Borrar
Javier Tebas, en la sede de LaLiga.
Tebas carga contra Villar por su rechazo al videoarbitraje
FÚTBOL

Tebas carga contra Villar por su rechazo al videoarbitraje

El presidente de LaLiga aventura que «si la FEF no implanta ya el VAR hará daño a la competición, porque el sistema es imparable»

AMADOR GÓMEz/ÓSCAR BELLOT

Miércoles, 29 de marzo 2017, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Villar representa a la televisión de blanco y negro», lamentó este miércoles el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que cargó contra el máximo dirigente federativo por su negativa a que se utilice el videoarbitraje en el fútbol español. El presidente de la patronal de clubes considera que «si la Federación Española de Fútbol (FEF) no implanta ya el VAR se hará daño a la competición y los colegiados españoles van a tener problemas para arbitrar en la Champions y en los Mundiales, porque el sistema del videoarbitraje es imparable». Tebas recrimina a Villar que diese autorización a utilizar la tecnología en un amistoso de la selección (el martes contra Francia) e insista en su rechazo a que se ponga en marcha en las competiciones nacionales. «El VAR, que no tiene retorno a nivel mundial, peligra si continúa Villar al frente de la FEF», llegó a aventurar Tebas, que tiene «la esperanza» de que el 22 de mayo sea Jorge Pérez quien gane las elecciones a la presidencia federativa para que la Liga y el colectivo arbitral no se vean perjudicados por el dirigente vasco.

Javier Tebas asegura estar «preocupado, sobre todo, por los árbitros, porque todas las grandes ligas de Europa están trabajando ya en el videoarbitraje», mientras que España lleva un retraso considerable, «cuando LaLiga lleva desde enero con este tema». El presidente de los clubes profesionales recuerda que ni siquiera en el programa electoral de Ángel Villar se hace referencia a la tecnología. «Hay que entrenar a los árbitros, coordinar las jugadas y entrenar el sistema del videoarbitraje», recuerda Tebas, que pensaba en la próxima edición de la Supercopa de España o de la Copa del Rey para experimentar con la ayuda tecnológica a los colegiados. Convencido de que a partir de ahora «habrá un cambio de modelo de arbitraje», también estima que con el uso del vídeo «los jueces de línea no han muerto». «Hay que garantizar el bien jurídico a proteger para que no haya equivocaciones, y bienvenido sea el VAR, pero hay otras muchas jugadas que serán decididas por los linieres», aseguró en referencia al VAR, al que le han bastado tres meses y medio para pasar del suspenso al notable.

Ese es el lapso de tiempo que media entre el criticado empleo del videoarbitraje en el Mundial de Clubes y su alabado uso el martes en el amistoso que enfrentó a Francia con España en el Stade de France. Su consulta fue determinante para el resultado del choque, revertiendo la decisión inicial del alemán Felix Zwayer de dar validez al tanto de Griezmann y volteando igualmente la anulación en un primer momento del gol de Deulofeu al comprobarse que el español estaba en posición correcta cuando ejecutó el pase Jordi Alba. El VAR hizo justicia allá donde el árbitro, sujeto al error humano, había fallado. La UEFA y la FIFA salieron satisfechas de un ensayo que vino a reafirmar su intención de introducirlo de cara al Mundial de Rusia.

Aplausos generalizados

La satisfacción de los estamentos que rigen el fútbol coincidió con el sentir de los internacionales españoles, que aplaudieron unánimemente el experimento. Un minuto y medio fue suficiente para resolver las dudas generadas por la posición de Griezmann en el remate que pudo adelantar a Francia. Menos de la mitad necesitó La Roja para festejar el 0-2. La falta de premura en el veredicto fue, precisamente, uno de los aspectos que más enfureció a los detractores de esta tecnología en el Mundialito. Hellmut Krug, supervisor del sistema el martes en Saint Denis, y sus ayudantes, dieron poco margen el martes para la queja. Ningún reproche vino de los representantes de La Roja. «Han acertado en las dos decisiones», manifestó Julen Lopetegui. «Se consigue que en decisiones muy difíciles de arbitrar en décimas de segundo, se tomen su tiempo y en cinco o diez segundos tomen una decisión determinante", valoró Sergio Ramos, quien incidió en que eso «alegra, para lo bueno y para lo malo». «Si no hubiese sido por el videoarbitraje, igual no hubiésemos ganado el partido, opinó Ander Herrera. Felix Zwayer se unió a las alabanzas al VAR. «Ha sido un test positivo. Gracias a la evidencia del vídeo pudimos juzgar todos los incidentes correctamente», manifestó en un comunicado difundido este miércoles la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Más reticentes se mostraron los franceses. «Puede ayudar, pero si hay falta, penalti o fuera», apuntó Didier Deschamps.

No mencionó el seleccionador de los bleus los fueras de juego, pese a que están contemplados en uno de los cuatro apartados susceptibles de recurso al VAR, el que se refiere a la ayuda prestada al colegiado para «determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol». Los otros son los que atañen a las penas máximas, la sanción que merece una infracción o evitar que esta recaiga sobre un jugador distinto del que la haya cometido por confusión del árbitro.

Por el momento, el VAR se emplea en doce ligas. Campeonatos como el italiano, el galo, el belga o el holandés se han subido ya al carro. La Premier League puede ser la siguiente en implantarlo. El Mundial sub-21 que acogerá Corea del Sur entre el 20 de mayo y el 11 de junio del presente año será otro banco de pruebas. El Mundial de Rusia supondría su entrada definitiva en el fútbol, de acuerdo con el plan de la FIFA. Para esa fecha, habrá quienes se habrán acostumbrado plenamente a convivir con él y quienes tendrán que vencer sus recelos por la vía de los hechos consumados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios