Borrar
Sergi Darder celebra el gol del Espanyol. Carlos Díaz (Efe)
Darder deja al Málaga y a Michel contra las cuerdas
Jornada 18

Darder deja al Málaga y a Michel contra las cuerdas

El Espanyol se aleja de la zona baja y condena a los de Míchel al farolillo rojo

EFE

Lunes, 8 de enero 2018, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga y el Espanyol cierran este lunes la decimoctava jornada de LaLiga Santander en un duelo de necesitados, en el que los malagueños, penúltimos en la tabla, se la juegan para seguir creyendo en sus opciones de permanencia ante un equipo catalán irregular y que busca alejarse de la zona de peligro.

La Rosaleda abre el nuevo año con un choque entre dos rivales que precisan de una reacción urgente y retomar las buenas sensaciones, sobre todo el Málaga por su delicada situación y después de que acabara 2017 con una nueva derrota ante el Alavés en Vitoria (1-0), pero también el Espanyol, a pesar de cortar en su último partido una racha negativa con un triunfo de peso (1-0 al Atlético de Madrid).

El conjunto malaguista, igualado con 11 puntos con el colista, la UD Las Palmas, y a nueve de los españolistas, decimoquintos con 20, solo ha ganado tres partidos en esta Liga, dos de ellos como local (Deportivo y Celta), por lo que el partido ante los 'pericos' es vital para reforzar su confianza y seguir en la pelea por la salvación.

Aún así, las sensaciones que transmite el equipo de José Miguel González 'Míchel' no son buenas, como demostró el pasado jueves al perder en su primer encuentro del año, aunque de carácter amistoso, frente al Hamburgo (1-2) en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Gran parte del malaguismo aboga por un cambio en el banquillo, aunque el director deportivo, Mario Husillos, y luego el presidente, el jeque Abdullah Al-Thani, ratificaron en su cargo de entrenador a Míchel, que hasta ahora sólo cuenta con dos refuerzos: el central Ignasi Miquel, procedente del Lugo y que debutó ante el Alavés; y el medio chileno Manuel Iturra, que podría debutar este lunes.

Tampoco las estadísticas le son favorables al Málaga, que no gana al Espanyol en La Rosaleda desde 2011 (2-1), con cuatro derrotas -la última por 0-1 la pasada temporada- y un empate a uno en los cinco encuentros siguientes.

Míchel tiene las bajas por lesión del delantero uruguayo Diego Rolan, con problemas en el tendón de Aquiles derecho, y del centrocampista Adrián González, que cumplirá además su segundo y último partido de sanción.

El objetivo del Málaga es el de mantener las buenas sensaciones en la liga tras acabar el 2017 con una victoria contra el Atlético de Madrid y, también, con la intención de pasar página de la inesperada derrota en la Copa del Rey contra el Levante en casa.

El vestuario blanquiazul ha lamentado este traspiés en el torneo del KO, señalando a un fallo arbitral en un penalti no señalado, pero durante la semana se ha mostrado seguro de que podrán arrancar el 2018 con paso firme. Los futbolistas mantienen la confianza en su trabajo y en la calidad del grupo.

El de mañana será el primer desplazamiento del equipo tras el parón navideño. Ganar fuera de casa es una de las asignaturas pendientes del Espanyol. Los catalanes han sumado hasta ahora cuatro puntos a domicilio: son el segundo peor equipo en esta faceta por detrás del Málaga (tres), empatados con Las Palmas.

La clasificación del Málaga, penúltimo de la clasificación, no hará que el Espanyol se relaje. Los futbolistas del entrenador Quique Sánchez Flores han tenido varios sustos contra equipos de la zona baja en esta campaña y no desean reeditar la experiencia. La concentración será máxima: los catalanes quieren los tres puntos.

La Rosaleda, en este sentido, es un estadio que se le da bien al cuadro blanquiazul. En sus últimas cinco visitas en la liga, el Espanyol ha firmado un total de cuatro victorias y un empate, en la temporada 2015-16. El curso pasado acabó 0-1, con un gol de Piatti en el minuto 17.

Sobre el césped habrá varios reencuentros. Por un lado, el medio blanquiazul Sergi Darder volverá al que fue su equipo durante dos campañas. Por otro, el portero del Espanyol Pau López y el del Málaga, Roberto Jiménez, cedido al cuadro andaluz por los catalanes, se cruzarán en el verde: son los metas con más paradas de la liga.

A nivel deportivo, se quedan fuera de la lista del técnico el central costarricense Óscar Duarte, que arrastra molestias tras contusión en la rodilla, el lateral derecho Marc Navarro y el centrocampista Jurado. Vuelven a sus planes el mediocentro Javi Fuego, el lateral Javi López y el central Mario Hermoso.

Alineaciones probables:

Málaga: Roberto; Rosales, Baysse, Luis Hernández, Ricca; Keko, Recio, Iturra, 'Chory' Castro; Peñaranda y Borja Bastón.

Espanyol: Pau López; Javi López; Naldo, Mario Hermoso, Aarón; Javi Fuego, Darder, David López; Baptistao, Sergio García y Gerard Moreno.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio: La Rosaleda.

Hora: 21.00.

Sergi Darder, exjugador del Málaga y actualmente en el Espanyol, firmó, en el minuto 6, el gol del triunfo del Espanyol en la Rosaleda (0-1) y dejó a los andaluces y a su entrenador, José Miguel González 'Michel', contra las cuerdas, con once puntos en dieciocho partidos.

Darde concedió, con el tanto salvador, un balón de oxígeno a su equipo, que enlaza dos victorias consecutivas por 1-0, después de la obtenida en la anterior jornada ante en Atlético de Madrid en Cornellá. Además, dio al Espanyol la primera victoria de la temporada a domicilio y la quinta en la Rosaleda en los últimos seis cursos.

Málaga

Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Diego González; Keko (Juanpi, m. 68), Recio, Iturra, 'Chory' Castro (Ontiveros, m. 58); En-Nesyri y Peñaranda (Borja Bastón, m. 58).

0

-

1

Espanyol

Pau López; Javi López, David López, Mario Hermoso, Aarón; Baptistao (Piatti, m. 64), Darder (Granero, m. 90), Javi Fuego, Víctor Sánchez (Didac Vila, m. 61); Sergio García y Gerard Moreno.

  • goles 0-1, M. 6: Darder.

  • árbitro Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Recio (m. 7) y Diego González (m. 77), y a los jugadores del Espanyol David López (m. 2), Mario Hermoso (m. 31) y Javi Fuego (m. 80).

  • incidencias Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio de La Rosaleda ante 12.500 espectadores.

El equipo malagueño, presionado, ansioso y desilusionado, inició el partido sin ritmo, obcecado en salir al contragolpe y en darle el balón al Espanyol, que en los primeros minutos metió a los malaguistas en su área.

A excepción de una falta favorable al Málaga en la frontal del área grande por codazo del central David López al delantero marroquí En-Nesyri, los locales hicieron poco más. En el minuto 6, los visitantes aprovecharon un mal despeje de la defensa rival para hacer el gol del partido. Sergi Darder, con un lanzamiento ajustado al poste derecho, no desaprovechó la ocasión.

El Málaga intentó reaccionar con algún acercamiento por la banda derecha de Keko, pero sin encontrar rematador.

El Espanyol, a partir de ese momento, se limitó a defender y a buscar a sus puntas, Sergio García y Gerard Moreno, al ser superior en el centro del campo, y tuvo escasos problemas defensivos por la inoperancia local. Se llegó al descanso con 0-1 y poca respuesta del Málaga.

En la segunda mitad, se inició con un Espanyol tranquilo, controlando el encuentro sin aspavientos y un Málaga limitado, sin pegada, desbordado y con jugadores inoperantes, que buscaban su lucimiento, pero sin resultado que alegrara la vista de los pocos seguidores que acudieron a la Rosaleda en una noche muy fría.

Míchel, cuestionado y silbado, movió el banquillo con la entrada de dos jugadores ofensivos, el delantero Borja Bastón y el centrocampista Javi Ontiveros, que salieron por el venezolano Adalberto Peñaranda y el uruguayo 'Chory' Castro, respectivamente.

También su homólogo Quique Sánchez Flores, dio refresco al equipo con la entrada del centrocampista Didad Vila y el delantero argentino Piatti, que entraron por Víctor Sánchez, lesionado, y Leo Baptistao.

Fue el Espanyol el que se llevó finalmente los tres puntos, aprovechándose de la angustia del Málaga, cuyo entrenador queda aún más en entredicho y su futuro en el club en el aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios