Borrar
Neymar posa con su hijo y un plátano.
Los plátanos inundan las redes sociales
FÚTBOL | barcelona

Los plátanos inundan las redes sociales

Neymar lidera la iniciativa ‘somostodosmacacos’ junto a su hijo, y Agüero también se come una banana por Alves y contra el racismo

Amador Gómez

Lunes, 28 de abril 2014, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como muestra de repulsa al gesto racista contra Dani Alves la noche del domingo en El Madrigal, su compatriota Neymar colgó este lunes en las redes sociales una fotografía en la que aparece con un plátano en la mano junto a su hijo, que abraza a una banana de peluche, junto a la nota: «Toma, banda de racistas... #somostodosmacacos (somos todos monos)». La imagen de Alves comiéndose el plátano que le lanzaron desde la grada del estadio del Villarreal y la iniciativa del delantero brasileño del Barcelona en apoyo del defensa azulgrana han sacudido las redes sociales y han generado una ola de apoyos a Alves y en contra del racismo.

Temas relacionados

La respuesta de Dani Alves al lanzamiento de una banana ha sido aplaudida desde los numerosos foros contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, al igual que la campaña encabezada por Neymar. Otra fotografía del exjugador del Real Madrid Roberto Carlos, que también fue objeto de racismo durante su etapa en el fútbol español, es otra de las imágenes en la que el protagonista es el plátano y que inunda las redes sociales. Roberto Carlos aparece en ella sonriente, sujetando una banana con su mano derecha. También el futbolista argentino Sergio Kun Agüero, ha colgado en Twitter una fotografía junto a la jugadora brasileña Marta. En ella, ambos se comen un plátano. «Con mi colega Marta de Brasil le decimos #NoAlRacismo. Todos somos iguales», afirma el exdelantero del Atlético de Madrid que milita en el Manchester City.

Numerosos futbolistas brasileños, en activo y retirados, también se han solidarizado con Alves a través de la etiqueta #somostodosmacacos publicada por primera vez por Neymar en su cuenta de Twitter. El delantero internacional Fred incluso colgó una imagen haciendo un corte de mangas, lo que en Brasil, y en otros muchos países, se denomina banana. «Desafortunadamente, este no es un problema que se restringe sólo a España. Es un mal que mancha el deporte y la sociedad en general en todo el mundo. Ese plátano, que casi fue desperdiciado, podría aliviar el hambre de algún niño en África o en cualquier otro rincón del mundo, inclusive en Brasil», comentó Fred en su cuenta de Facebook.

«Ya me lo tomo a guasa. Desgraciadamente, no lo podemos cambiar. Llevo 11 años en España y, durante este tiempo, siempre es lo mismo. Hay que tomárselo así. Hay que reírse y tomarse a broma lo que hacen estos retrasados», declaró Dani Alves en la zona mixta del Madrigal, donde el lateral derecho azulgrana fue víctima de una nueva muestra de racismo. El incidente fue recogido en el acta arbitral por Fernández Borbalán, quien textualmente escribió en el apartado de público: «En el minuto 75 y cuando se disponía a ejecutar un saque de esquina el dorsal nº 22 visitante, Don Daniel Alves Da Silva, en la zona cercana al asistente nº 2, se lanzó desde la grada un plátano, el cual fue recogido rápidamente por dicho jugador, comiendo una porción del mismo y tirando el resto fuera del terreno de juego, reanudándose el encuentro con total normalidad». El portero colombiano Navarro Montoya, apodado Mono, también se comió un plátano durante un partido en la década de los 90.

Desde primeras horas de la mañana se sucedieron también en los medios de comunicación las muestras de respaldo a Alves. La presentadora de TVE1, Mariló Montero, se comió en directo un plátano. «Yo también soy un mono. Desde que fui a África por primera vez, dije que ya tengo el corazón negro», aseguró Mariló Montero, a quien le pareció «genial» la respuesta de Alves en el campo del Villarreal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios