Borrar
Cristiano Ronaldo cabecea para lograr el gol del triunfo en Ipurua.

Ver fotos

Cristiano Ronaldo cabecea para lograr el gol del triunfo en Ipurua. Efe
Jornada 28

Cristiano toma Ipurua

El Real Madrid aleja a un gran Eibar de Europa con un doblete del portugués y un Modric extraordinario pese a su reciente lesión

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de marzo 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En abril volverá la Champions y ya pensaremos en ella. Tenemos mucha ambición por esta competición y daremos lo máximo, pero para el equipo lo más importante es seguir por el buen camino y mañana es una oportunidad para demostrarlo». Zinedine Zidane no quiere que la euforia que desencadenó la exhibición del Real Madrid ante el París Saint-Germain en el Parque de los Príncipes lleve a sus futbolistas a perder de vista la Liga. Por mucho que los 15 puntos de desventaja respecto al Barcelona hagan imposible el título, el técnico se resiste a dar por «sentenciada ni terminada» la competición e insiste en proclamar que seguirán «peleando hasta el final porque en el fútbol puede pasar de todo». El torneo doméstico es el día a día y la mejor forma de mantener la tensión competitiva. En Ipurua aguarda además el Eibar que, otra campaña más, es una de las sensaciones del campeonato.

Veleidosos como pocos, los análisis futbolísticos mutan muchas veces al calor del último partido, tornando cascadas de críticas en riadas de parabienes a la velocidad del rayo. Así ocurrió con Zidane después de que el Real Madrid arrollase al PSG. Quienes andaban preparados para amortajarle por sentar a Modric, Kroos, Isco y Bale en beneficio de la meritocracia tuvieron que envainar a la carrera la daga, silentes unos y advenedizos otros dentro de la corriente de loas al preparador. Alabanzas que no alteran su discurso -«Ahora dicen que soy el mejor, que soy mejor que Emery, y me parece una tontería. Sólo tengo que aceptar todas las opiniones. A lo mejor cuando pierda seré el peor entrenador», atajó en la víspera- y que mucho menos varían su hoja de ruta.

Mantener con los pies en la tierra a la pléyade de astros que tiene a su disposición ha sido una directriz que ha guiado muchas de las decisiones de Zidane desde que llegó al cargo, por incomprensibles que hayan podido resultar algunas para la hinchada y los propios futbolistas. Por eso volverá a las rotaciones frente al cuadro armero en pos de un triunfo con el que tratar de meter presión al Atlético, segundo clasificado y al que recortó tres puntos la pasada jornada aprovechando el tropiezo del cuadro de Simeone en el Camp Nou.

Descansarán algunos de los jugadores que más brillaron en París y regresarán al once otros postergados en la ciudad de la luz. La estrategia del palo y la zanahoria que tan buen resultado dio la pasada temporada para mantener enchufado a todo el plantel, perece que comienza a surtir de nuevo efecto. Así, Isco y Bale se perfilan como titulares en Ipurua, donde tendrán que responder para recuperar parte del terreno que han perdido ante Lucas Vázquez y Marco Asensio.

El galés no participó -el malagueño sólo intervino en el tramo final- en el último triunfo de los blancos en el feudo armero, un 1-4 en la vigesimosexta jornada de la pasada campaña con buena parte de la por entonces unánimemente aplaudida ‘unidad B’ pero capitaneado por el Benzema más inspirado, autor de un doblete y una asistencia para James en la primera media hora.

Concentración y valentía

Aquella goleada significó la tercera victoria del Real Madrid en sus cuatro visitas al estadio del Eibar, un equipo que no sabe aún lo que es ganarle a ninguno de los dos colosos del fútbol español, ni en terreno propio ni ajeno. Romper esa estadística es el propósito del conjunto guipuzcoano, octavo en la tabla y que sueña incluso con Europa, toda una hazaña con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y de la que tiene mucha culpa su técnico, José Luis Mendilibar, que cruzó elogios con Zidane.

No espera Mendilibar a un rival relajado. «Vendrán aquí a ganar. No es lo mismo quedar tercero que segundo, segundo que primero. Son un tipo de equipo que siempre quiere terminar lo más arriba posible», dijo el vasco, que demandó «concentración a tope y sobre todo valentía» a sus futbolistas para evitar que se repita lo del año anterior. «La temporada pasada, en 20 minutos nos ganaron el partido. Fue un 0-3 rapidísimo y tuvimos poco que hacer», recordó.

Pedro León se perfila como titular ante el equipo en el que no logró triunfar, aprovechando la vacante que dejó en la medular la lesión del chileno Fabián Orellana la pasada jornada ante el Deportivo. Capa reemplazará a Rubén Peña en el lateral derecho, mientras que Charles y Kike García conformarán la delantera de un Eibar que sólo ha marcado un gol en las tres visitas anteriores del Real Madrid a Ipurua en Liga.

Pudo ganar cualquiera en una matinal que escenificó un partido notable, pero el todavía campeón se impuso por su mayor pegada y porque Cristiano Ronaldo ha vuelto a la normalidad con una progresión enorme en los últimos meses. Tras conquistar Ipurua con un doblete magnífico que pudo ser un póker de goles si no es por la actuación soberbia del portero serbio Marko Dmitrovic, el portugués ya suma 18 goles en el torneo de la regularidad, 33 en los 34 partidos de este curso y 13 de ellos en sus últimas ocho apariciones. Tardó en ponerse a tono, sobre todo en la Liga, pero su puesta al día ha sido fantástica. Da la sensación de llegar al tramo decisivo en plenitud.

Tras el alivio y la inyección de autoestima que supuso eliminar a los millonarios del PSG ganándoles los dos partidos, el Madrid alejó al Eibar de Europa con un partido muy serio y profesional, aunque es cierto que en defensa concedió demasiadas ocasiones. Siguen los armeros sin poder imponerse a Real Madrid, Barça o Atlético, pero sus partidos son vistosos porque tienen ambición, presionan arriba, son valientes y fortísimos en las acciones de estrategia.

Eibar

Dmitrovic, Capa, Ramis (Paulo Oliveira, min. 66), Arbilla, José Ángel, Dani García, Escalante (Diop, min. 85), Joan Jordán, Pedro León, Inui (Charles, min. 87) y Kike García

1

-

2

Real Madrid

Keylor, Carvajal, Varane (Nacho, min. 27), Ramos, Marcelo, Casemiro, Modric, Kroos (Benzema, min. 70), Isco (Lucas Vázquez, min. 70), Cristiano y Bale.

  • Goles 0-1: min. 34, Cristiano. 1-1: min. 50, Ramis. 1-2: min. 84, Cristiano.

  • árbitro Munuera Montero (Comité Andaluz): Mostró amarilla a Bale y Ramis.

  • incidencias Partido correspondiente a la 28ª jornada de Liga, disputado en Ipurua ante 6.707 espectadores. Buena mañana y césped en buen estado.

Les ganó el partido Cristiano con dos goles precedidos de dos pérdidas de balón en la salida que indignaron a Mendilibar, que todavía no ha renovado su contrato y por él suspira Eibar, y tampoco fueron capaces de frenar a Luka Modric. Disfrutó el croata de su primera titularidad desde que se lesionó en el primer asalto ante el PSG, y completó una actuación colosal. Apareció por todos lados, asistió con un pase de exterior a CR7 en el primer gol y dio una lección de arrojo y calidad. Es un soldado apto para la batalla y un artista para la creación.

En el feudo donde Zidane inició su firme política de rotaciones, ya que en marzo de 2017 se impuso por 1-4 sin Cristiano y Bale en la convocatoria y con Karim Benzema en plan estrella, el técnico francés incorporó esta vez cuatro jugadores con respecto al once que dio un enorme golpe de autoridad ante los ojos de toda Europa en París. Entraron nada menos que Modric y Kroos, aún con sus lesiones recientes, Isco y Bale, un lujo para cualquier equipo del mundo. Diseñó el mismo equipo que en la final de la ‘décima’ Copa de Europa en Cardiff, con la excepción de Bale en lugar de Benzema, que descansó en uno de esos partidos clásicos de rompe y rasga.

Persuadidos los jugadores de Mendilibar acerca de que los blancos llegarían cansados, sobre todo mentalmente, de la eliminatoria ante el PSG, salieron los vascos son una presión altísima y un ritmo enorme. En el primer minuto ya disfrutaron de tres opciones de poder rematar a gol. Su asedio, empero, no encontró premio porque el campeón no se arredró. Pedro León y el japonés Inui percutieron bien por los costados, pero a sus centros no llegaba, o lo hacía muy forzado, Kike García. Dispuso de la mejor ocasión local el delantero en el primer acto, pero a su tiro sutil desde la frontal respondió Keylor Navas con un palmeo a córner. La lesión del chileno Orellana es un problema serio para los azulgrana, ya que aporta magia y desequilibrio en un equipo sólido y con enorme despliegue físico.

Al vértigo eibarrés respondió el Madrid en el primer tiempo con experiencia, paciencia y una interesante mezcla de fútbol y físico. Se fue adueñando del centro del campo tras un período de muchas faltas, encontronazos, choques e interrupciones que acabaron con Varane lesionado, y acabó en plan dominante en el primer tiempo. Avisó Bale con una galopada que abortó el portero serbio Dmitrovic, pero Cristiano no perdonó en la primera que tuvo. Arbilla incurrió en una pérdida fatal y Modric cortó y lanzó un pase magistral con el exterior al portugués, que tras controlar con el pecho y superó con maestría al guardameta. Tuvo otra después el portugués, pero a su zurdazo respondió el portero con una mano prodigiosa.

Trató el Madrid de darle algo de pausa el duelo tras el descanso, pero enseguida se encontró con el empate. Ramos perdió de vista a Ramis en el quinto saque de esquina de los locales, Pedro León la puso de fábula y el central marcó de cabezazo picado. La jugada había llegado tras un tiro lejanísimo de Escalante que se envenenó y forzó otra gran estirada de Keylor. Reaccionaron rápido y bien los de Zidane, que encontraron espacios a la espalda de un Eibar que acostumbra a adelantar la zaga. La tuvo Cristiano tras una combinación rápida con Carvajal y Modric. También el croata tras una conducción vertical que culminó con un tiro demasiado cruzado. Y de nuevo Dmitrovic realizó una intervención enorme tras una jugada letal entre Marcelo, Bale y el crack portugués.

Cuando la fatiga comenzaba a pasarle factura a los blancos, Zidane realizó un doble cambio: dentro Benzema y Lucas y fuera Kroos e Isco, el malagueño sin ningún protagonismo durante el partido. Mejor físicamente en ese tramo final, el Eibar pudo ganar pero terminó perdiendo. Inui y Kike García perdonaron dos ocasiones pintiparadas. Antes, el ariete se había llevado una plancha terrible en la rodilla de Keylor, totalmente involuntaria y después de haber despejado, pero que pudo ser penalti. Atacaba ya menos el Madrid, pero fue letal. Carvajal se aprovechó de otra ingenuidad eibarresa, luego centro y Cristiano demostró con un cabezazo brutal que por poco rompe la red lo que es un ariete entrando en carrera, incluso desde más atrás que Lucas y Benzema. Es único.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios