Borrar
Sevilla-Betis, el derbi "sin neutrales" de la Liga
liga

Sevilla-Betis, el derbi "sin neutrales" de la Liga

«Traspasa lo que es meramente deportivo porque la rivalidad afecta a todos los aspectos que uno pueda imaginar», explica ‘Monchi’ horas antes del duelo en el Villamarín.

Gabriel Rubio

Jueves, 23 de febrero 2017, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Verde o rojo, bético o sevillista, cuando se acerca el derbi sevillano entre Betis y Sevilla nadie queda al margen en la capital andaluza, donde la pasión por el encuentro «se vive en las oficinas, en el salón de casa, en los restaurantes. Traspasa lo que es meramente deportivo porque la rivalidad afecta a todos los aspectos que uno pueda imaginar», relata el director deportivo del Sevilla, Ramón Verdejo Monchi. «La rivalidad nace desde el principio, y está muy caracterizada en Sevilla a lo largo de la historia», relata Manolo Rodríguez, periodista y cronista del Betis.

Desde el inicio de estos derbis en 1915, y especialmente desde que se jugó el primero en Primera División en 1935, año que el Betis ganó la Liga y el Sevilla la Copa Presidente de la República, estos encuentros han impregnado la vida de la ciudad casi como si el partido fuera «el punto final de un derbi vivido todo el año», según Monchi.

Seis derbis sevillanos que han quedado en la memoria

  • historia

  • Se han enfrentado en más de un centenar de ocasiones en todas las competiciones, pero algunos derbis han pasado a la posteridad. Sigue una selección de los más recordados

  • -El más humillante.

  • 22-0 a favor del Sevilla. Este fue el resultado del derbi que disputaron Sevilla y Betis en 1918 en la Copa de Andalucía, en uno de los primeros partidos entre ambos. Tras unos hechos violentos ocurridos en un partido anterior, las autoridades militares prohibieron a miembros del ejército participar en el partido, lo que perjudicó al Betis, que perdió varios de sus jugadores. Como protesta, el club envió a un equipo de jóvenes a jugar el partido, que acabaría en humillación para los béticos y cuyo resultado sigue siendo el más abultado de la historia de los derbis (22-0).

  • -El más increíble.

  • El primer derbi sevillano de Primera División llega en 1935, con una victoria 3-0 del Betis sobre el Sevilla. Al final de la temporada, los béticos ganan la Liga, el primer trofeo nacional de su historia, pero el Sevilla se llevó la copa nacional española, entonces conocida como Copa Presidente de la República, inaugurando también su palmarés.

  • -El más susto.

  • En abril de 2001, la tragedia sobrevoló el derbi sevillano de Liga. Tras un gol del Sevilla en el estadio Sánchez-Pizjuán, la gente se lanza a festejarlo y una valla de seguridad cede bajo el peso del multitud, precipitándose algunos espectadores desde unos dos metros. Una cincuentena de personas resultan heridas en el incidente, pero no hubo que lamentar ningún fallecimiento. El partido acabó con empate 1-1.

  • -El más tempestuoso.

  • En febrero de 2007, el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey entre los dos equipos fue probablemente el más tenso de la historia de estos enfrentamientos. En el estadio del Betis, la tensión entre los aficionados está en lo más alto tras una interminable polémica entre los presidentes sevillista José María del Nido y bético Manuel Ruíz de Lopera, dos dirigentes de fuerte carácter y sin pelos en la lengua. Los dos equipos acabaron 0-0 en la ida y cuando Frédéric Kanouté marcó un gol crucial en campo contrario para el Sevilla, su entrenador Juande Ramos, antiguo técnico del Betis, recibió el impacto de una botella lanzada desde la grada. Aturdido, fue evacuado en camilla y el árbitro decidió suspender definitivamente el partido en el minuto 56. Los 34 minutos siguientes de este derbi del botellazo se jugarían un mes más tarde en campo neutral y a puerta cerrada en Getafe, pero el marcador no se movería clasificando al Sevilla, que acabaría ganando el trofeo curiosamente al Getafe.

  • -El más emocionante.

  • Tras haber alcanzado altas cotas de tensión, las relaciones entre los vecinos cambian súbita y radicalmente debido a un drama ocurrido en agosto de 2007 la muerte en un partido de Liga contra el Getafe del jugador del Sevilla de 22 años, Antonio Puerta, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Inmediatamente, los aficionados béticos muestran su apoyo al club sevillista, dejando mensajes de compasivos que borran las polémicas pasadas. El primer derbi tras este fallecimiento, se jugó en enero de 2008 bajo el espíritu de Puerta con victoria del Sevilla 3-0, lo que supuso un bonito homenaje al jugador desaparecido

  • -El más europeo.

  • El Sevilla (fundado en 1905) y el Betis (fundado en 1907) tuvieron que esperar más de 100 años para enfrentarse por primera vez en la escena europea en la temporada 2013-2014 cuando ambos clubes disputaron el Euroderbi sevillano en octavos de final de la Europa League. En la ida, el Betis sorprende al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán ganando 0-2. Pero, en la vuelta, el Sevilla iguala la eliminatoria y fuerza la prórroga antes de ganar en los penaltis (4-3). Al final, los sevillistas lograrían en Turín ganar la tercera de sus cinco Europa League hasta ahora.

«Vas paseando o vas a comprar el pan, y la misma dependienta o el hombre que te atiende te dice esta semana queremos ganar el partido. Es especial», dice a Dani Ceballos, la estrella ascendente del Betis, un equipo que nació de una escisión del Sevilla. «La semana antes del derbi lo sientes, la gente te cuenta anécdotas, te hablan de fútbol. Notas una cultura de fútbol diferente en Andalucía respecto al resto de España o de Europa. En Sevilla, está la Semana Santa, la feria y el fútbol. Y el fútbol es una religión», recuerda el exjugador sevillista Julien Escudé (2006-2012), ahora dueño de un restaurante en Madrid.

«Prohibido confraternizar»

El derbi Atlético-Real Madrid o el Barcelona-Espanyol no se viven con tanta pasión, eclipsados, principalmente por los Madrid-Barça. «Tengo compañeros que han jugado el Atlético-Real Madrid y dicen que no es lo mismo. El sentimiento de rivalidad que hay en Sevilla entre estos dos equipos creo que es diferente al resto de España», relata Ceballos en el Villamarín, a apenas cuatro kilómetros del feudo rival, el Ramón Sánchez-Pizjuán. «Creo que a este derbi lo que lo hace singular es la simetría que hay en cuanto a apoyos en la ciudad», recuerda Manolo Rodríguez, apuntando que «había un cronista radiofónico que decía que este era el partido sin neutrales» en la ciudad.

Incluso, alguna junta directiva «prohibió a los futbolistas que se tratara con futbolistas del equipo contrario durante las fechas previas al derbi, con el fin de que el público no pudiera entender que había una cordialidad que el público de la calle no sentía», añade Rodríguez a modo de ilustración. Una rivalidad que en sus inicios pudo verse marcada también por la imagen del Sevilla como el equipo de la gente pudiente y del Betis como de las clases populares, aunqu esta delimitación social ha ido diluyéndose con el tiempo.

Rebajando la tensión

Al igual que también ha ido aliviándose la tensión que había llegado a altas cotas en los años 2000 con el botellazo que recibió el técnico del Sevilla Juande Ramos, exentrenador del Betis, en febrero de 2007 en un partido de Copa del Rey.

«Creo que ahí (en esos años) nos equivocamos todos y la virtud fue rectificar y volver a la normalidad», relata Monchi, para el que ahora hay «una tranquilidad que cada uno defiende lo suyo sin sobrepasar los límites lógicos y normales de la deportividad».

Ahora «siempre hay algún amigo sevillista que te dice algo, pero siempre en buen tono y en broma, al fin y al cabo cada uno quiere lo bueno para su equipo», afirma el bético Ceballos.

Los mensajes de tranquilidad de los dirigentes y la trágica muerte del sevillista Antonio Puerta en un partido en 2007, que «acercó a los dos clubes», ayudó a que se viva de forma más sosegada un duelo, que ya se ha ampliado al agua con una regata y a las novedosas ligas de videojuegos.

Integrantes de distintos clubes de remo de la ciudad defienden los colores de uno u otro equipo en una regata por el río Gualdalquivir, que se celebra desde 1960, y que el Betis ganó en noviembre pasado por sexto año consecutivo.

Los verdiblancos también se impusieron en enero en el primer derbi digital en una novedosa liga de videojuegos creada en España, en la que compiten varios equipos de Primera División clásicos. El sábado, el Sevilla podrá tomarse la revancha sobre el césped del Benito Villamarín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios