Borrar
Messi trata de burlar la presión de Maffeo.

Ver fotos

Messi trata de burlar la presión de Maffeo. Andreu Dalmau (Efe)
Jornada 6

El Barça coloca otra muesca en un inicio de Liga brillante

Derrotó 3-0 al Girona en un partido histórico con dos goles en propia puerta de los locales y un tercero de Luis Suárez

JESÚS BALLESTEROS

Sábado, 23 de septiembre 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

‘El nuevo derbi catalán’ es el slogan con el que el Girona ha promocionado un partido histórico, la primera visita oficial del FC Barcelona a Montilivi, más allá de algún partido de la Copa Catalunya o de amistosos. Tampoco hacía falta promocionarlo demasiado. Las 10.000 localidad están vendidas desde hace días porque se trata de un acontecimiento histórico para la ciudad y para un club recién ascendido que intentará hacer frente con orgullo y las ideas claras a un equipo de Ernesto Valverde que camina con paso firme en la Liga con 15 puntos de 15 posibles y +15 en la diferencia de goles a favor.

Llega Messi a un estadio que conoce de un par de encuentros como juvenil y en el filial azulgrana hace más de una década. Entonces ya maravillaba, pero nadie imaginaba que se iba a convertir en el mejor jugador del mundo y en una máquina imparable de fabricar goles. 9 lleva en 5 jornadas, 12 en 8 partidos oficiales del curso 2017-18 sumando la Liga de Campeones y la Supercopa de España. Pero el ‘10’ ya puede imaginar que la trabajada escuadra de Pablo Machín sabe cerrar los huecos, como ya demostró en Montilivi ante Atlético (2-2) y Sevilla (0-1), dos partidos en los que el Girona dio una gran imagen.

El presidente del Girona, Delfí Geli, y el director deportivo, Quique Cárcel, uno de los más eficientes del fútbol español con su labor en silencio, son ex jugadores del Barça. Y los nuevos propietarios que casi se reparten el 100 por cien de las acciones también tienen lazos con el club azulgrana: el City Football Group, con el ex vicepresidente económico del FC Barcelona Ferran Soriano al frente, y el Girona Football Group, con Pere Guardiola, hermano de Pep y asesor de fichajes del club con su empresa de representación, al mando. A través de esa alianza han llegado cinco jugadores cedidos por el Manchester City: Pablo Maffeo, Aleix García, Douglas Luiz, Marlos Moreno y Kayode. Con cinco puntos, entre todos están confirmando que el Girona peleará con la cabeza bien alta.

Ernesto Valverde podría recuperar su once de gala tras las rotaciones del pasado martes y antes de viajar a Lisboa para enfrentarse al Sporting de Portugal el miércoles en la segunda jornada de la Liga de Campeones. Hay cuatro días de separación entre cada partido, tiempo suficiente para que el cansancio afecte menos. Así, se da por segura la titularidad de Luis Suárez tras su suplencia ante el Eibar, al igual que la de Umtiti, Alba y Rakitic, que también rotaron. Parece claro que Nelson Semedo está jugando los partidos del Camp Nou como lateral derecho por lo que los de fuera con cosa de Sergi Roberto. La incógnita es saber si Paulinho y Denis Suárez tendrán continuidad en el once tras sus dos goles en las dos últimas jornadas. En un equipo con Ter Stegen, Piqué, Busquets, Iniesta y Messi como fijos, uno de los dos tendría cabida en lugar de Deulofeu, muy precipitado ante el Eibar. Si el elegido es Denis, el sistema será un 4-3-3 con el gallego por la izquierda. Y si el titular es Paulinho, es posible un 4-3-1-2 con el brasileño de mediapunta para potenciar su llegada. Dembélé y Rafinha son las dos bajas por lesión.

En el Girona es duda Muniesa,. ex defensa de la canteral del Barça, por unas molestias musculares. Esta cédido por el Stoke City. También es duda Timor, mientras que el portero José Aurelio Suárez, también ex culé, es baja por lesión de larga duración.

Alineaciones probables

Girona: Iraizoz; Juanpe, Alcalá, Muniesa; Maffeo, Pere Pons, Granell, Mojica; Borja García; Portu y Stuani.

Barça: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Paulinho; Messi y Luis Suárez.

Árbitro: Sánchez Martínez (murciano)

Estadio: Montilivi

Hora: 20.45 horas (Movistar Partidazo, laLiga TV)

Intratable está el Barcelona. Cuenta sus partidos por victorias y los números de este arranque liguero impresionan. Llegaba a Montilivi para encarar un duelo histórico ante el Girona (primera vez que se enfrentaban en Liga) y salió reforzado con un nuevo triunfo solvente que le mantiene enhiesto como líder.

Girona

Iraizoz, Bernardo, Juanpe, Ramalho, Aday (Mojica, min. 69), Pere Pons, Douglas, Maffeo (Marlos, min. 79), Aleix García, Portu y Olunga (Kayode, min. 59).

0

-

3

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Jordi Alba, Rakitic, Iniesta (Denis Suárez, min. 80), Aleix Vidal (André Gomes, min. 80), Paulinho (Busquets, min. 66), Messi y Luis Suárez.

  • Árbitro: Sánchez Martínez (murciano). Amonestó a Maffeo, Aday, Kayode.

  • Goles: 0-1. min. 17. Adam (p.p). 0-2. min 48. Iraizoz (p.p). 0-3. min. 69. Luis Suárez

  • Incidencias: Estadio de Montilivi. 13.500 espectadores.

Insistir en que algo ha cambiado en este equipo puede sonar a raro cuando apenas comienza este nuevo curso, pero lo cierto es que la música que desprende el conjunto entrenado por Valverde suena de forma diferente. Que no apareciera Messi era síntoma de graves problemas en el pasado. Ahora, resuelven los partidos de cualquier forma. Con cierta fortuna ante el Girona, pero mostrando una capacidad de resolución que recuerda a campañas más exitosas.

Dejó al Girona sin ver puerta por cuarta jornada consecutiva, pensando que nada será fácil hasta final de curso para los de Machín. Pero lo cierto es que el Girona es uno de esos equipos que dignifican este deporte. Cada uno de sus jugadores, con su entrenador a la cabeza, disfrutan de su profesión. Esta aventura en la élite que están viviendo debe tener continuidad a poco que le salgan las cosas.

Pues más allá del resultado, hay un plan en Montilivi, una idea en la cabeza de ese joven entrenador que merece recompensa a la larga. Y es que pese a las bajas, a los cambios obligados de Machín y de tener enfrente al líder de la clasificación, mostró un tremendo empaque que hizo sentir incómodo al Barcelona durante distintas fases del encuentro.

Bien es cierto que también contaba Valverde con bajas, que las rotaciones eran obligadas en esta semana intensa de tres jornadas ligueras. Pero el cuadro azulgrana creaba ocasiones, de forma menos vistosa por momentos, pero las creaba. Iraizoz se erguía como protagonista salvando claras oportunidades de gol. Clarísimas las de Jordi Alba y Messi, en uno contra uno y de golpeo directo, pero el guardameta vasco mostró el buqué que sigue manteniendo pese a ser de la vieja guardia.

Nada pudo hacer en el desafortunado gol encajado por los locales. Como ocurriera hace apenas unos días, el Barça se metía en el duelo con una notable intervención de su guardameta. Ter Stegen evitaba el gol local a tiro de Douglas. Y, minutos después, llegaría el gol azulgrana con un mal despeje de Aday tras centro de Jordi Alba.

Con la ventaja en el electrónico, movió más y mejor el balón el equipo de Valverde. Con la paciencia necesaria, buscaba el Barça el hueco necesario en el entramado local para ampliar la ventaja. Había avisado Machín de que algo tenían preparado para el duelo y la apuesta fue colocar a un perro de presa sobre Messi. El sacrificado fue Maffeo que seguía al argentino hasta campo propio. Desesperado Messi, buscó el contacto con el cuero retrocediendo metros en el verde, aunque allá donde se colocara el astro culé, allí aparecía su sombra.

Con la desconexión a la que era sometido Messi y en la que vive permanentemente Luis Suárez desde que arrancara la presente campaña (por mucho que marcara el tercer gol del partido), era necesaria la aparición de la segunda fila. Entre estos, destacó el choque de Aleix Vidal, cuya vivencia en el club azulgrana debe dar para una decena de libros, pero que ante el Girona fue de los mejores. Jugando como extremo (Sergi Roberto hacía las veces de lateral) aparecía continuamente en las jugadas de ataque del Barça. Y en una de ellas, nada más iniciarse el segundo tiempo, logró que Iraizoz terminara recogiendo el balón desde el fondo de la red en otra jugada poco afortunada para los locales.

No bajaba los brazos el Girona y, por alto, llegaban buenas ocasiones para Douglas y Olunga, pero la efectividad estaba del lado azulgrana. El choque estaba donde quería el Barça y terminó de decidirse, si no lo estaba ya, con el gol de Luis Suárez. Por fin apareció el uruguayo que no erró en su mano a mano ante Iraizoz. Sin duda, con un arranque de campaña más que irregular, no había mejor manera de celebrar sus 100 partidos de Liga con la camiseta del Barça que marcando.

Con esta sentencia, el partido cayó ya en una nueva intentona de los azulgrana por lograr otra goleada (le hizo cinco al Espanyol y seis al Eibar), y de marcar el gol de la honra por parte de los locales en este duelo histórico, pero nada de esto ocurrió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios