Borrar
Bartra celebra su gol. José Manuel Vidal (Efe)
Derbi intenso, con empate y billete europeo para el Sevilla
Jornada 37

Derbi intenso, con empate y billete europeo para el Sevilla

Un gol de Loren en el minuto 81 evitó la derrota del Betis, que se adelantó muy pronto con un tanto de Bartra

Efe

Sevilla

Sábado, 12 de mayo 2018, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Betis y Sevilla dirimirán el sábado en el Benito Villamarín (18.30 horas) su segundo asalto liguero en un duelo en el que está en juego la rivalidad ancestral y las diferentes opciones de Liga Europa de ambos equipos, el sevillista para lograr una plaza y el bético para consolidar la quinta o sexta.

Los de Quique Setién vienen de perder la anterior jornada ante el Athletic de Bilbao y necesitan, además de llevarse el gato al agua por su afición, puntuar para evitar la fase previa europea; y se enfrentan a un equipo que, de la mano de Joaquín Caparrós, ha recuperado su autoestima con dos victorias consecutivas y se ha situado con posibilidades de lograr plaza europea.

Setién, quien se estrena en un derbi en el Villamarín, afronta la cita sabedor de la importancia de este partido para el eterno rival después de 3-5 de la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán, por lo que insuflará a los suyos el 'carbón' necesario para mantener la intensidad durante los noventa minutos.

El cántabro no ha renunciado en toda la temporada a su idea de defender con el balón, aunque sí la ha matizado con una mayor consistencia defensiva a la que no han sido ajenas su defensa de cinco, con dos laterales de largo recorrido, en la que también ha sido clave la llegada del internacional Marc Bartra.

Bartra, junto al argelino Aïssa Mandi y Jordi Amat, podrían conformar el eje defensivo del Betis ante el Sevilla junto a Antonio Barragán en el lateral derecho y el danés Riza Durmisi en el zurdo, en el habrá la sensible baja por una lesión de rodilla del dominicano Júnior Firpo.

Otra de las incógnitas que ha habido durante toda la semana y hasta última hora era la de si Antonio Adán o Dani Giménez iban a llegar a tiempo, y la ha despejado Setién al afirmar que la meta bética la ocupará el canterano Pedro López.

Fabián Ruiz, Javi García y el mexicano Andrés Guardado, que vuelve tras superar las dolencias musculares y en el peroné que lo dejaron fuera en San Mamés, son claves en la zona de creación de los béticos, que en la vanguardia cuentan con numerosas opciones que hacen difícil conocer las intenciones tácticas últimas de Setién.

Estas variaciones o permutaciones, como en las matemáticas escolares, pasan por el capitán Joaquín Sánchez, el argelino Ryad Boudebouz, el extremo Cristian Tello y los delanteros Sergio León Loren Morón o el paraguayo Tonny Sanabria, entre los que saldrá la totalidad del once de este partido crucial para la autoestima de todos en una ciudad escindida en dos casi desde su fundación.

Así, desde Nervión se traslada a Heliópolis un Sevilla que ha recuperado la alegría con la llega de Caparrós tras la depresión en la que se había instalado en las últimas semanas con el italiano Vincenzo Montella, lo que llegó a su culmen con la decepcionante goleada (5-0) ante el Barcelona en la final de la Copa del Rey.

La mala racha en la liga ha hecho peligrar la participación europea del equipo una campaña más, pero los seis puntos de seis en los dos últimos partidos -Real Sociedad (1-0) y Real Madrid (3-2)- le ha vuelto a meter de lleno en la pelea.

El técnico utrerano utilizó en esas dos citas a muchos jugadores, en ocasiones motivado por sanciones o lesiones y en otras por el cambio táctico que quiere dar.

Para el derbi tiene a su disposición a toda la plantilla después de que el extremo Pablo Sarabia no jugara ante el Real Madrid por sanción y que el reconvertido lateral Jesús Navas no estuviera el miércoles ni tampoco ante la Real por lesión.

Navas se incorporó al trabajo del grupo este jueves y la duda es si está completamente recuperado de la pequeña rotura muscular que padecía.

Otro que no jugó ante el Real Madrid fue el argentino Éver Banega, quien estaba apercibido de suspensión y descansó, por lo que ahora parece que el organizador del equipo volverá a un once en el que David Soria seguirá como portero tras haber desplazado ya desde la última fase de Montella a Sergio Rico.

Por lo demás, muchas incógnitas en cuanto al equipo titular que formará el técnico utrerano, con fijos como el central francés Clément Lenglet o el centrocampista galo Steven Nzonzi y muchas posibilidades de variantes en la zona de creación y ofensiva.

Por ahí tienen opciones Roque Mesa, el argentino Franco Vázquez, el colombiano Luis Muriel, el francés Wissam Ben Yedder o Sandro Romírez, entre otros, aunque todos, según la exigencia de su nuevo entrenador, de que el equipo mantenga una disciplina defensiva para desde ella ir al por el partido.

El derbi sevillano del Benito Villamarín se cerró con un juego intenso, como casi siempre, con alternativas en el dominio y en el marcador y con un empate (2-2) que no disgusta ni al Betis, que quedará esta campaña por encima del rival, ni al Sevilla, que se asegura con el punto entrar también en Europa.

Se presentó un derbi de altura, como hacía bastantes temporadas que no se veía, con el Betis con la plaza europea asegurada y con el Sevilla con ganas de amarrarla.

Los locales, además, tenían la oportunidad de complicarle la vida al 'eterno rival' en su empeño de una nueva clasificación continental y también de hacer un pleno en los partidos de la máxima rivalidad tras el 3-5 de la primera vuelta en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Betis

Pedro; Barragán, Mandi, Bartra, Jordi Amat, Durmisi; Javi García; Guardado (Boudebouz, m.46), Fabián; Joaquín (Tello, m.72) y Sergio León (Sergio León, m.58).

2

-

2

Sevilla

David Soria; Mercado (Ben Yedder, m.46+), Kjaer, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Roque Mesa; Sarabia (Layún, m.46), Éver Banega; Nolito (Franco Vázquez, m.85); y Sandro.

  • GOLES: 1-0, M.05: Bartra. 1-1, M.57: Ben Yedder. 1-2, M.79: Kjaer. 2-2, M.81: Loren.

  • ÁRBITRO: Alfonso Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó al local Guardado (m.17) y a los visitantes Sarabia (m.20), Lenglet (m.23), Escudero (m.71) y Layún (m.90).

  • INCIDENCIAS: Partido de la trigésima séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 56.000 espectadores, entre ellos cerca de medio millar de aficionados sevillistas ubicados en una zona acotada para seguidores visitantes. En los prolegómenos, el exjugador nigeriano del Betis Finidi George recibió un homenaje de la afición desde el césped

El equipo que entrena Quique Setién no dejó ni un segundo a la especulación y salió con fuerza hacia el área sevillista con el enfervorizado apoyo de sus seguidores.

Una falta lateral por la izquierda del ataque verdiblanco puso la base del tempranero 1-0, que llegó antes de que se cumpliera el minuto cinco. Un centro de Joaquín Sánchez lo remató de cabeza el central Marc Bartra, imposible para el meta David Soria.

No cambió nada tras el gol bético, pues el equipo heliopolitano mantuvo la presión muy adelantada ante un adversario descentrado y sin saber cómo salir de su campo hasta que, llegado el primer cuarto de hora, empezó a enseñar sus armas.

El meta Pedro López, que volvió ser titular por la lesión de los dos de la primera plantilla, Antonio Adán y Dani Giménez, tuvo que intervenir con acierto para quitarle el balón de la cabeza a Manuel Agudo 'Nolito'.

Ese lance pareció ser un punto de inflexión tras el mal arranque del equipo visitante, en el que apareció el argentino Éver Banega para darle un punto de cordura al juego, aunque el Betis también supo replegarse con orden.

En esa dinámica avanzó el choque hacia el descanso, con un Betis que concedió más terreno de lo que su hinchada quería y con un Sevilla adelantado para que el rival no saliera con el balón pero sin recursos para traducir eso en el empate.

Además, Caparrós tuvo que hacer un cambio obligado antes del descanso por la lesión del lateral derecho argentino Gabriel Mercado, lo que dio la oportunidad al técnico utrerano para sacar al francés Wissam Ben Yedder como otro delantero para la segunda parte.

Nolito estuvo muy cerca de devolverle la moneda al Betis nada mas empezar la segunda parte, pero al gaditano se le fue el balón cerca de la cepa de un poste.

Siguió el Sevilla como acabó el primer período, con el balón y la iniciativa ante un adversario despistado pero que se aprovechó de que los visitantes estaban negados ante el marco, como se vio en la media chilena de Sandro Ramírez que atajó Pedro.

Pese a ello, llegó el tanto sevillista antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora de la reanudación, en una rara jugada en la que el más listo fue Ben Yedder entre la descoordinación de los defensas locales.

El empate fue un resorte para el equipo de Setién, quien puso en el terreno a Loren Morón, en lugar de Sergio León, para refrescar el ataque de su equipo.

Pronto pudo dar fruto ese cambio porque Loren estuvo cerca de marcar si no hubiese sido por el cruce milagroso del central francés Clément Lenglet.

Entonces se vio otro partido, más de control de la situación por ambos bandos con el miedo a perder y con la intención de sorprender en alguna acción, y ésta llegó del lado sevillista en un córner que acabó con el remate del central danés Simon Kjaer.

El equipo del barrio de Nervión no supo mantener la renta y dos minutos después el canterano Loren volvió a poner el empate (min.81) que fue definitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios