Borrar
Aficion de Osasuna.
Vizcay, exgerente de Osasuna: «Yo actué siempre bajo mandato»
tribunales

Vizcay, exgerente de Osasuna: «Yo actué siempre bajo mandato»

El ejecutivo rojillo confiesa que el club amañó partidos y que "la Junta Directiva tenía pleno conocimiento de todos los temas que se trataban en el club"

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 18 de febrero 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Osasuna toca fondo. En la medianoche del lunes al martes se confirmaron las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción. «Algunas cosas que ha sacado hoy el diario Marca sí me han sorprendido, otras no tanto», reconoce Ángel Vizcay, que fuera gerente de Osasuna en los últimos 24 años y uno de los socios más antiguos de la entidad.

El ejecutivo rojillo reconoció en distintas emisoras de radio que ha confesado a la LFP que se reunió en Madrid con Antonio Amaya y Jordi Figueras, jugadores del Betis, para apalabrar 250.000 euros para la plantilla verdiblanca por ganar al Valladolid en Sevilla (4-3) y dejarse ganar el último partido de Liga (2-1). «Javier Tebas sabe que voy a colaborar con la Liga en todo lo que pueda por el bien de Osasuna; no voy a esconder nada. Hablé con la Liga y no temo que haya consecuencias deportivas en este sentido», dijo. Por su parte, Antonio Amaya, ahora en el Rayo, negó todo: «Yo estoy muy tranquilo, no he amañado ningún partido y tengo la conciencia muy tranquilo».

Vizcay reconoció en la SER que ha grabado una confesión ante una cámara de la LFP y que los partidos amañados, tras sacar varios empleados dinero en efectivo de las cuentas de la entidad, se justificaron como servicio de 'scouting'. «En esos detalles no voy a entrar; lo que sé, se lo dije a la Liga. Todo lo que ha pasado hoy me ha dolido; todo lo que puedo decir es que las cuentas están auditadas. Ni desmiento ni afirmo que ese dinero haya ido a parar a otros clubes o a jugadores de otros clubes». Eso sí, Vizcay reiteró que actuó «siempre bajo mandato» explicando que «la Junta Directiva tenía pleno conocimiento de todos los temas que se trataban en el club».

Llama la atención que minutos antes y después de las confesiones, Txuma Peralta, uno de los directivos de Osasuna, negó cualquier tipo de amaño: «Lo único que imagino que si alguien hubiera intentado amañar algo no hubiéramos bajado a segunda, ¿no? Seguro que no se han amañado partidos. No he hablado con nadie estos días, pero yo pongo la mano el fuego por todos los compañeros que estábamos en la Junta. En gran parte del partido estuvimos descendidos. Ese partido (Espanyol-Osasuna) no se amañó. El 1-1 no era un buen resultado para Osasuna. Necesitábamos ganar sí o sí aquel partido, y nos fuimos a Segunda».

El directivo, que apostó por sustituir a Mendilibar por su primo Javier Gracia, reconoció su sorpresa porque «haya salidas de dinero sin justificar en nuestra gestión» y al saber de la confesión de Vizcay varió su discurso. «Ahora mismo, visto lo visto, no me puedo mojar por ninguno de mis compañeros. Yo no tengo constancia del pago ni de la compra de ningún partido. Hay cosas que a mí no me competían y quizá se me escapan por lo que estoy viendo ahora. De lo que sepa estoy dispuesto a responder, no tengo nada que ocultar». En esa línea expresó que «lo único que me preocupa es la imagen que pueda quedar de Osasuna, pero nada más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios