Borrar
Rafinha, en el momento de abandonar el Olímpico de Roma.
La FIFA deja al Barça en estado de indefensión
fÚTBOl

La FIFA deja al Barça en estado de indefensión

La grave lesión de Rafina, causada por un rival de un club que puede salir beneficiado en la Champions, no podrá ser compensada con un refuerzo

P. RÍOS

Jueves, 17 de septiembre 2015, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la sanción de la FIFA viene de lejos y el Barça estaba avisado de sus consecuencias, es ahora cuando el club azulgrana se siente más indefenso y perjudicado por un castigo exagerado e incluso caprichoso que iguala a una entidad seria y prestigiosa con cualquier asociación futbolística de nueva creación manejada por mafiosos adinerados que trafiquen con el talento de los niños. Al FC Barcelona no sólo se le prohibió fichar durante los dos mercados de 2015 (invierno y verano) debido a la contratación irregular de adolescentes para La Masia, algo que los propios padres de los jóvenes discuten hasta el punto de que se plantean acudir a la justicia ordinaria, sino que tampoco se le permite reemplazar la ficha de un futbolista que se lesione de gravedad. Seguro que el belga Nainggolan no quiso romper el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha de Rafinha con su feísima entrada y muchos menos mandarlo a la enfermería durante el próximo medio año, pero lesionó al barcelonista y quizás la Roma, por qué no, salga beneficiada en esta Liga de Campeones de las carencias de efectivos en la plantilla azulgrana.

«La sanción de la FIFA nos condiciona porque hasta enero no podemos reforzarnos. Tendremos que tirar con lo que no queda de la primera plantilla y mirar al filial», comentó Luis Enrique nada más acabar el partido en Roma (1-1) en el estreno de la Liga de Campeones con esa intuición de un exfutbolista metido a entrenador que no necesita exámenes médicos para saber que iba a perder a su jugador número 12, al primer recambio tanto para la delantera como para el centro del campo, durante mucho tiempo. «Intentamos que no se fuera nadie, pero no lo logramos», recordó sin nombrar a Xavi y Pedro, que se marcharon por voluntad propia en busca de un retiro dorado en Catar, el primero, y con la ambición de jugar más minutos en otro gran club como el Chelsea, el segundo. Llegaron Arda Turan y Aleix Vidal, pero no tienen ni dorsal y no serán inscritos hasta enero.

Se disculpó Nainggolan con Rafinha a través de las redes sociales, pero no lo hizo Bjorn Kuipers, el árbitro holandés que no amonestó al belga de la Roma por una feísima patada en la pierna de apoyo de Messi en la primera parte. Le dio alas para que en la segunda parte siguiera arriesgando con duras entradas como la que acabó con el mejor momento de la carrera de Rafinha, cada día con más minutos en el Barça desde su regreso al club tras la cesión al Celta e internacional absoluto con Brasil e incluso goleador en su segundo amistoso a las órdenes de Dunga. Nainggolan, además, ya le rompió la tibia a Mattioli (Chievo Verona) hace seis meses en la Serie A tras una acción similar.

Rafinha tiene en su hermano Thiago a un ejemplo de superación. El ex del Barça y hoy centrocampista del Bayern vuelve por sus fueros y llama otra vez a las puertas de la selección española (cada hermano eligió un país al que defender) tras estar más de un año lesionado por una doble lesión de rodilla. Y Luis Enrique ya estudia cómo sustituir a su comodín preferido. Como también están lesionados Alves, Vermaelen y Douglas, además de Bravo, las opciones no son muchas. Para entrar en el centro del campo se intuye que otro futbolista polivalente como Sergi Roberto, que por fin había encontrado un sitio como lateral derecho, volverá a ser interior, con lo que Adriano, ya recuperado, podría jugar de 2 hasta que vuelva Alves, ya pronto. Mientras que en el ataque preocupa más la escasa aportación de los canteranos Munir y Sandro, que no tienen la entidad suficiente, o están algo acomplejados, para dar descanso a jugadores de la talla de Messi, Luis Suárez y Neymar.

Lo de mirar al filial, por cierto, suena muy bien, pero asusta: está en la cola de su grupo en Segunda División B con un punto de 12 posibles a las órdenes de Gerard López, ex del Barça y del Valencia. Ya no está Adama Traoré (Aston Villa) ni Gerard Deulofeu (Everton), los primeros de la fila, y el camerunés Dongou y Grimaldo se han estancado. Jugadores como el centrocampista Gumbau y Cámara, del gusto del entrenador asturiano, están muy verdes. El lunes se entrenó con la primera plantilla Carles Aleñà, centrocampista de 17 años muy completo e internacional en todas las categorías. Quizás en el Juvenil A estén las soluciones. Atrevidas, sí, pero podría ser su momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios