Borrar
Messi firma su contrato de renovación con el Barça.
La Guardia Civil investiga dinero negro en partidos benéficos de Messi
Fútbol

La Guardia Civil investiga dinero negro en partidos benéficos de Messi

La investigación en torno a estos partidos benéficos no está relacionada con el expediente que abrió la Agencia Tributaria de España a Messi hace unos meses por ocultar pagos al fisco.

AGENCIAS

Domingo, 8 de junio 2014, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad antiblanqueo de capitales de la Guardia Civil investiga cinco transferencias bancarias por un importe de casi un millón de euros procedentes de los organizadores de al menos dos partidos benéficos "Messi y sus amigos contra el resto del mundo", según informa El País.

Estas transferencias relacionadas con los partidos en los que intervino el jugador argentino del Barcelona entre 2012 y 2013 acabaron en una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Curazao (en las Antillas Holandesas, al sudeste del Caribe), según el diario madrileño.

Los investigadores han abierto diligencias por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. En los justificantes de dichas transferencias aparece como destinatario la empresa 'G. Marín-Messi'. Guillermo Marín, recuerda El País, es amigo personal de Messi y la persona de confianza de Messi en la gestión de sus partidos benéficos.

Tanto el jugador como su padre, Jorge Horacio Messi, reconocen la amistad con Guillermo Marín y sus gestiones en dichos partidos. "Es un empresario argentino que conozco desde 2006 y organiza los partidos de mi Fundación", confesaba en calidad de testigo el jugador del Barcelona a la Guardia Civil.

"La Guardia Civil -añade la información- se interesó más sobre quién contactaba con Guillermo Marín. "Yo no, el que contacta es mi padre", añadió el futbolista argentino. Tanto Messi como el padre han declarado como testigos y ambos coinciden en que no hubo lucro personal en esos partidos, pero el abogado en España de la sociedad Total Conciertos (la que organizó el partido benéfico en Colombia) ha entregado a la Guardia Civil cinco justificantes de transferencias bancarias en los que se demuestra que tanto Messi como otros jugadores presentes en Colombia cobraron dinero por dicho acto".

Además ha aportado un sexto justificante de un pago de casi 75.000 euros a la sociedad ITS Viajes, S.A., para gestionar los viajes y estancias de los jugadores, entre los que figuran Dani Alves, Mascherano y Pinto, compañeros de Messi en el Barcelona. Estos tres jugadores declararon a la Guardia Civil que no habían cobrado dinero de esos encuentros, aunque sí reconocieron el pago de los viajes y manutención.

"La investigación, basándose en las declaraciones de testigos, sostiene que Messi recibió dos de los cuatro millones de dólares cedidos por Andrés Barco (vicepresidente de la empresa Total Conciertos) a Guillermo Marín", informa el periódico.

Los partidos investigados se jugaron entre 2012 y 2013 en México, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios