Borrar
Neymar, durante un entrenamiento.
A vueltas con Neymar fuera del campo
barcelona

A vueltas con Neymar fuera del campo

Las dudas sobre su causa, el permiso para acudir a Brasil por el cumpleaños de su hermana y su participación en los JJOO acercan el foco mediático al azulgrana

P. Ríos

Viernes, 11 de marzo 2016, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Neymar será el protagonista principal ante el Getafe. El delantero regresó de Brasil, tras cinco días de permiso, en el que ha sido uno de los últimos parones 'vacacionales' para el grupo. El brasileño fue baja en Ipurúa tras forzar una tarjeta frente al Rayo y viajó hasta su país con permiso de Luis Enrique, ya que la medida como desveló Mascherano no fue consensuada con la plantilla. El año pasado, la suspensión por acumulación de amarillas también coincidió con el cumpleaños de su hermana. "Me pidió permiso, soy el encargado de dar permisos o no a los jugadores. Llevaba mucha carga de minutos", dijo Luis Enrique buscando evitar polémicas, tanto sobre su permiso como su posible participación este verano tanto en los Juegos Olímpicos, en agosto, como en la Copa América, en junio en Estados Unidos.

En función del argumento dado parece complicado que el Barcelona autorice que dispute ambos torneos, como en principio deseaba el jugador. "Lo que tenemos en común Dunga, Luis Enrique, Barcelona es lo mejor para Neymar. La cita con Dunga se producirá en breve, pero todavía no se ha producido", explicó el técnico asturiano, que ya sabe que Dunga prefiere, en caso de tener que elegir, que esté Río. "Si solo jugara los Juegos tendría tiempo de recuperarse a nivel físico y mental", explicó Dunga.

Zubizarreta, testigo por su caso

Neymar ha contado con mayor permiso que nadie por parte de Luis Enrique y además a su llegada ha podido leer, tras un comunicado del club, que el FC Barcelona, Bartomeu y Rosell "dejan de estar acusados" al haberse invalidado todas las actuaciones que había realizado la Audiencia Nacional, desde el momento en que se solicitó que pasaran a los juzgados de Barcelona. "Me parece bien, es un alivio para ellos, me alegran las buenas noticias", dijo Luis Enrique siguiendo la tesis del club.

Pero la realidad es que, pese al traslado del expediente, siguen querellados por delitos de estafa y fraude fiscal, aunque sí es cierto que el procedimiento ha dado un paso atrás y ahora están otra vez en la fase preliminar de las diligencias, el mismo punto que hace meses. Por lo tanto, faltaría de nuevo el auto de procesamiento del juzgado de Barcelona (cuando formalmente estén imputados) y después el auto de apertura de juicio oral. En ese punto se sabrá quién se sienta en el banquillo de los acusados y las peticiones de penas de las partes. Antes de anularse, la Fiscalía pedía dos años y tres meses de prisión y 3,83 millones de multa para Bartomeu, y más de siete años de cárcel y 25,15 millones de sanción para Rosell.

Por otro lado, sigue la investigación sobre el fichaje del delantero brasileño tras la querella interpuesta por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos por delitos de corrupción entre particulares y estafa por simulación de contratos. Así, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata interrogará en calidad de testigos el próximo martes al exdirector deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta; al antiguo director del área de fútbol Raúl Sanllehí, y el exdirector general Antoni Rossich en el marco de la investigación sobre el fichaje. El padre y representante del futbolista señaló a Sanllehí como su interlocutor en el club cuando declaró en octubre de 2014 en otra de las causas abiertas por esta operación, entonces por tres presuntos delitos fiscales en el fichaje del jugador brasileño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios