Borrar
Jornada 2

El Barça sigue subido al carro de Messi

Doblete del argentino para la victoria azulgrana ante el Alavés y estrenos en Liga de Paulinho y de Enzo Zidane

Sábado, 26 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vitoria será una buena prueba de fuego para el nuevo Barça de Ernesto Valverde. El pasado domingo dio una imagen aceptable en la primera jornada de Liga, pero con el viento a favor: en el Camp Nou y ante un Betis más renovado todavía que el equipo azulgrana y, por lo tanto, menos compenetrado. Demasiado reciente queda todavía la pobre imagem ofrecida ante el Madrid en los dos partidos de la Supercopa dd España bajo el shock del adiós repentino y sorpresivo de Neymar.

No jugará aún el francés Dembélé, ya sustituto oficial del brasileño y fichaje más caro en la historia del club. Messi volverá a estar solo ante el peligro, sin el lesionado Luis Suárez, aunque ya con Iniesta disponible. Con un valioso entendimiento con Deulofeu se bastó para hacer un gran partido ante el Betis, sin el premio del gol pero con el infortunio de tres remates a los postes.

Paulinho, ya con los papeles en regla, podría debutar, aunque el ‘overbooking’ en la media ofrece muchas dudas. Busquets, Rakitic y Sergi Roberto rindieron a un gran nivel ante el Betis y vuelve Iniesta. Denis Suárez intenta tener un hueco, André Gomes podría ser una venta antes de septiembre, Rafinha está lesionado y Sergi Samper ya se ha ido cedido a la UD Las Palmas.

También volverá al centro de la zaga en el once Gerard Piqué tras su baja por molestias en el estreno. Aleix Vidal, que parece haber perdido plaza de titular en favor de Nelson Semedo, regresa al estadio donde el hoy madridista Theo Hernández le lesionó.

La comparecencia previa de Valverde se ciñó casi en exclusiva a valorar el fichaje del extremo francés, procedente del Borussia Dortmund. El ex del Athletic apreció la «calidad técnica, la movilidad y el desborde» de este joven futbolista, evitó valorar el alto precio abonado (105 millones más al menos 40 en variables) y negó que hubiera sido una exigencia personal del técnico. «Lo ha fichado el Barça y es un fichaje de todos, no del entrenador o de la secretaría técnica», explicó.

El Alavés, por su parte, debutará en su casa con la misión de puntuar ante la maquinaria azulgrana y comenzar su reconstrucción. Los albiazules llegan a este encuentro tras caer derrotados en Butarque ante el Leganés por 1-0, en un arranque liguero que les ha llegado demasiado pronto, ya que la plantilla alavesista se encuentra inmersa en numerosos cambios.

Mientras la secretaría técnica vitoriana apura plazos para cerrar el equipo con tres o cuatro incorporaciones más -el mercado de fichajes cierra el 1 de septiembre-, Luis Zubeldía intenta dar con la tecla para cohesionar un grupo que a buen seguro crecerá con el paso de las jornadas.

A las bajas conocidas de Einar Galilea y Víctor Laguardia por lesiones de larga duración, se le ha sumado Héctor Hernández por molestias musculares, mientras que Alexis Ruano, que ha sido padre esta semana, estará disponible para el técnico argentino.

Aunque cabe la posibilidad de que el pampeano apueste por una defensa de tres centrales, es probable que el Alavés salte a la cancha con un sistema 4-2-3-1, el más utilizado por Zubeldía.

El técnico babazorro realizará algún cambio en el once titular que debutó en el curso 2017-18 y saldrá con Fernando Pacheco en la portería y una defensa formada por Carlos Vigaray, Rodrigo Ely, Alexis Ruano y Alfonso Pedraza.

El centro del campo podría estar formado por el capitán, Manu García, y Tomás Pina, que entraría en el equipo en lugar de Wakaso, mientras que la zona ofensiva la podrían ocupar Ibai Gómez y Burgui por bandas, y Óscar Romero como enlace con Rubén Sobrino, quien actuará como hombre más adelantado.

Sigue el Barcelona subido al carro de Messi. Esperando que los fichajes se estrenen, vive el equipo azulgrana de las rentas de contar con el astro argentino. Capaz de hacer un doblete tras errar un penalti y desbloquear el enésimo partido en el que al conjunto de Ernesto Valverde se le vuelve atragantar el rival.

El 0-2 fue más sufrido de lo que puede reflejar el marcador, aunque bien es cierto que los atascos eran más ofensivos que defensivos, pues apenas tuvo Ser Stegen que aparecer. La única vez que lo hizo evitó males mayores sacando el que podría haber sido el 1-0. Y es que este nuevo triunfo del equipo azulgrana en la segunda jornada llega con otro resultado dejando la portería a cero.

Con todo, el choque quedará en la memoria colectiva como el del estreno de Paulinho en el Barcelona, pero sobre todo el de Enzo Zidane en la Liga española. Apenas tuvo minutos el hijo del entrenador francés, pero quizás habrá que recordar esta fecha en años venideros.

Sea como fuera, echar la vista atrás y recordar un partido del Barcelona en el que no sufriera para sacar el envite adelante es más que complicado. Lejos, muy lejos quedaron esos encuentros que, aun con el resultado ajustado, la superioridad azulgrana era incuestionable. Incluso aquel 0-6 de la pasada campaña al propio Alavés tuvo momentos de incertidumbre para los de Luis Enrique.

De hecho, antes del descanso, el Alavés soportó de forma notable el control del equipo azulgrana. Si dejas a un lado el penalti errado por Messi, la mejor ocasión llegó de las botas del cuadro local. Sobrino dejó atrás a Piqué en una galopada sin final feliz porque Ter Stegen puso su pide donde mandan los cánones.

El central catalán volvería a ser protagonista minutos después en la polémica jugada señalada por el colegiado como penalti Messi se encontró con Pacheco en su empeño de alcanzar los 350 goles con la elástica del Barcelona.

El argentino necesitaba algo más de contacto con el balón y lo encontró retrasando su posición inicial. Con algo más de metros por delante, buscó con ahínco a sus compañeros. Para lamento de los seguidores culés, Deulofeu no acertó ante Pacheco tras una asistencia perfecta de Messi en los últimos minutos del primer asalto.

Pero Messi ya tenía entre ceja y ceja sacar el partido adelante. El fallo desde los 11 metros le rondaba la cabeza. Su anticipo a la defensa y el gol, pese a la suerte, dicen mucho de la necesidad y el hambre del argentino.

Marcaba un gol histórico Messi con la ayuda de Alexis, que volvería a ser protagonista negativo para los suyos minutos más tarde. El malagueño, al que le golpeaba el tiro del argentino en el primer gol, se equivocaba en la jugada del segundo y dejaba a la estrella culé franca ante Pacheco. No erraría en esta ocasión. Lograba un doblete y su gol 351 en la Liga española Messi para liderar la segunda victoria del Barcelona en esta Liga.

Retuvo el Barcelona el control del balón hasta el final, como casi durante todo el encuentro. Pero no estriba ahí tanto la dificultad de resolver los encuentros como en la capacidad de los pupilos de Valverde para definir ante la meta rival. Pero le bastó con dos zarpazos de Messi para sumar un nuevo triunfo liguero en esta segunda jornada de la nueva temporada. Lo suficiente mientras llegan las exigencias, aunque huelga decir que necesitará el atacante argentino alguien de peso a su lado para que el equipo aspire a revalidar títulos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios