía del mal momento del Barça, club que inspiró su estilo de juego con Johan Cruyff: «El Barcelona es cierto que ahora no está en un buen momento. Han sucedido cosas inesperados en este equipo que creo que les han afectado seriamente. Dentro de lo que se puede rescatar de un partido donde hubo una superioridad manifiesta del Madrid, creo que el Barcelona pudo extraer cosas muy positivas».

En la lista del Betis, entró el ex barcelonista Tello, muy justo de forma tras su lesión, además del flamante fichaje Javi García y de los canteranos Francis y Narváez. La ausencia destacada es la de la incorporación estrella del verano en el conjunto verdiblanco, el argelino Ryad Boudebouz, que sigue recuperándose de una pequeña lesión en la rodilla.

Alineaciones probables

Barça: Ter Stegen, Aleix Vidal, Mascherano, Umtiti, Alba, Busquets, Sergi Roberto, Rakitic, Messi, Alcácer y Deulofeu.

Betis: Adán, Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi, Javi García, Camarasa, Joaquín, Guardado, Nahuel; y Sergio León.

Árbitro: Trujillo Suárez (C. Tinerfeño)

Estadio: Camp Nou

Horario: 20.15 horas

TV: beIN laLiga

En la noche del recuerdo, de los asientos vacíos, del homenaje con mayúsculas, el Barcelona celebró su primera victoria oficial del curso. Se estrenó por fin Valverde tras el doble revés en la Supercopa ante el Madrid. Venció al Betis en el estreno liguero, sacando tajada de un rival propicio, que salió de inicio con seis de las caras nuevas que han llegado este verano y cuyo estilo benefició, y mucho, a las necesidades del Barça.

Nadie va a descubrir a estas alturas a Quique Setién y el estilo por el que apuesta, como tampoco se podrá dudar de que su libreto terminará dando resultado en Heliópolis. Pero apenas creó peligro y sus hombres no superior gestionar el control que tuvieron, por bastantes momentos, en el centro del campo arrebatándole la posesión al Barça.

Al equipo azulgrana le bastó con dos ramalazos para sacar el choque adelante y volver a vencer al Betis en el debut liguero (aunque sin el abultado 6-2 de la pasada campaña). Eso sí, el duelo pudo acabar incluso en goleada de no ser por la particular mala suerte de Messi que estrelló hasta tres veces al palo.

Sea como fuere, es el fútbol más sencillo de lo que algunos pretenden. Deulofeu por fin se atrevió a encarar a su par e imprimir cierta velocidad al juego del Barcelona. Altamente necesaria cuando la única alternativa azulgrana en ataque hasta el primer gol era ver qué hacía Messi con el balón en los pies. Ambos combinaron, con un punto de intensidad por encima que el resto y se abrió la lata.

Todo ocurrió extremadamente rápido. Lograba adelantarse el equipo de Valverde justo cuando concedía la primera ocasión más clara de todo el choque. A Sergio León le vino grande la galopada por el verde del Camp Nou y Mascherano le evitó el mal trago a los suyos. Segundos después, otra vez Deulofeu, otra vez por una banda, dejó el cuero franco para que Sergi Roberto batiera a Adán logrando su primer gol oficial en Liga con el primer equipo del Barcelona.

Deulofeu pegado a la cal, encarando, Sergi Roberto en el eje de la medular con llegada y el Barça que lograba imponer una ventaja tan cómodo como el partido en sí.

Ahora llegarán los refuerzos para asentar la medular viendo que Iniesta podría quedarse para partidos claves y la necesidad de alguien que resuelva en la parte ofensiva, pero lo cierto, es que Sergi Roberto podría ser una pieza clave en el eje del centro campo incluso llegando por detrás del trío de ataque como en la jugada del segundo gol.

Pues el Betis, fiel reflejo de lo que quiere Quique Setién para este equipo, se negó a negociar el estilo de juego. Balones sacados desde atrás y a buscar la meta rival con buen fútbol. No le salió en su primer envite oficial como entrenador del Betis, pero llegarán los frutos. El Betis le ha puesto sobre la mesa un buen grupo de jugadores para que el técnico cántaro haga lo que mejor sabe hacer.

Con seis caras nuevas salía el cuadro andaluz para buscar una sorpresa que no llegó. El Barça se sobrepuso a la doble derrota ante el Real Madrid y a las bajas de Iniesta y Luis Suárez por lesión (Piqué tampoco jugó).

Ante la falta de alternativas, eso sí, la 'Messidependencia' se antoja a estas alturas de la película (acaba de arrancar la campaña) muy peligrosa. La estrella argentina necesita de socios para generar algo más de fútbol,. para cuando él no ofrezca su mejor versión e incluso para brillar como en años anteriores.

Teniendo en cuenta que los fichajes cambiarán la actual fisonomía del equipo, el Barcelona salió bien parado de un choque cómodo donde los que están llamados a formar la segunda línea respondieron (notable el choque de Semedo) y supieron sacar fruto de un Betis romo ofensivamente y que pagó caro los gazapos en la medular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios