El detenido por herir a un seguidor del Atlético ya fue investigado por el 'caso Zabaleta'

JAVIER VARELA MADRID.

Agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional detuvieron a las 3.10 de la madrugada de ayer al presunto autor del apuñalamiento. Se trata de Ignacio Racionero, que figuró entre los 20 imputados por la juez por el ataque mortal al seguidor de la Real Sociedad, poco antes de un partido el 8 de diciembre de 1998.

Racionero pertence a una escisión del Frente Atlético, Suburbios Firm, que fue expulsada por el propio grupo por sus relaciones con los Ultra Sur del Real Madrid. Racionero pasó diez años en prisión por diversos delitos, el más frecuente los atracos a farmacias. El ahora detenido, fue calificado por el responsable policial de Violencia Urbana como «el lugarteniente» que «siempre» acompañaba a Ricardo Guerra, el único condenado.

Guerra fue sentenciado en 2001 a 17 años de cárcel y la jueza ordenó que se investigara si también intervinieron en la muerte del seguidor donostiarra otras dos personas, entre ellas Ignacio Racionero. Al final, se archivó la causa sobre los dos por entender que no había pruebas suficientes de su participación en la pelea que dio pie al apuñalamiento de Zabaleta, en la que intervinieron miembros del grupo ultra del Atleti 'Bastión 1903'.

Además, en mayo de 2005, el ahora detenido conocido como 'Nacho el Raciones', interrumpió junto a diez ultras más el entrenamiento del Atlético en Majadahonda para insultar y amenazar de muerte a los futbolistas. Entonces fue imputado por estos hechos por los delitos de desórdenes públicos y asociación ilícita. El club le expulsó y le prohibió el acceso al campo.

Los testigos, clave

Varios testigos de la agresión habrían señalado a este antiguo miembro del Frente Atlético. Vieron cómo, mientras dos aficionados del Atlético hablaban sobre fútbol, un hombre, sin mediar palabra, se acercó por detrás y asestó tres puñaladas con una navaja a uno de ellos. El arma fue encontrada en un parque infantil cercano a la boca de metro de Las Musas. El Atlético condena el apuñalamiento y dice que el agresor y el agredido no son socios y ni siquiera iban al fútbol. LaLiga se personará como acusación particular.

El suceso podría estar relacionado con lo ocurrido esta semana en el 'caso Jimmy'. El testigo protegido identificó el lunes ante el juez a cinco ultras del Frente Atlético como autores de la muerte del hincha del Deportivo tras ser apaleado y arrojado al Manzanares hace más de tres años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos