Borrar
90 minutos para solucionar toda una temporada
primera

90 minutos para solucionar toda una temporada

La jornada final decide una plaza de Champions League, otra de Europa League y dos de descenso.

Ignacio Tylko

Sábado, 23 de mayo 2015, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo o nada en 90 minutos. Hemos hecho una temporada muy buena y lo que falta es cerrar el último partido. Si no cumplimos, la temporada no habría valido para nada, explicó el jueves Paco Alcácer con sinceridad y cierta resignación. Y es que la última jornada de Liga deparará este sábado fuertes emociones, ya que sólo el título está decidido. En ocho vibrantes partidos están en juego nada menos que una plaza de Champions, otra de Europa League y dos de descenso. Tal es la incertidumbre que sólo hay dos choques, el Levante-Elche y el Real Madrid-Getafe, en los que no hay en juego, ni para los implicados, ni tampoco pensando en terceros. Por eso se celebran en horarios diferentes, el del Ciutat de Valencia las 16.30 y el del Santiago Bernabéu a partir de las 20.30.

El resto de encuentros darán comienzo a las seis y media, un horario previsiblemente de intenso calor que hará todavía más agónico el desarrollo del último capítulo liguero. Por arriba, el Atlético ya es equipo de Champions, pero no sabe aún si de previa o ya de fase de grupos. El Valencia, que aún puede acabar tercero, y el Sevilla, se juegan el otro premio gordo. Para la Europa League ya está clasificado el Villarreal, mientras que Athletic, Málaga y Espanyol compiten por otro puesto. Descendido ya el Córdoba, para los otros dos lugares malditos hay cuatro candidatos a ser condenados: Almería, Eibar, Deportivo y Granada.

El Villarreal (60) acabará sexto en cualquier caso, mientras que el Athletic (52) necesita vencer al Villarreal para garantizarse la séptima plaza que le da billete europeo. La previa del último partido de la temporada ha servido para escenificar el acuerdo de continuidad de Ernesto Valverde por una temporada. También aspira a ese puesto el Málaga (50), séptimo si gana el Sevilla y el Athletic no pasa del empate en un San Mamés que estará pensando en despedir a Andoni Iraola. El Espanyol (49) sólo saldría beneficiado por una carambola; le beneficiaría un tiple empate con Athletic y Rayo. Para cumplir su sueño, el equipo de Sergio requiere vencer en en Balaídos, que caigan Athletic y Málaga y gane el Rayo a la Real. Por lo tanto, los franjirrojos (49) de Paco Jémez no tienen opciones, pero de su resultado sí dependen otros.

No es justo hablar de la próxima temporada a horas de jugárnosla, avisa Simeone consciente de que hay mucho por cerrar y lo hará sin Mandzukic, Arda y Torres. El Atlético (77 puntos), necesita ganar o empatar en Granada para asegurarse la tercera plaza, o que el Valencia no gane en Almería. Para ser tercero, el Valencia (74) debe vencer en los Juegos Mediterráneos y que el Atlético caiga en Los Cármenes. La victoria, además, la aseguraría el cuarto puesto. Sólo tenemos en la cabeza ganar. Si no entramos en Champions, no me voy contento a casa después de todo el año en el cuarto o tercer puesto y no llegar al objetivo, comentó Alcácer. El Sevilla (73), está obligado a imponerse en Málaga y que el Valencia no pase del empate para ser cuarto y entrar en la previa de Champions. Siempre le quedaría en la recámara la bala de ganarle la Liga Europa al Dnipro.

Tensión por el descenso

En la zona caliente, con la duda aún de los tres puntos que la FIFA podría quitar al Almería, la jornada será de infarto. El Granada, ahora decimosexto con 34 puntos, está a punto de obrar un milagro gracias a las tres victorias consecutivas con Sandoval de técnico. Se salva si gana al Atlético. Firmar tablas ante los colchoneros podría bastarle, salvo en el supuesto de cuádruple empate a puntos con Deportivo, Eibar y Almería, o también si ganan los armeros y los de Sergi Barjuán.

El Deportivo (34) se libera si vence en el Camp Nou, misión harto díficil aunque el Barça, que despedirá a Xavi y verá debutar a Vermaelen, ya piense en otros grandes retos. Tenemos que jugar nuestra final y vamos a puntuar seguro, avisó Lucas antes de calificar el duelo como el más importante de nuestras vidas. También permanecerían los de Víctor Sánchez del Amo con un cuádruple empate y en una triple igualada, siempre que el Eibar esté implicado.

El equipo de Gaizka Garitano (32), desastroso en la segunda vuelta, se las prometía felices con el empate en Getafe pero sigue en situación dramática. Sólo se salva si gana en Ipurua al Córdoba y pierden Depor y Granada. Salvar la categoría es más que una prima a terceros, cree su capitán Arruabarrena en plena polémicas por unas primas a terceros a un Córdoba ya descendido. Y en el supuesto de triple empate a 35 con Granada y Almería.

Si le mantienen los puntos logrados deportivamente, el Almería seguría en Primera si gana en casa al Valencia y no vencen Deportivo y Granada. También en el caso de cúadruple empate a puntos. Los dos partidos sin nada en juego se disputan en un horario distinto: el Levante-Elche dos horas antes de que se resuelva todo, y cuatro antes de que Real Madrid y Getafe busquen marcar el último gol de esta campaña 14-15 que arrancó el pasado mes de agosto.

La última jornada en Primera:

Levante-Elche (16.30 horas)

Eibar-Córdoba (18.30)

Barcelona-Deportivo (18.30)

Granada-Atlético (18.30)

Rayo-Real Sociedad (18.30)

Athletic-Villarreal (18.30)

Celta-Espanyol (18.30)

Almería-Valencia (18.30)

Málaga-Sevilla (18.30)

Real Madrid-Getafe (20.30)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios