Sorpresa entre los árbitros de Primera por el relevo de Giráldez como delegado de campo

‘Vito’ Giráldez, delegado de campo los últimos años.
‘Vito’ Giráldez, delegado de campo los últimos años. / Sur
  • El que fuera juez de línea internacional no estuvo en el estreno liguero ante Osasuna y fue sustituido por Luque Palomino, nuevo delegado del filial

Árbitros de Primera División han expresado en los últimos días su sorpresa por el relevo de Victoriano Giráldez Carrasco como delegado de campo, una noticia que ha corrido como la pólvora en el colectivo y que obviamente también conocen ya los responsables del Comité Técnico.

Giráldez (conocido en el mundillo arbitral como ‘Vito’) no estuvo presente en el partido correspondiente al Torneo Costa del Sol frente al Sampdoria, pero fue más llamativa su ausencia el viernes, en el estreno liguero contra Osasuna. Su lugar fue ocupado por un excolegiado que años atrás entró a formar parte del cuerpo de delegados de la cantera y que precisamente esta temporada va a desempeñar esa función en el filial, el Atlético Malagueño, en sustitución del veterano y entrañable Juan Alcaide.

‘Vito’ Giráldez era el delegado de campo de los partidos del Málaga casi desde su retirada. Su trayectoria lo avalaba, ya que había sido juez de línea internacional durante muchos años –llegó a ser el quinto árbitro en la final del Mundial de Alemania 2006, precisamente cuando Zidane fue expulsado por su cabezazo a Materazzi– y había estado en la banda junto a los árbitros españoles más importantes, con los que además mantenía una relación extraordinaria. Pero además se da la circunstancia de que prefirió la oferta del club de La Rosaleda a la que le propusieron para ser delegado-informador en los partidos de Primera, como ahora es el colegiado malagueño que lo sucedió entre los asistentes internacionales, Jesús Calvo Guadamuro.

El papel de Giráldez fue muy valorado tanto por Bernd Schuster (en varias ocasiones la mediación del malagueño evitó males mayores con algún miembro del cuerpo técnico) como por Javi Gracia (que recurría a él ante la más mínima duda). Ahora los nuevos responsables han optado por su relevo, aunque de momento no es oficial si permanecerá Luque Palomino como delegado de campo.

Temas