Borrar
Cristiano Ronaldo, en una acción del choque.

Ver fotos

Cristiano Ronaldo, en una acción del choque. Sergio Pérez (Reuters)
Jornada 5

El Betis asalta el Bernabéu y rompe la racha del campeón

Adán fue un muro y Sanabria aprovechó al final la ansiedad y el desorden de un Real Madrid a siete puntos del Barça después sólo de cinco jornadas

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Duelo de contrastes, incluido el arbitral, el que enfrenta este miércoles en el Santiago Bernabéu al Real Madrid, poderoso pero incapaz de ganar al Valencia y el Levante en su feudo, y al ciclotímico Betis, históricamente un club alejado del la virtud del término medio. Mientras seguidores, técnicos y jugadores madridistas celebran el regreso de Cristiano Ronaldo tras cumplir cinco partidos de sanción y la recuperación para la causa del galés Gareth Bale después de su golazo Anoeta, los verdiblancos se lamentan de antemano por la designación del colegiado valenciano Mateu Lahoz.

Aunque jamás los árbitros deberían ser más protagonistas en la previa que las estrellas a las que el público paga por ver, la designación del árbitro español preferido por el técnico portugués José Mourinho le ha puesto en la diana. Mateu, al que muchos alaban porque arbitra a la inglesa y deja jugar y otros le reprochan ser tan singular que aplica su propio reglamento, fue negro protagonista el curso pasado. Los béticos le acusaron de perdonarle la expulsión a Keylor Navas a los 22 minutos de juego y de no señalar como penalti un derribo de Carvajal a Sanabria por una carga ilegal.

«Tengo poca memoria, me acuerdo de 15 días para acá. Los árbitros seguramente tampoco se acuerdan de lo que han hecho anteriormente. Controlaremos lo que podamos controlar, lo demás no. Siempre pido lo mismo de los árbitros, que no me den nada pero que tampoco me lo quiten. ¿Que lo designen otra vez tras lo del año pasado? Qué queréis que os diga. No creo que se pongan a mirar ese tipo de cosas a la hora de designar a un árbitro». Así contestó Quique Setién, entrenador de los heliopolitanos, cuando este martes le recordaron lo ocurrido el curso pasado y, sobre todo, ese derribo fuera del área del portero costarricense al centrocampista serbio Darko Brasanac, actualmente cedido en el Leganés, que Lahoz dejó impune.

Aquella cita del 12 de marzo, correspondiente a la 27ª jornada de Liga, era clave. El Barça de Luis Enrique había perdido en Riazor y el Real Madrid, que aún tenía un partido menos por el choque aplazado al dañarse la cubierta de Balaídos por el temporal, sería líder si vencía al Betis. El equipo aún entrenador por Víctor Sánchez del Amo se adelantó tras un autogol de Keylor, que manoteó para dentro un balón fácil que no blocó, pero Cristiano antes del descanso y Sergio Ramos, a diez minutos del final y cuando el bético Piccini ya había sido expulsado, firmaron la polémica remontada.

Muy por encima del trencilla de turno, el Madrid está obligado a ganar su primer partido de esta Liga ante su público y marcar en su 74 partidos consecutivo, con lo que superaría al Santos de Pelé y establecería un nuevo récord mundial. Frente al Betis no hay margen de error para los hombres de Zidane, que recupera al fin a Cristiano tras cumplir condena por la expulsión en la ida de la Supercopa de España y el empujón que le dio al colegiado vasco De Burgos Bengoetxea en el Camp Nou.

Los blancos superaron con buena nota el peliagudo examen de Anoeta sin él, pero han acusado la baja de un jugador que promedia 35 tantos por temporada y el ejercicio pasado le marcó al Betis en Chamartín y en el Villamarín. «Estamos contentos de tener a Cristiano de una vez, espero que sea la última que nos falta. Contento yo y también a él le veo muy feliz porque a todos les gusta jugar, y más en el Bernabéu», subrayó Zidane. No quiso darle más vueltas a la justicia o no de tan larga sanción y ve al astro portugués como claro favorito a su quinto Balón de Oro, sin la oposición aún del brasileño Neymar.

La ilusión de Ceballos

Vuelven CR7, también Marcelo y quizá Kroos. La gran incógnita es si el exbético Dani Ceballos entraría en las rotaciones y debutaría como titular en su partido más especial. «Lo bueno de Dani es que puede jugar en varias posiciones por su técnica y por su inteligencia. Lo veo bien. Si no ha sido titular no es porque no le vea preparado sino porque hay otros jugadores que lo hacen muy bien. Lo bueno es que está trabajando fenomenal y tendrá oportunidad de jugar seguro y de hacerlo bien», señaló Zizou respecto al joven centrocampista.

Tras insistir en que para evitar sorpresas es fundamental jugar con intensidad desde el inicio, Zidane se refirió a Bale y quiso ver el lado positivo de los pitos que recibe el galés en su propia casa. «A veces es bueno que la afición silbe a un jugador porque eso te invita a reaccionar y te hace notar que las cosas no las haces bien; hablo en general y por mí, aunque no hay ningún jugador que en su vida no haya sido silbado en el Bernabéu», manifestó. Dicho lo cual, alabó a Gareth por su «velocidad y también por su técnica y capacidad para jugar con y sin espacios», pero pidió paciencia y reconoció que «aún queda tiempo para poder ver al mejor Gareth».

En la mitad de la tabla con seis puntos, el Betis se presenta con la autoestima alta tras la buena imagen ofrecida en casa ante el Deportivo y con casi la totalidad de la plantilla a disposición de Setién, salvo los lesionados Narváez y Tosca. El técnico cántabro ha demostrado que sabe jugarle a este Madrid de Zidane, ya que con Las Palmas cosechó sendos empates ante los merengues. Para optar a sacar algún punto, se antoja clave la labor del exmadridista Javi García para darle equilibrio al sistema defensivo y continuidad a la salida del balón. «Contra estos rivales estás a expensas del punto de inspiración que tengan», asume el preparador cántabro, seguro de que «el Real Madrid tiene la mejor plantilla de la época» y de que Ronaldo saldrá con especiales ganas tras cinco encuentros ausente.

No se pueda llegar más que el Real Madrid a la portería rival y ser más romo. Después de empatar en casa ante Valencia y Levante y de perder ante el Betis, lo más lógico sería pensar que el equipo de Zinedine Zidane está en una crisis sin paliativos que puede costarle hasta la Liga, ya que el Barça le aventaja en siete puntos después de sólo cinco jornadas. Pero, en honor a la verdad, quizá habría que recurrir más a una cuestión de brujería, mala suerte y, sobre todo, a la colosal actuación de los porteros rivales. Si Neto estuvo sobresaliente con el equipo de Marcelino y Raúl salvó a los granotas, la actuación de Adán es de mención especial.

Real Madrid

Keylor, Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo (Lucas Vázquez, min. 71), Casemiro, Kroos, Modric (Borja Mayoral, min. 72), Isco (Asensio, min. 67), Bale y Cristiano Ronaldo.

0

-

1

Betis

Adán, Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi, Javi García, Camarasa (Guardado, min. 43), Fabián (Joaquín, min. 79), Francis (Boudebouz, min. 61), Tello y Sanabria.

  • Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano): Mostró amarilla a Tello, Mandi, Feddal

  • Gol: 0-1: min. 94, Sanabria.

  • Incidencias: 5ª jornada de Liga. No se llenó el Bernabéu. 65.102 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el último terremoto en México.

El exportero de la fábrica, el tipo al que José Mourinho osó darle la titularidad en lugar de Iker Casillas, fue un muro inexpugnable. Las paró de todos los colores y dejó al Real Madrid sin marcar por primera vez después de 73 partidos, con lo que igualó y no superó el récord del Santos de Pelé. Desde Joe Hart con el City el 26 de abril de 2016, ningún porteró había dejado al Madrid sin marcar. Y Hacía 19 años que el Betis no vencía en el Santiago Bernabéu. Salieron los heliopolitanos con valentía, sufrieron muchos minutos y al final aprovecharon los enormes espacios que les regaló un Madrid ya muy desorganizado por los cambios a la desesperada de Zidane. El gol de Sanabria fue demasiado castigo para el campeón, que se quedó a cero el día en el que se estrenaba Cristiano en esta Liga.

Hay que agradecerles a Zinedine Zidane y, sobre todo a Quique Setién, que apuesten por fórmulas que permiten disfrutar de un juego entretenido y con espacios. Ya demostró el técnico santanderino con Las Palmas que no se arruga frente al poderoso Real Madrid. Reconoce, sin ambajes, que nadie ha conseguido parar a Cristiano Ronaldo y asegura que la actual plantilla blanca es la mejor de la época, pero luego no racanea con esos planteamientos timoratos al uso de la mayoría de equipos que visitan los grandes estadios. Si hay que perder, que sea con la cabeza alta y jugando con osadía y personalidad.

Si alguien pensó que por el hecho de dejar en el banquillo a tres jugadores de gran calidad como Joaquín, Cuadrado y el exosasunista Sergio León, Setién daba por perdido el partido, estaba errado. Máximo riesgo en la salida de balón, lo que ya le costó un buen disgusto a Adán ante el Villarreal, pero nada de regalar la pelota al eneigo. Con rápidez y en pocos toques, la misión era acabar las jugadas. Y enseguida, a los tres minutos, el Betis silenció el Bernabéu en una acción que salvó Carvajal bajo los palos y en la que luego Keylor abortó el centro de Camarasa.

Inquietantes algunas faltas de atención del Real Madrid en defensa. Las más sonadas en el primer acto, la incomunicación entre Casemiro y Ramos en esa jugada que salvó Carvajal y un saque de banda del lateral hacia el centro que preludió la internada de Fabián y un paradón de Keylor. Nada que ver la actuación del tico con la del curso pasado, cuando el mismo Mateu Lahoz le perdonó la expulsión por un derribo fuera del área y poco después se marcó un autogol. Empero, al final evitó entonces que volasen dos puntos.

Con Cristiano hambriento de goles, ya que estrenó titularidad en Liga tras su prolongada sanción, el Real Madrid llegaba mucho y bien pero tampoco definía. Hasta en seis ocasiones remató el luso en el primer tiempo, pero o no acertó o encontró alguna pierna que cortó el disparo. Fenomenal Modric el temporizador del Madrid. Tocó, mandó, auxilió a sus compañeros y encima se dio unas carreras más propias de velocistas que de centrocampistas. En una de esas se plantó en el área conduciendo casi desde su propio campo y sólo Adán evitó el gol. Feddal acertó al dejar al croata colarse y vigilar que no recibiera Cristiano, que antes casi marcó de espuela un gol parecido al que anotó en Vallecas.

Carvajal, mejor atacante que defensor, entraba una y otra vez por la derecha ya que Tello no bajaba con él, lo que desesperaba a Setién. Tanto que en el tramo final de ese primer período le cambió a la banda de Marcelo. Y pronto el exazulgrana se ganó una tarjeta amarilla y rozó la expulsión por una falta tonta a Ramos. Adán volvió a evitar el gol en un tiro raso y duro de Cristiano, Bale falló en el control por no saber utilizar la derecha, tras un pase magistral de Isco, y el que fuera guardameta merengue volvió a resultar providencial en un tiro de Isco, asistido con maestría por el versátil, fino y vistoso Modric. Alarma en los andaluces cuando se dañó el hombro en un salto con Casemiro, que la había tenido de cabeza minutos antes. Se recuperó Adán y el que se fue lesionado fue Camarasa.

Se acentuó el dominio local en la segunda mitad. Aunque el Madrid ya actuaba con ansiedad, el Betis se defendía cada vez más atrás. El gol estaba al caer, pero no había forma. Adán seguía portentoso, sobre todo cuando desvió un tiro de rosca extraordinario de Kroos, y Cristiano se desesperaba tanto que le dejaba los tacos a un defensor. El Betis sólo inquietó en una acción de Francis, canterano al que se le bajó la persiana al entrar en el área. Y eso que tiene tanto descaro que en el primer tiempo intentó tirar un caño a Bale en defensa.

Se lesionó Marcelo y Zidane, sin otro lateral izquierdo en la plantillla porque Theo sufre una luxación de hombro, cambió el dibujo. Defensa de tres Casmiro de central, Ramos a la izquierda, Modric fuera y Mayoral dentro. El asedio se tradujo en el remate de tacón de Bale que desvió de forma inverosímil Adán y en otra ocasión de oro de Mayoral que desbarató Adán. Recurrió Setién a Joaquín para aguantar más el balón. Otro enorme acierto. En los minutos finales aprovechó su equipo el descontrol local y Sanabria provocó el delirio bético y los lamentos madridistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios