Borrar
Messi, durante un partido de Liga.
Messi se enfrenta al gol de su pasado
Fútbol | Primera División

Messi se enfrenta al gol de su pasado

Siete años después vuelve a encontrarse con el Getafe con el recuerdo de un tanto 'maradoniano' que descubre sus dudas actuales

P. RÍOS

Viernes, 2 de mayo 2014, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un gol persigue a Leo Messi desde hace más de siete años y vuelve a ver la luz cada vez que el Barça se enfrenta al equipo que lo encajó, el Getafe. Aquel slalom endemoniado del argentino, que sorteó rivales como un esquiador esquiva puertas hasta batir al portero, siempre se ha recordado para bien porque anticipó el monstruo futbolístico que despegaba y porque fue un calco de la maravilla de Diego Armando Maradona en el Mundial de 1986 contra Inglaterra. Pero la obra de arte de aquel 18 de abril de 2007 por primera vez se revisiona con nostalgia y añoranza. Incluso con la sensación de que aquello ya no se volverá a ver porque después de siete años de genialidades extraterrestres el '10' lleva unos meses muy terrenales.

Curiosamente, aquella antología del regate en carrera desde campo propio (rompió la cintura de cuatro adversarios), con exhibición de calidad en el remate final (con la derecha, picando el balón), no valió para nada. El Barça ganó la ida de la semifinal de la Copa del Rey 2006-07 (5-2), pero perdió en la vuelta por 4-0. Comenzaba la autocomplacencia que enturbió los dos últimos años de la era Ronaldinho. Frank Rijkaard colaboró al caer en la trampa de Bernd Schuster, entonces técnico del Getafe. En los días previos a la vuelta, harto de ver repetido en televisión aquel gol que dejaba en evidencia a sus jugadores, avisó que esta vez Messi no llegaría al área. Y el técnico holandés, temiendo un fea entrada sobre Leo, le reservó.

Para la historia quedan aquellos 56 metros recorridos en 12 segundos. Lo sufrieron Paredes, Nacho, Alexis y Belenguer (los driblados); Luis García, el portero batido; y Cortés, que intentó sacar el balón de la línea sin lograrlo. Messi se lo dedicó a Maradona, quien ahora está pendiente de dedicarle alguna crítica si no llega a su mejor nivel al Mundial de Brasil.

Los números, sin embargo, siguen avalando a Messi. Con su gol del pasado domingo en Villarreal alcanzó los 40 tantos oficiales esta temporada (27 en la Liga, cinco en la Copa y ocho en la Liga de Campeones), una cifra a la que llega por quinta temporada consecutiva. Esta lejos de los 73 de la 2011-12 y de los 60 de la 2012-13, pero en esta 2013-14 sólo ha jugado 43 partidos debido a las lesiones. Eso sí, la estadística no puede ocultar que en el momento clave de la temporada, el cuatro veces Balón de Oro no ha sido decisivo como antaño y que incluso ha suplido la genialidad por el oportunismo. Todo lo hace a otra velocidad que no tiene nada que ver con la de aquel 18 de abril de 2007.

En defensa del estilo de Guardiola

El Barça intentará superar al Getafe este sábado para seguir optando al título de Liga. Aunque a estas alturas no hay mayor presión de la que cada uno se imponga, el hecho de ser el primero de los tres candidatos en jugar puede tener alguna pequeña incidencia en la jornada. No faltará Messi, motivado para pelearle el Pichichi a Cristiano Ronaldo (30 goles), pero más centrado todavía en brindar un homenaje a Tito Vilanova en el primer partido del Barça en el Camp Nou tras el fallecimiento del técnico, uno de los primeros que tuvo el argentino en categoría Cadete. El club ha preparado una camiseta especial con unas palabras: «Tito, Per Sempre Etern» («Tito, Para Siempre Eterno») y un mosaico.

El Tata Martino tiene las bajas de Valdés, Piqué, Jordi Alba, Puyol, Neymar y Jonathan dos Santos. De los disponibles, sólo Cuenca se queda fuera de la lista. El técnico argentino, que sigue sin revelar su futuro ahora que se da por hecho que Luis Enrique será el próximo entrenador, sí defendió a Pep Guardiola y a su estilo: «Hay que hablar bien de Madrid y Atlético porque lo hacen bien, pero no desacreditar otro pensamiento. No hay necesidad de enterrar un estilo para alabar al que hoy se impone. A los que desacreditan el estilo de Guardiola, entiendo que van a desear que a la selección española le toque perder».

El Getafe, dos puntos por encima del descenso, en plena lucha por la salvación, se agarra «al trabajo, a la fe y a la suerte» para puntuar en el Camp Nou, como dijo su entrenador, Cosmin Contra. Llega con las bajas de tres sancionados (Marica, Lisandro y Pedro León) y dos lesionados (Moyá y Diego Castro).

Alineaciones probables:

Barça: Pinto, Alves, Bartra, Mascherano, Adriano, Xavi, Busquets, Iniesta, Alexis, Messi y Pedro.

Getafe: Julio César, Valera, Rafa, Alexis, Escudero, Juan Rodríguez, Lacen, Sarabia, Lafita, Gavilán y Colunga.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Cántabro).

Estadio y horario: Camp Nou. 16.00 h. (C+Liga y GolT).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios