Borrar
Rosell (i) y Neymar, durante la presentación del brasileño con el Barça.
El Barça defraudó a Hacienda 9,1 millones con Neymar
Fútbol

El Barça defraudó a Hacienda 9,1 millones con Neymar

El expresidente Rosell declarará como imputados el 13 de junio ante el juez Ruz tras confirmar el delito

Mateo Balín

Martes, 3 de junio 2014, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó este martes a declarar como imputados para el 13 de junio al expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, y al propio club -que podría estar representado por el abogado Antoni Rossich, según precisó la entidad-, por las presuntas responsabilidades penales derivadas de un delito fiscal en el fichaje del jugador brasileño Neymar.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dio cuenta del informe presentado este martes por Hacienda en el que se «cuantifica el importe de las retenciones no ingresadas» ante el fisco por el Barcelona «en relación al deportista profesional Neymar Da Silva Santos».

La Agencia Tributaria confirmó que el club defraudó del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (IRNR) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las cantidades de 2,4 millones de euros en el ejercicio 2011 y de 6,7 2013. En total, 9,1 millones al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones que se incluyeron en los contratos que el Barça suscribió con la sociedad N&N, propiedad de la familia Neymar.

En realidad, según el informe fiscal, la entidad únicamente tributó por uno de los siete contratos que firmó con la empresa del padre del futbolista brasileño. En los otros seis documentos el Barça «realizó pagos a diversas sociedades no residentes en España directamente vinculadas con el jugador, bajo la apariencia de retribución de conceptos y servicios de distinta naturaleza que, no obstante, constituyen rentas del trabajo de éste obtenidas en España y sujetas a la obligación de contribuir».

Además, los técnicos de Hacienda constataron de forma indiciaria un posible fraude de otros 2,6 millones correspondiente al ejercicio de 2014, «sin perjuicio de las salvedades consignadas en el informe respecto de este último importe, así como de las obligaciones de retención y rentas devengadas adicionales que pudieran derivarse del análisis de las retribuciones pendientes de verificación».

En la providencia, Ruz también acuerda citar para el mismo día 13 de junio como peritos a los empleados de la consultora Deloitte que auditaron las cuentas del club sin encontrar ningún agujero fiscal.

El juez pide también a las partes que se pronuncien sobre la procedencia de dirigir el procedimiento respecto de las personas intervinientes en los diferentes contratos que son objeto de investigación, en clara referencia al padre de Neymar, al vicepresidente económico del club, Javier Faus, y al actual presidente Josep Maria Bartomeu, cuya firma aparece en varios de los documentos firmados para el fichaje del delantero brasileño.

Pago adelantado

El magistrado solicita además al Barcelona diversa documentación, entre ella las retenciones ingresadas por el club en virtud de la regularización voluntaria efectuada por 13,5 millones el pasado 24 de febrero, después de haberse iniciado el procedimiento judicial en la Audiencia Nacional. Esta cantidad será utilizada, a priori, para paliar las responsabilidades tributarias del club, pero no afectaría a las consecuencias penales que ahora se dirimen.

De igual modo, el juez pide a la entidad culé que detalle las «cantidades satisfechas derivadas de los contratos» para el traspaso de Neymar y que aclare si asumió el «reembolso de gastos o pagos directos» por la instalación en España del futbolista y su familia. También deberá señalar el «momento de la obligación de pago» de 900.000 euros en concepto de derechos de imagen para la temporada 2013-2014.

Ruz investiga el fichaje de Neymar desde el 22 de enero, día en el que admitió a trámite una querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente Sandro Rosell, quien se vio obligado a dimitir un día después. La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en «contratos simulados» y operaciones de «ingeniería financiera» que no respondían a la realidad y con las que se pretendía engañar a Hacienda, como ahora se ha constatado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios