Borrar
Messi celebra uno de sus goles con Dembélé.

Ver fotos

Messi celebra uno de sus goles con Dembélé. Sergio Pérez (Reuters)
Jornada 25

Messi no tiene quien le escriba

Brutal recital del argentino en la goleada del Barça al Girona, con un triplete de Luis Suárez, doblete del rosarino y otro gol de Coutinho

jesús ballesteros

BARCELONA

Sábado, 24 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Girona, indiscutible equipo revelación de Primera División en la temporada de su estreno en la máxima categoría del fútbol español, tiene una espina clavada con el Barça. Contra todos sus rivales, al margen del resultado, fue fiel a una idea de juego valiente, intensa y descarada, pero frente al equipo azulgrana en Montilivi no dio la talla (0-3). Pablo Machín ordenó aquel día un marcaje individual de Pablo Maffeo a Messi por todo el campo que desorientó al resto de sus jugadores. El argentino no fue protagonista en esas circunstancias, pero sus compañeros sacaron provecho de la obsesiva atención por un único crack.

El técnico del Girona ya comentó aquel día que no descartaba volver a insistir en una idea tan arcaica si era por el bien de su equipo. En las horas previas del pulso en el Camp Nou no ha dado pistas al respecto, pero sí ha dejado claro que se siente fuerte y con opciones de dar la sorpresa en el estadio del líder invicto: «Si otros equipos han sumado puntos allí, nosotros también podemos hacerlo. Vamos a poner lo mejor de nosotros mismo e intentaremos marcar porque es muy difícil que ellos no lo hagan. Pase lo que pase, estoy seguro de que nos iremos con la cabeza bien alta». El equipo gerundense, octavo clasificado, no tiene bajas de peso y contará en ataque con una pareja temible e inspirada: Stuani y Porto.

El Barça afronta el encuentro con la esperanza de demostrar que está saliendo del bache de juego que atraviesa, con mejores resultados que fútbol. El 1-1 del martes en Stamford Bridge ante el Chelsea en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones puede servir de ejemplo, porque el equipo de Antonio Conte, como el Girona, compite con un 3-5-2, con tres centrales y dos carrileros. Incluso Ernesto Valverde lo citó con motivó del pulso europeo para alegría de Machín: «Nos ha puesto en el mapa». Messi, que marcó el primer gol en su carrera al conjunto inglés, tiene la opción de estrenarse también contra el Girona. Pero el Barça deberá crear más ocasiones y defender mejor: Willian estrelló dos balones en los postes antes de su gol.

Alavés, remontada arriesgada (2-1), Espanyol y Getafe (empates 1-1 y 0-0) y Eibar (0-2 engañoso) han destapado las dudas del Barça en el último mes, aunque sigue líder. Sin embargo, el Atlético ya está a siete puntos y se enfrentan de forma directa en el Camp Nou el domingo 4 de marzo. No pueden fallar los de Ernesto Valverde, que tiene la duda de Piqué, renqueante de esa rodilla derecha que lleva días forzando desde que le cazó Gerard Moreno en Cornellà-El Prat. Coutinho, baja en Europa al no estar incrito por haber competido en la fase de grupos con el Liverpool, tiene todos los números para jugar de inicio. Y Dembélé, ya superada su lesión, pide paso. Los dos han sido demasiado caros para ser suplentes, pero el técnico no les ve adaptados.

Serrat le cantó a aquella mítica delantera de las cinco copas con Kubala, César, Basora, Moreno y Manchón. Alberti llegó a escribirle una oda al húngaro Platko. ¿Y Messi? Messi espera tener quien le escriba. Quien recoja su historia en el pasado y presente de este Barça que no se entiende sin el astro argentino. Para celebrar títulos y también para resolver partidos, a priori, intrascendentes, que se terminan atragantado.

Pues fue el argentino principio y fin de la goleada del Barcelona al Girona. Necesita muy poco Messi para devolver a la realidad a aquellos que, en plena enajenación mental, se atreven a dudar de la capacidad del astro para resolver encuentros y para acabar titulares, portadas y horas de radio. Ilusos.

Derrotó el Barcelona al Girona, de forma cómoda, casi aplastante en su primera presencia en el Camp Nou en una noche de estrenos. La goleada se fraguó en el primer tiempo pese al primer zapatazo visitante, casi de estraperlo, casi sin avisar de los gerundenses. Se consolida el equipo de Valverde en el liderato y no deja ilusión posible a los que le persiguen ávidos de que el Barça se atreva a bajar el pistón para darle emoción a la Liga.

Barcelona

Ter Stegen, Semedo, Piqué (Vermaelen, min. 63), Umtiti, Jordi Alba, Busquets (Paulinho, min. 69), Rakitic (Sergi Roberto, min. 78), Coutinho, Dembélé, Messi y Luis Suárez.

6

-

1

Girona

Bono, Ramalho, Juanpe, Bernardo, Maffeo, Aday (Planas, min. 46), Pere Pons, Granell, Borja García (Aleix García, min. 62), Portu (Douglas Luiz, min. 69) y Choco Lozano.

  • Goles: 0-1: min. 3, Portu. 1-1: min. 5, Luis Suárez. 2-1: min. 30, Messi. 3-1: min. 37, Messi. 4-1: min. 44, Luis Suárez. 5-1: min. 66, Coutinho. 6-1: min. 76, Luis Suárez.

  • Árbitro: Alberola Rojas (castellano-manchego). Amonestó a Juanpe, Jordi Alba.

  • Incidencias: Estadio Camp Nou. 85.417 espectadores. Minuto de silencio por el ertzaina fallecido esta semana en los incidentes en Europa League.

Messi se mostró insultantemente participativo, pero también aparecieron Luis Suárez y el resto del elenco de la constelación azulgrana. Dembélé, que volvía al once inicial, mejoró con el paso de los minutos, mientras que Suárez y Coutinho mostraron su capacidad para ser parte de la abultada goleada. El ariete charrúa sigue empeñado en revertir el pésimo inicio liguero, mientras que el brasileño muestra en cada partido que no es un convidado de piedra en la fiesta de Messi.

Quizás no midió el Girona el alcance de sus hechos. Despertó a la bestia y se encontró con una avalancha de fútbol y goles que dejó en anécdota su apuesta futbolística en el Camp Nou. Su gol, a los 125 segundos en su estreno ante el Barça en el coliseo culé, habría sido digno inicio de una bonita historia de superación, pero el grande se comió al chico y no dio lugar a la hazaña.

Cuando Portu aprovechaba el gravísimo error de Busquets y la sobrada desidia de Umtiti, no había dado tiempo a sentarse, a hincarle el diente a la cena, no había dado tiempo a que el Barça recordara que la Liga se resuelve en partidos como éste.

Pero Messi había fichado, estado dispuesto a darle un toque de atención a aquellos que insisten en compararle con cualquier otro jugador que pise el verde. El astro argentino no resiste comparación. Los poetas del siglo XXI buscan inspiración para acertar en una oda al rosarino que recoja su influencia en este Barça que apunta a histórico.

Necesitó apenas unos segundos para igualar el choque. Abrió el tarro de las esencias y dejó a Luis Suárez solo para que volviese a marcar. Sería el principio del fin para los de Machín. El argentino no solo marcaría el segundo, sino que volvería a liarla minutos más tarde, dejando en evidencia a la barrera del rival. Va Messi algunos pasos por delante del rival y le hizo la de Ronaldinho a los defensores del Girona.

El golazo de falta no sería el último de los trucos de Messi antes de que el colegiado mandara a los equipos al vestuario. Segundos antes del parón, Messi volvió a hacer la del arquitecto que marca la línea perfecta para que, pasando por Coutinho, Luis Suárez celebrara su doblete.

El Girona, que venía de derrotar al Leganés en su particular Liga, no agachaba la cabeza, pero se encontró con un hachazo definitivo en forma de goleada. Coutinho aprovechaba una jugada magistral del Barça para poner la manita, mientras que Luis Suárez cerraría la noche con un triplete brutal que confirmaba la regeneración del charrúa en este curso. El uruguayo marcaba su tercer gol tras grandísima jugada de Dembélé que fue de menos a más y que terminó siento parte de la fiesta azulgrana.

En un partido alegre para el espectador neutral, el Barça fue a por todas en su obligación de ganar, mientras que el Girona no mostró vergüenza alguna cuando ya sumaba seis goles en contra. Ter Stegen tuvo, incluso, que evitar goles claros a los suyos antes de que se cerrarse la media docena de los azulgrana en el primer derbi catalán entre el Barça y el Girona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios