Borrar
Aduriz remata a puerta. Vincent West (Reuters)
Una remontada para soñar
Jornada 5

Una remontada para soñar

El Athletic tira de casta, de dos penaltis transformados por Aduriz y de un gol de Williams para eliminar al Hertha y depender de sí mismo en la última jornada

J. Rekalde

Bilbao

Jueves, 23 de noviembre 2017, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Europa League es una competición más abierta que la Champions. Sólo hay que ver lo que sucede en algunos grupos, como por ejemplo el J en el que está el Athletic. A dos jornadas del final sólo hay una distancia de tres puntos entre los cuatro equipos (Östersund, 7; Zorya, 6; Athletic, 5; y Hertha, 4) por lo que todos pueden clasificarse, incluso como primero de grupo, y todos quedar eliminados. Es curioso que Athletic y Hertha, que se miden en San Mamés con la soga al cuello, ocupen las últimas posiciones. «Todos pensábamos que éramos los dos favoritos, pero ha quedado demostrado que no se puede subestimar a ningún rival, todos tienen buenos jugadores y si no estás al 100 por cien cualquier equipo te puede ganar», detalló Xabi Etxeita. «Todos pensamos que quedan muchas cosas que mejorar, pero también es verdad que estamos a tiempo de todo, en la Europa League y en Liga. Está claro que la situación no es la idónea y no es buena, pero tenemos que ir mejorando que ganar partidos y jugar mejor», considera el central que apunta al once junto a Laporte.

Los leones son conscientes de que tienen la obligación de ganar a un equipo con el que empataron en la primera jornada en Berlín (0-0) para asegurarse depender de sí mismos en la visita a Ucrania para medirse al Zorya Luhansk, que asaltó San Mamés en la segunda jornada. «El error del Zorya nos ha llevado a esta situación pero dependemos de nosotros y tenemos que hacer un gran partido ante un rival similar a nosotros. Un error tan grave nos ha llevado a esta situación y lo tenemos que afrontar de la manera más natural posible», reconoce Cuco Ziganda, que no oculta problemas. «Si nos ponemos la venda es imposible curar y mejorar lo que nos falta», afirma sin dudar.

«Hemos hecho las cosas muy mal y ahora no tenemos margen de error. Sabemos que es una final», tiene claro Iago Herrerín, portero del Athletic en competición europea. El último partido del Athletic ante su público en la competición se saldó con una victoria agónica frente al líder Östersund, en el que Aritz Aduriz ( 10 goles esta temporada, 5 en el torneo europeo) demostró su potencial aéreo como también hizo en el último duelo liguero ante el Villarreal. El empate del domingo ha mejorado el ánimo del grupo, que valora muy positivo el punto después de que los amarillos fuesen superiores, desaprovechasen un penalti y pudieran ampliar el 0-1 del que gozaron la mayor parte del duelo. En la recta final, cuando Ziganda optó por meter a Mikel Rico, Markel Susaeta y Ager Aketxe al campo, soñó durante «20 minutos muy interesantes» con la remontada. «Cuando alguien deja muy evidente que está con un punto diferente y demostrando que quiere estar, normalmente sí me gusta premiar se tipo de situaciones», dejó caer el técnico. Oscar de Marcos, de baja desde agosto por un esguince de tobillo que se le complicó, ya está recuperado pero Cuco advierte que solo «seis días» trabajando con normalidad, por lo que quizá se opte por no forzarle y así esté «seguro» el domingo en Riazor. El que no puede jugar es Unai Núñez, expulsado ante el Östersund, mientras que vuelve a la lista Mikel Vesga, baja por sanción ante el Villarreal.

Los alemanes, igual de obligados

El Hertha se presenta en Bilbao también con sensación de nervios, ya que cayó 2-4 ante el Borussia Mönchengladbach debido a sus propios errores defensivos, que condenaron sus buenos argumentos ofensivos. «El equipo que mejor defienda va a ganar», vaticina Salomon Kalou. «Tienen delanteros que si les dejas correr son muy potentes. Si no estamos fuertes en la disputas y les dejamos correr tendremos problemas. Allí hubo dos partidos en uno: el primer tiempo fue de lo mejor que hemos hecho fuera de casa en mi opinión y en el segundo estuvieron mas fuertes», recordó Ziganda. El Hertha finalmente no se ejercitó en Bilbao, ya que se retrasó su vuelo por una avería en el avión, y su técnico Pal Dardai optó por completar el último entrenamiento en Berlín, antes del desplazamiento. «Es casi una final. Tenemos que tener una defensa compacta y buscar el contragolpe», explicó Dardai, que sabe que una victoria le permitiría depender de si mismo en la jornada final ante el ahora líder Östersund. Eso sí, una derrota, sin embargo, acabaría con la aventura europea de los berlineses y con un empate el equipo alemán quedaría dependiendo de terceros.

Lánguido en el primer tiempo y en ebullición durante la segunda mitad, el Athletic remontó ante el Hertha de Berlín y sigue muy vivo en la Liga Europa, un torneo que siempre ilusiona en Bilbao. Hicieron falta mucho sudor, sufrimiento, dos penaltis transformados con suspense por Aritz Aduriz, que ya suma siete goles en esta competición desde las rondas previas, y el tanto muy festejado de Iñaki Williams para que el equipo del Cuco Ziganda consumara una victoria heroica que le deja como segundo de un grupo loco. Mientras los teutones ya están sorprendentemente eliminados, a los rojiblancos les sirve con un empate en feudo del Zorya ucraniano para alcanzar los cruces.

Para tratarse de una final anticipada entre los dos equipos que partían como claros favoritos a priori pero se fueron complicando la existencia, el Athletic no salió como es debido. Si los 'leones', que no son precisamente un dechado de virtudes técnicas, no disputan cada balón como si fuera el último, se quedan en un equipo menor. Y si hay algo que San Mamés no les perdona a sus jugadores es verles que no den siempre el máximo. De ahí que se escucharan tímidos silbidos durante el primer acto y entusiastas aplausos y sentidos cánticos de ánimo en el segundo período.

Ziganda, al que se le observa muy inquieto y preocupado en el banquillo, premió con la titularidad a Mikel Rico y a Aketxe, dos jugadores que destacaron en la buena reacción de los vascos en el duelo del pasado fin de semana ante el Athletic. Ambos pidieron a gritos una oportunidad y el Cuco se la brindó. Sin embargo, ninguno respondió a las expectativas saliendo desde el inicio en un once sin el navarro Raúl García, un experto en Europa porque compitió como pocos con el Atlético en Champions.

Athletic

Herrerín, Lekue, Etxeita, Laporte, Balenziaga, San José (Iturraspe, min. 46), Mikel Rico, Williams, Aketxe (Susaeta, min. 56), Córdoba (Raúl García, min. 79) y Aduriz.

3

-

2

Hertha

Kraft; Weiser, Langkamp, Rekik, Plattenhardt, Lustenberger, Maier, Leckie (Esswein, min. 72), Lazaro (Ibisevic, min. 79), Mittelstadt y Selke.

  • Árbitro: Paolo Tagliavento (Italia). Mostró amarilla a Selke, Laporte, Aduriz, Etxeita.

  • Goles: 0-1: min. 26, Leckie. 1-1: min. 34, Aduriz, de penalti. 1-2: min. 35, Selke. 2-2: min. 65, Aduriz, de penalti. 3-2: min. 82, Williams.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Europa en el grupo J. Lejos del lleno en San Mamés, con presencia de unos 3.000 hinchas alemanes.

Los germanos, mejor dispuestos y con muchos espacios para penetrar por las bandas, ya que ni Lekue ni Balenziaga recibían las ayudas necesarias, llegaron enseguida hasta los dominios de Herrerín. El portero estuvo inmenso para abortar tres claras ocasiones de gol. Salvó con el pie un remate a bocajarro y minutos después se lució primero en un mano a mano ante Selke y luego al desviar el tiro de Lustenberger. Nada pudo hacer ya el meta para sacar el enorme testarazo del australiano Leckie que abrió el marcador. Cuando a un equipo le marcan un gol centrando un extremo y rematando el otro, no hay duda de que la jugada está fatal defendida.

Tuvieron los bilbaínos la fortuna de meterse pronto de nuevo en el choque, merced a un penalti que se supo buscar Iñaki Williams con un bonito reverso, tipo baloncesto. Lo lanzó Aduriz fuerte, raso y con éxito, aunque Kraft le adivinó la intención. Pero a la hinchada local casi no le dio tiempo ni de sentarse tras la celebración, ya que en otra jugada rapidísima volvió a marcar el Hertha nada más sacar de centro. Esta vez, el cabezazo inapelable fue de Selke, delantero de gran velocidad que ya se midió a España en la final del Europeo sub-21.

La puesta en escena del Athletic cambió de manera radical tras el descanso, ya con Iturraspe y Susaeta en lugar de San José y Aketxe. Ya se vio a ese equipo aguerrido que encierra a sus rivales y levanta y enciende a su público. No había brillo pero sí ese ímpetu que siempre caracterizó a los vizcaínos. Aduriz rozó el gol en un cabezazo, Susaeta a punto estuvo de anotar un gol olímpico, Etxeita desvió con la espuela un disparo de Rico y después llegó el segundo penalti por clara mano del capitán Langkamp. Aduriz volvió a marcar, aunque otra vez Kraft estuvo a punto de detenerle el disparo. A 11' del final, Ziganda introdujo a Raúl García para tratar de consumar la remontada. Y esta llegó poco después tras un pase de Balenziaga y el toque certero y oportuno de Williams, que no había tenido su mejor noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios