Borrar
El defensa del Deportivo Sidnei (i) disputa el balón contra el delantero de Las Palmas Jonathan Calleri. Cabalar (Efe)
Dépor y Las Palmas empatan y le hacen un favor al Levante
Jornada 29

Dépor y Las Palmas empatan y le hacen un favor al Levante

Gallegos y canarios se quedan a siete y seis puntos de la permanencia que marca el equipo valenciano

Efe

Coruña/Sevilla

Sábado, 17 de marzo 2018, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El RC Deportivo y la UD Las Palmas, separados por un punto en la clasificación de LaLiga Santander, se juegan la supervivencia este sábado en el estadio Abanca-Riazor, un choque que ambos afrontarán conociendo el resultado del equipo que marca la barrera con el descenso, el Levante.

Los locales, que son penúltimos, llevan trece partidos consecutivos sin ganar; su actual técnico, Clarence Seedorf, aún no ha estrenado su casillero de victorias después de seis encuentros; y el equipo acumula siete sin ver portería (el único gol a su favor lo anotó el portero del Eibar en propia meta).

Después de haber visto reducidas sus opciones de permanencia por la victoria del Levante ante el Getafe en la anterior jornada del campeonato, el Deportivo está obligado a ganar a un rival directo al que ya superó (1-3) en la primera vuelta, por lo que la diferencia de goles particular está, ahora mismo, a su favor.

Esa ha sido la única victoria del Deportivo a domicilio en el campeonato de Liga esta temporada, en la que los dos equipos también se enfrentaron en la Copa del Rey, en ese caso con éxito para los canarios tras golear en Riazor (1-4) y caer en el Estadio de Gran Canaria (2-3).

En esos tres choques, los banquillos de ambos clubes tenían otros inquilinos, con Pako Ayestarán en el del equipo canario y Cristóbal Parralo en el del Deportivo.

En el conjunto coruñés, Seedorf suplió a Cristóbal hace algo más de un mes y por ahora no ha dado con la tecla para ganar, aunque como local ha dejado mejores sensaciones que como visitante.

Para el partido contra la UD Las Palmas, el holandés recupera a los centrocampistas Krohn-Dehli y Guilherme dos Santos, que podría ser titular, pero sigue sin poder contar con Fede Valverde, Fede Cartabia, Luisinho y Eneko Bóveda, todos ellos lesionados.

La baja de este último le obligará a cambiar el once, al que regresará Juanfran Moreno como lateral derecho, mientras que el resto del equipo será muy similar al que perdió ante el Girona (2-0, ambos goles a balón parado), aunque con savia nueva en el centro del campo, con la entrada de Guilherme y de Emre Çolak por el costarricense Celso Borges y Pedro Mosquera.

La UD Las Palmas se juega muchas de sus opciones de permanencia ante el Deportivo, ante el que perdió en la primera vuelta por 1-3, y con la visita del Real Madrid en el horizonte más cercano, el próximo día 31, tras el parón liguero.

Si hay dos partidos marcados en rojo en el calendario isleño son el de mañana en Riazor, y la visita inmediatamente posterior al Ciutat de Valencia para enfrentarse al Levante, rival al que pretenden alcanzar tanto el Deportivo como el conjunto canario.

No llega en buen momento el encuentro de mañana para el equipo amarillo, tras encajar dos derrotas consecutivas, con notables bajas en algunas de sus líneas, y con solo nueve puntos sumados de 33 posibles desde la llegada al banquillo de Paco Jémez.

El central Alejandro Gálvez, titular indiscutible desde su llegada en el mercado invernal, es baja por sanción, mientras que otras ausencias por lesión han mermado también la línea defensiva, como las conocidas de Pedro Bigas y Dani Castellano.

Asimismo está resentido el centro del campo, con la ausencia desde hace un mes del argentino Gabriel Peñalba, y la probable ahora del nigeriano Etebo, el pulmón del equipo.

Para suplir a Gálvez en el centro de la zaga, Jémez tendrá que echar mano del único central que le queda disponible, el capitán David García, quien solo ha disputado cinco partidos ligueros.

El técnico isleño sí recupera al extremo Jairo Samperio, y parece que optará por jugar con un solo delantero, intentando crear superioridad numérica en la zona de creación para tratar de llevar las riendas del partido.

El Deportivo, que ha igualado su peor serie de partidos sin ganar, y la UD Las Palmas igualaron (1-1) en el estadio Abanca-Riazor, donde dejaron claro por qué están en descenso, y de paso hicieron un favor al Levante, que se aleja de las posiciones que llevan a Segunda División gracias al reparto de puntos de sus dos principales perseguidores.

Aunque en las horas previas al partido habían evitado considerarlo una final, lo cierto es que la victoria del Levante ante el Eibar (2-1) en el partido que abrió la jornada este viernes obligaba al Deportivo y a la UD Las Palmas a ganar para mantener la esperanza: el que perdiese quedaría muy tocado y el empate alejaría a ambos. Eso último fue lo que pasó.

Deportivo

Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro; Guilherme, Muntari (Borges min.75), Çolak (Bakkali, min.70); Adrián López; Lucas Pérez (Carles Gil, min.84) y Florin Andone.

1

-

1

Las Palmas

Chichizola; Míchel Macedo (David Simón, min.58), David García, Ximo Navarro, Aguirregaray; Javi Castellano, Vicente Gómez (Tana, min.77); Halilovic, Aquilani, Momo; y Calleri (Erik Expósito, min.64).

  • goles 1-1, min.3: Halilovic. 1-1, min.22: Albentosa.

  • árbitro Martínez Munuera, del Comité Valenciano. Mostró amarilla a Momo (min.20), Javi Castellano (min.53), David Simón (min.65), de la UD Las Palmas; y a Navarro (min.27), Muntari (min.47) y Guilherme (min.84), por parte del RC Deportivo.

  • incidencias Partido de la vigésimo novena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca-Riazor ante 18.942 aficionados, según el Deportivo.

Los dos son los equipos más goleados del campeonato y no tardaron en descubrir sus vergüenzas. La fragilidad defensiva de ambos quedó patente en el césped de Riazor.

En solo tres minutos, Las Palmas ya había logrado desequilibrar el encuentro. Halilovic, el mejor de los insulares, estuvo atento a un pase de Muntari a Navarro para arrebatarle el balón al lateral y la pasividad defensiva de los coruñeses le permitió abrirse un pasillo interior hasta que llegó a la frontal y disparó con la zurda a la derecha de Rubén.

El enésimo error del Deportivo desató las críticas de la afición hacia los jugadores, a los que solicitaron que respetaran el escudo, y hacia la directiva, a la que pidieron la dimisión.

Los silbidos se intensificaron cuando el balón llegaba a Raúl Albentosa y en ese clima adverso, Las Palmas pudo anotar el segundo con otra aparición de Halilovic, que buscó el palo izquierdo de la portería del Deportivo y se fue a escasos centímetros de él.

El equipo coruñés resurgió con corazón y a balón parado. Primero con una falta de Lucas Pérez que se envenenó con los botes en la maltrecha área visitante y acto seguido, con dos saques de esquina. En el segundo, de nuevo con Lucas como ejecutor, Albentosa cabeceó limpio porque Aquilani tardó en reaccionar y empató el partido.

Las Palmas pasó momentos de dudas y el Deportivo cargó. Andone remató fuera un centro de Juanfran y Adrián remató solo otro saque de esquina. Los jugadores del conjunto insular discutían en el área por tantas concesiones en las acciones de estrategia.

En otra de esas jugadas a balón parado, superada la media hora, Lucas examinó a Chichizola con un intento de gol olímpico y Muntari, desde la frontal, obligó al portero a estirarse para desviar el esférico.

Los errores defensivos se trasladaron al área contraria. Halilovic vio a Momo y este a Calleri, que estaba en fuera de juego. El argentino marcó, ya con la jugada anulada, mientras Sidnei reclamaba la posición incorrecta del delantero de Las Palmas con más contundencia que la que puso para despejar el balón.

El Deportivo volvió a recurrir al balón parado en el arranque de la segunda parte, pero el larguero le negó a Lucas el gol que se le resiste desde hace cuatro meses.

Los locales siguieron confiando en la estrategia tras el paso por los vestuarios y Las Palmas, en Halilovic, que insistió con lanzamientos desde la frontal, el más peligroso a falta de media hora tras un inoportuno resbalón de Albentosa y un providencial cruce de Sidnei.

Seedorf y Paco Jémez refrescaron sus equipos, a los que invadió el miedo a perder y la incapacidad para ganar mientras desde el fondo de los Riazor Blues seguían entonándose críticas, especialmente a la directiva y al presidente, Tino Fernández.

El Deportivo insistió hasta los últimos instantes con su (casi) único recurso en el partido, una falta, esta vez lateral, que botó Carles Gil y cabeceó Sidnei para que Chichizola demostrara reflejos y mantuviera un empate que aleja de la permanencia a ambos contendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios