Borrar
Florentino Pérez, con don Juan Carlos en el Estadio Nacional de Gales.
Florentino Pérez convoca elecciones, pero no espera rival

Florentino Pérez convoca elecciones, pero no espera rival

Los comicios sólo se celebrarán si se presenta más de un candidato, con un aval personal del 15% del presupuesto del club y al menos 20 años de antigüedad, algo improbable

Óscar Bellot

Jueves, 8 de junio 2017, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Madrid convocó este jueves elecciones a la presidencia de la entidad. El plazo para presentar candidaturas comenzará este viernes y finalizará el 18 de junio. La fecha de los comicios queda por determinar y éstos únicamente tendrían lugar en caso de que a ellos concurra más de un candidato, algo que resulta improbable. Todo apunta a que Florentino Pérez será el único que se postule, lo que le permitiría revalidar por otros cuatro años el sillón que ocupa desde que en junio de 2009 retornase al cargo que ya ostentó entre el año 2000 y 2006 y que abandonó en plena convulsión de un conjunto enzarzado en luchas intestinas que el empresario atribuyó a una mala asimilación del paternalismo con que se había conducido en su relación con los futbolistas que integraban el denominado Madrid de los 'galácticos'. Una decisión que acabó aupando a Fernando Martín, cuya efímera presidencia acentuó unas turbulencias que no se mitigarían sino hasta la celebración en julio de 2006 de las elecciones en las que resultó vencedor Ramón Calderón. Furibundo opositor a Ramón Mendoza, Calderón acabó cayendo tres años después, lo que permitió el regreso de Florentino Pérez con el objetivo, según recalcó el día en que fue investido por segunda vez como máximo rector, de «devolver al club al sitio» que le correspondía.

Desde entonces, Florentino Pérez ha regido la nave blanca sin apenas oposición. En 2012 impulsó una modificación en los Estatutos del Real Madrid que dificulta enormemente las posibilidades de presentar cualquier tipo de alternativa. A partir de ese momento, para optar a la presidencia se requiere una antigüedad mínima como socio de 20 años, frente a los 10 que se exigían anteriormente. La mayor traba, con todo, radica en la necesidad de presentar un aval por valor del 15% del presupuesto de la entidad. Dicha garantía económica tiene que proceder obligatoriamente del patrimonio personal del aspirante, lo que constriñe enormemente el número de candidatables.

A las dificultades impuestas por los Estatutos se añade la estabilidad económica y la bonanza deportiva de la que presume el Real Madrid en los últimos tiempos. El pasado mes de octubre, los socios compromisarios de la entidad de Chamartín aprobaban unas cuentas correspondientes al ejercicio 2015-2016 que presentaban unos ingresos de 620,1 millones de euros y un beneficio neto de 30,3 millones. El patrimonio neto ascendía a 442,2 millones, con un saldo de tesorería de 211,5 millones. Las previsiones estimaban en 50 millones de euros el beneficio para el curso 2016-2107.

Un exito económico que ha venido acompañado de la mejor campaña en el apartado deportivo del conjunto en las últimas décadas. A la consecución de la 33ª Liga que adorna las vitrinas del Santiago Bernabéu, la escuadra dirigida desde el banquillo por Zinedine Zidane sumó el pasado 3 de junio la Liga de Campeones tras imponerse en la final disputada en Cardiff a la Juventus por 1-4. La 'duodécima' vino a rubricar el primer doblete Liga-Champions firmado por el Real Madrid desde 1958, y convirtió al de Concha Espina en el primer equipo que logra la 'orejona' durante dos años consecutivos desde que se instaurase el actual formato de la máxima competición continental.

Todo ello torna en quimérica cualquier posibilidad de que Florentino Pérez cuente con oposición a la hora de revalidar el cargo al que accedió en 2009 y que renovó en 2013 al no contar con ningún contrincante. Como entonces, es prácticamente seguro que los socios no habrán de pasar por las urnas y podrá prolongar por otro periodo más su segunda etapa al frente del Real Madrid un empresario bajo cuyos dictados se han conseguido cuatro de las doce Copas de Europa de la sección de fútbol, otras tantas Ligas, dos Copas del Rey, dos Mundiales de Clubes, una Intercontinental, tres Supercopas de Europa y otras tres Supercopas de España. Añade a ello una Euroliga, cuatro Ligas, una Intercontinental, cinco Copas del Rey y tres Supercopas de España en la de baloncesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios