Borrar
Cristian Rivera (i) y Ander Capa (d), luchan un balón con el venezolano Darwin Machís
El Eibar alarga la agonía del Leganés
jornada 35

El Eibar alarga la agonía del Leganés

El conjunto armero se impuso gracias a los tantos de Kike y Sergi Enrich

efe

Domingo, 30 de abril 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Eibar y el Leganés se enfrentarán este domingo por vez primera en Ipurúa en Primera División en un partido en el que los eibarreses tratarán de reencontrase con la victoria y los madrileños, animados por su triunfo ante la UD Las Palmas lucharán por una permanencia cada vez más cercana.

El conjunto guipuzcoano lleva tres partidos sin ganar, ya que sufrió dos derrotas seguidas ante el Betis (2-0) en el Benito Villamarín, y el Athletic Club (0-1) en Ipurúa, y empató con el Alavés (0-0) en Mendizorroza el pasado jueves.

Necesita volver al camino que ha llevado la temporada para asegurar el octavo puesto que ocupa en la clasificación con 51 puntos, ya que se le han alejado los clubes que se encuentran en puestos europeos, el Villarreal (63 puntos, con un partido más), el Athletic Club (59), y la Real Sociedad (58). El equipo eibarrés es el quinto más goleador de la máxima categoría (52 goles en 34 partidos), pero lleva tres duelos sin marcar, lo que ha sido decisivo para que no haya vencido en las dos últimas semanas.

El Eibar y el Leganés se han enfrentado solo una vez en Primera División y fue en Butarque, el pasado 18 de diciembre, un encuentro que acabó en tablas (1-1), con goles de Guerrero y Bebé, aunque sí han medido sus fuerzas en Segunda División. El técnico del Leganés, el guipuzcoano Asier Garitano, fue futbolista del Eibar en dos épocas distintas en Segunda División y, además, estuvo a punto de ser entrenador del Eibar en julio de 2015, pero al final fue Mendilibar el elegido y Asier Garitano continuó en un Leganés al que subió a la máxima categoría. A ese ascenso en la campaña pasada (2015-2016) contribuyó el azulgrana Rubén Peña, quien afrontará un encuentro especial al enfrentarse a sus antiguos compañeros.

El entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar, recupera a Pedro León Sánchez y a Iván Ramis tras cumplir ambos ante el Alavés un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. En cambio, sufre 4 bajas, los sancionados Asier Riesgo (expulsado ante el Alavés), y Gonzalo Escalante (cumple su segundo y último partido de castigo tras ver la tarjeta roja ante el Athletic Club); y los lesionados Fran Rico, y Tiago Manuel Dias Correia 'Bebé'. Además, Christian Rivera es duda frente al Leganés por un golpe, por lo que si se recobra Mendilibar podrá contar con 18 futbolistas disponibles.

El Leganés tiene el objetivo de conseguir tres puntos que le darían, casi de forma matemática, la permanencia un año más en la máxima categoría del fútbol español. El equipo blanquiazul compite por lograr ese objetivo con Granada y Sporting. Los primeros podrían descender si no ganan a la Real Sociedad. Pero aún haciéndolo correrían idéntico destino si el Leganés se impone.

En el caso de la batalla contra los segundos, estos cayeron derrotados ante el Villarreal el viernes. Eso significa que si el conjunto madrileño supera al Eibar, su ventaja se iría a los nueve puntos con nueve por jugarse. Con el goalaveage favorable al Sporting, el más mínimo tropiezo de estos o sumar un punto le bastaría a los madrileños para sellar la continuidad.

Por todo ello se trata de un duelo clave en un estadio donde los precedentes invitan al optimismo. Solo una vez cayó allí el Leganés en sus once visitas anteriores. Dos se saldaron con triunfo y ocho en empate, de los cuales seis fueron a cero. La cita será asimismo especial para Asier Garitano, que vistió como futbolista la elástica armera en dos etapas diferentes y se sienta por primera vez como entrenador en el banquillo de la que fue su casa.

De cara al choque tres serán las bajas que se sumen a las conocidas de larga duración de Jon Ander Serantes y Rober Ibáñez. Alexander Szymanowski y Omar Ramos seguirán ausentes por lesión mientras que el centrocampista David Timor se lo pierde después de ver la quinta amarilla ante Las Palmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios