Borrar
El delantero del Eibar, Sergi Enrich (i), y el centrocampista del Alavés, Marcos Llorente (d), luchan por el balón.
Eibar y Alavés firman tablas
JORNADA 15

Eibar y Alavés firman tablas

Los guipuzcoanos, que habían logrado tres victorias seguidas en Ipurua, fueron frenados por los vitorianos

EFE

Domingo, 11 de diciembre 2016, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La SD Eibar y el Deportivo Alavés protagonizarán este domingo, en Ipurua, un derbi vasco inédito en la Liga ya que nunca se han enfrentado en la máxima categoría del fútbol español.

Ambas escuadras se han encontrado en 31 ocasiones: 22 de ellas en Segunda División, 8 en Segunda división B; y los dos equipos vascos se han medido en una sola ocasión en Copa del Rey, en la temporada 2005-06.

Pero nunca en la máxima categoría, a la que subió el Eibar el 25 de mayo de 2014, precisamente tras ganar (1-0) al Alavés en Ipurúa con un gol de Jota Peleteiro.

Los dos conjuntos llegan en buen momento al duelo de rivalidad regional entre clubes vascos, a pesar de que el Eibar perdió el pasado domingo frente al Athletic Club (3-1) en el nuevo San Mamés.

Tras disputarse 14 jornadas de la Liga Santander, el equipo guipuzcoano ha sido el tercero mejor como local de Primera división, ya que ha sumado en Ipurúa 16 de sus 21 puntos totales. Ha obtenido 5 victorias en su feudo ante el Valencia (1-0), Real Sociedad (2-0), Villarreal (2-1), Celta (1-0) y Betis (3-1). Además ha empatado con el Sevilla (1-1) -jugando los azulgranas con 9 futbolistas-, y sólo ha perdido con el Osasuna (2-3).

Pero los eibarreses se verán las caras con un difícil rival, que hasta ahora compite mejor como visitante (10 puntos) que como local (10 puntos), en un duelo en el que el empate es algo extraño tanto para el Eibar en Ipurúa como para el Alavés lejos de Mendizorroza.

Los dos equipos vascos se conocen a la perfección. En el Alavés militan los ex-azulgranas Manu García (capitán albiazul), Gaizka Toquero, y Aleksandar Pantic; además de su director deportivo, Sergio Fernández, quien la pasada campaña (2015-2016) perteneció a la secretaría técnica eibarresa.

En el Eibar están dos ex-albiazules: el ex-futbolista Lluis Codina (también jugó de azulgrana), que trabaja en la dirección deportiva espiando a los rivales de los eibarreses y ojeando posibles fichajes de Segunda División, y el doctor Alberto Fernández Morán, quien ha sido responsable de los servicios médicos del Saski Baskonia y del Alavés.

El entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar, sufre tres bajas por lesión, la del defensa central Iván Ramis, la del centrocampista Fran Rico, y la del portero Asier Riesgo por un golpe, por lo que jugará el guardameta gallego Yoel Rodríguez y ha sido convocado Quique Cebriá, el portero del filial del Eibar, el CD Vitoria de Tercera División.

Ipurua recibe a un Alavés en forma como visitante que ha vencido en sus dos ultimas salidas (Osasuna y Villarreal), y espera hacer lo mismo en una de las canchas más complicadas de la liga.

Tras el empate en casa ante la UD Las Palmas (1-1), los vitorianos esperan rubricar su buen momento lejos de Mendizorroza con un buen resultado ante el conjunto armero.

Mauricio Pellegrino tiene a toda la plantilla disponible a pesar de la gripe que ha afectado a varios jugadores durante la semana y ha convocado a 18 jugadores entre los que destaca la ausencia de Carlos Vigaray, que fue titular la pasada jornada.

Todo apunta a que el técnico argentino va a apostar de nuevo para este choque por un táctica 4-2-3-1, con una línea defensiva formada por Kiko Femenía, que causó baja por enfermedad en el último partido, y Theo Hernández en las bandas y Alexis y Feddal como pareja de centrales, que jugarán por delante de la portería de Fernando Pacheco.

En el centro del campo estarán Marcos Llorente y Dani Torres, mientras que Víctor Camarasa actuará de enganche con la zona ofensiva, junto con Edgar Méndez e Ibai Gómez en los extremos. El brasileño Deyverson volverá a ser la referencia más ofensiva del conjunto albiazul.

- Alineaciones probables

SD Eibar: Yoel; Arbilla, Gálvez, Lejeune, Antonio Luna; Escalante, Dani García; Pedro León, Adrián o Kike García, Inui; Sergi Enrich.

Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Alexis, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Dani Torres; Ibai, Camarasa, Edgar; Deyverson.

Arbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité tinerfeño)

Estadio: Ipurúa.

Horario: 12.00 hora local (11.00 gmt)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios