Fútbol

Primera División

Jornada 12

El Valencia se reafirma como alternativa

David López, ante Santi Mina./Afp
David López, ante Santi Mina. / Afp

Un golazo de Kondogbia y un tanto pícaro de Mina dieron el triunfo al equipo de Marcelino ante un sólido Espanyol

GONZALO BARQUILLA

El Valencia salvó la papeleta ante el Espanyol y continúa siendo la alternativa al Barcelona para conquistar el título de Liga. El equipo de Marcelino reaccionó a nivel ofensivo en la segunda parte tras un igualado primer tiempo y consiguió su octava victoria consecutiva en el campeonato. El técnico del Valencia fue expulsado a falta de media hora para el final, pero el segundo clasificado supo sufrir en Cornellà y se mantiene invicto en la presente temporada.

El choque arrancó muy disputado por ambas partes. El Valencia, acostumbrado a iniciar los partidos con gran producción ofensiva, notaba en los primeros minutos las ausencias de Zaza, Guedes y Carlos Soler, tres de sus pilares en ataque. El delantero italiano, con el menisco roto y apercibido, con la mente puesta en el próximo choque ante el Barça, se quedó en el banquillo. Marcelino propuso rotaciones y al Valencia le costó carburar. Lato y Gayà trataban de penetrar en el área perica por la banda izquierda mediante centros, pero la defensa del Espanyol, con la novedad de Naldo como titular, solventó bien las situaciones peligrosas.

El cuadro catalán respondía con balones largos, pero Murillo se mostraba implacable. Sergio García partió por primera vez como titular este curso, en su año de regreso a la Liga, y comenzaba a hacerse notar, siendo la referencia en ataque para los de Quique Sánchez Flores. Además, a los 12 minutos de juego, Leo Baptistao sintió un pinchazo y tuvo que ser sustituído por Jurado.

0 ESPANYOL

Pau López, Víctor Sánchez, David López, Naldo, Aarón, Darder, Fuego, Baptistao (Jurado, min.12), Sergio García, Piatti (Hernán Pérez, min.71) y Gerard Moreno.

2 VALENCIA

Neto, Montoya, Murillo (Garay, min.65), Gabriel, Lato (Guedes, min.60), Pereira (Soler, min.80), Kondogbia, Parejo, Gayá; Mina y Rodrigo.

Goles
0-1, m.69: Kondogbia. 0-2, m.83: Santi Mina.
Árbitro
Hernández Hernández (Comité Canario). Expulsó al entrenador del Valencia, Marcelino. Mostró tarjeta amarilla a Murillo (min.28), Lato (min.48), Montoya (min.49) y Pereira (min.78).
Incidencias
Partido de la duodécima jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 25.529 espectadores.

El encuentro se abría a la media hora y llegaban las ocasiones más claras del primer tiempo. El Espanyol, el tercer equipo con menos posesión de la Liga, discutió la pelota al Valencia y se mostró más enchufado, aunque sin fortuna cara a puerta. Parejo no ejercía de batuta como de costumbre y Rodrigo, al igual que Santi Mina, no retenían balones arriba ni combinaban de manera peligrosa.

El Espanyol robaba con facilidad y a los 35 minutos Gerard Moreno, con un gran control orientado con el pecho, mandaba el balón al poste. Eran momentos de dominio espanyolista y a los cinco minutos el balón llegaba a los pies de Darder, que volvía a mandar el cuero al poste tras un precioso disparo. El Valencia no reaccionaba pero acababa la primera parte con buen sabor de boca. No había recibido gol y había tenido cierto peligro antes del descanso.

La contienda volvía a comenzar muy igualada en la segunda parte. El Espanyol era muy incisivo por las bandas, sobre todo con un Jurado muy inspirado, y el Valencia ya se veía condicionado en defensa a los 50 minutos tras las amarillas a Montoya y Lato. Marcelino no lo veía claro en los primeros diez minutos del segundo tiempo y movía ficha en clave ofensiva. Lato entraba por Guedes y Gayà, que arrancó de interior, pasaba al lateral. El Valencia comenzaba a tocar más pero el Espanyol respondía con Sergio García.

Al Valencia le entraban las prisas y Marcelino era expulsado en el minuto 64 por protestar. El cuadro ché quería continuar con su espectacular racha y empezaba a meter más intensidad a su juego. Así, tras un rechace de la defensa del Espanyol, llegó el golazo de Jeffrey Kondogbia. El centrocampista se encontró el balón en la frontal, donde ya probó antes del descanso, y con un elegante control orientado y un tremendo zurdazo batía a Pau López.

El Espanyol se deshinchaba y el ritmo del partido mermó. El Valencia ya dominaba y las ocasiones se sucedían en el área perica. En el tramo final Santi Mina aprovechó un error de Víctor Sánchez cuando trataba de ceder el balón a su portero para marcar a placer. Los últimos minutos serían de dominio del Valencia, que ganó un partido que se presentó con numerosas dificultades y firmó un nuevo récord, ya que nunca había sumado ocho victorias seguidas en Liga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos