Borrar
Los tres candidatos a la Liga cambian de portero titular
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Los tres candidatos a la Liga cambian de portero titular

Navas ya está en Madrid, donde esperan que Diego López o Casillas salgan como ha hecho Jesús Fernández. En el Atlético, Oblak y Moyá pugnan por la plaza de Courtois. Ter Stegen gana enteros en el Barça, de donde salió Valdés sin destino decidido, por delante de Bravo.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 4 de agosto 2014, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de portero es, seguramente, el puesto más vigilado por los aficionados. El futbolista que se coloca bajo los palos sabe que será observado con lupa y que sus aciertos quedarán diluidos entre reproches a los rematadores mientras que sus errores, como los del colegiado de cada partido, serán argumento de debate durante días. Los guardametas son conscientes de que encadenar varios fallos consecutivos puede terminar con ellos en el banquillo. Es realmente curioso que los tres grandes candidatos al título de Liga española, que arranca el próximo sábado 23, vayan a cambiar de portero respecto a la pasada campaña. Atlético, Barcelona y Real Madrid variarán, por distintas razones, de inquilino en su portería. El vigente campeón lo ha hecho de modo forzado, ya que Thibaut Courtois terminó su etapa en el Vicente Calderón tras tres campañas jugando a préstamo por parte del Chelsea. El club inglés lo ha reclamado para ponerlo de titular, tras confirmar el belga, por el que llegó a preguntar el Real Madrid hace meses, sus espectaculares condiciones con dos premios Zamora consecutivos que auparon al título liguero al conjunto rojiblanco, que ha fichado al eslovaco Jan Oblak y a Miguel Ángel Moyá, dado que también Dani Aranzubía ha salido del Atlético.

El Barcelona también ha fichado por partida doble. El alemán Andre Ter Stegen y el chileno Claudio Bravo suplen a Victor Valdés, que sigue sin equipo tras caer lesionado, y a José Manuel Pinto tras años de estabilidad en la meta azulgrana. Eso sí, nada comparable a la situación que vive el Real Madrid. El domingo, cuando confirmó el fichaje de Keylor Navas por seis temporadas, llegó a contar con cuatro porteros profesionales en su plantilla. La primera decisión, justo después de que el costarricense hubiese puesto un pie en Madrid, fue traspasar a Jesús Fernández al Levante, club en el que estaba Navas las dos últimas campañas. Jesús, de 25 años, fue el tercer portero la pasada temporada, tras 61 partidos en dos campañas en el Castilla, pero sabía que su progresión se estaba frenando con dos partidos oficiales en el primer equipo desde 2010 y optó por aceptar la oferta del club granota, con el que firma para las dos próximas campañas más otras dos opcionales.

Podrían salir dos

Ahora falta por resolver quién será el inquilino en Liga, donde la pasada campaña jugó un Diego López que se resiste a salir a menos que le paguen los dos años de contrato que le restan en su contrato, ya que Carlo Ancelotti sólo ha confirmado que jugará Iker Casillas como titular en la Supercopa de Europa ante el Sevilla en Cardiff. Su actuación en esa cita puede ser clave en su futuro en la casa blanca, ya que su crédito ha quedado minado en los últimos meses al punto de que una desafortunada actuación en un partido de pretemporada ante el Manchester United ha hecho saltar las alarmas.

Iker Casillas sabe perfectamente que Keylor Navas es un gran portero. Lo ha podido ver a lo largo del Mundial, en los 47 partidos de Liga que ha disputado el americano en la Liga y también en el amistoso entre Costa Rica y España celebrado en San José en 2011 tras el cual el capitán de la selección le felicitó personalmente. «Hablé en el avión con Iker Casillas, Víctor Valdés y otros compañeros. Me dijeron que hice un buen partido y que había estado bien. Es un orgullo que las grandes estrellas valoren tu trabajo, explicó al regreso de aquel duelo. Ahora, llega dispuesto a quitarle el puesto en el Real Madrid, aunque reconoce que será complicado. «Estoy muy contento con esta nueva experiencia. Es una responsabilidad muy grande estar en el Real Madrid. Voy a luchar para tener un puesto», afirmó un Navas que será el sexto portero extranjero del Real Madrid tras el húngaro Jyula Kiszel en los años 30, los argentinos Rogelio Domínguez (de finales de los 50) y Albano Bizarri, el alemán Bodo Ilgner y el polaco Jerzey Dudek, que dejó el club en 2011.

La presentación oficial de Keylor Navas, que cobrará 2,5 millones de euros anuales en su periodo en el conjunto blanco, tendrá lugar este martes en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu y parece realmente complicado que la situación de la portería no centralice todas las preguntas. El club trabaja por solucionar el problema y desea soltar al menos a uno de los dos porteros españoles, aunque no haría ascos a dejar salir a ambos y generar un clima nuevo bajo palos, ya que la situación se ha enquistado y empieza a saturar a Carlo Ancelotti, y a Florentino Pérez.

Reunión con Mendes

Precisamente, el presidente y el director general, José Ángel Sánchez, se reunieron este lunes al mediodía con Jorge Mendes para seguir trabajando en la plantilla del próximo año. El principal motivo de la reunión era la salida del club de Ángel Di María, que desea irse en dirección al París Saint-Germain porque no se siente valorado. De hecho, su idea era no tener que incorporarse ya a los entrenamientos en Valdebebas junto a Marcelo, Kroos, Khedira y Keylor Navas. El club, que no Ancelotti, desea traspasar a Di María desde hace meses. El problema está en la forma de pago de la operación, ya que los franceses están apercibidos por UEFA debido a que han incumplido el fair play financiero y proponen un pago cercano al 15% ahora a modo de cesión con una cláusula obligatoria de compra próxima a 60 millones para completar un traspaso cercano a los 80 millones que deseaba ingresar Florentino con los que pagar la inversión hecha con James Rodríguez, también representado por el agente portugués.

Además, en dicha cita, celebrada en el Santiago Bernabéu, volvió a aparecer la opción de que Falcao pueda llegar al Real Madrid para reforzar la delantera. Por el momento, la operación está parada, aunque el club ya sabe del interés del punta colombiano de recalar en Madrid y dejar Mónaco. Precisamente, al club monegasco llegaría Diego López, que medita en estas últimas horas aceptar la oferta de tres campañas que tiene del club del Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios