Borrar
Octavos | Vuelta

Uno de los dos vigilantes heridos en San Mamés presenta un corte en el cuello

La Brigada Móvil entra al campo para controlar a los seguidores del Olympique de Marsella tras la agresión y detiene a tres personas

ÓSCAR B. DE OTÁLORA/ D.S. OLABARRI

Jueves, 15 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos vigilantes de seguridad de San Mamés han resultado heridos al ser atacados por hinchas del Olympique de Marsella durante los primeros minutos del encuentro entre el Athletic y el club galo correspondiente a la vuelta de octavos de final de la Liga Europa. Según han señalado a ELCORREO.COM fuentes de la Policía vasca, el ataque ha tenido lugar en las cercanías de la puerta 21 del estadio. Uno de los guardas, de 57 años, presenta una herida en el cuello causada por un objeto cortante y su estado no reviste gravedad, según el parte médico del hospital de Basurto. Pendiente de nuevas pruebas, pasará la noche en el hospital. Los médicos le han suturado la herida y su estado es estable. El segundo de los heridos tiene una herida inciso contusa en la mano. Su pronóstico es leve y ha sido dado de alta. Por otra parte, tres de los seguidores del cub marsellés han sido arrestados.

Tres detenidos

EFE.-La Ertzaintza ha detenido a tres hinchas del Olympique de Marsella por las agresiones. Según han informado fuentes de la policía vasca, los tres detenidos están relacionados con esas agresiones, aunque por el momento se desconoce su grado de participación en las mismas.

Tras finalizar el partido, la Ertzaintza ha detenido además a un aficionado del Athletic por desórdenes públicos, al participar en el lanzamiento de botellas a agentes de la policía vasca durante unos altercados en la intersección de las calles Sabino Arana y Licenciado Poza de Bilbao, donde se habían cruzado varios contenedores, sin que se registraran heridos.

Los sanitarios atienden a uno de los vigilantes en la ambulancia.
Los sanitarios atienden a uno de los vigilantes en la ambulancia. MANU CECILIO

Las agresiones se han producido cuando los hinchas del Marsella estaban ya en la parte de la grada reservada para la afición visitante, donde han conseguido introducir bengalas y otros objetos contundentes a pesar de las férreas medidas de seguridad. En un momento dado, han empezado a arrojar bengalas sobre la parte inferior de la grada. Una chica joven que se encontraba en esta zona del estadio, según las primeras informaciones, ha resultado herida por el lanzamiento de objetos, pero no ha tenido que ser hospitalizada. Dos vigilantes de seguridad se han acercado a los hinchas galos y en ese momento se ha producido la agresión. Los heridos han sido conducidos al exterior del campo por la puerta 21, donde han sido atendidos por los sanitarios.

Los aficionados del Athletic observan una bengala lanzada por radicales del Marsella a su zona.
Los aficionados del Athletic observan una bengala lanzada por radicales del Marsella a su zona. Luis Tejido (Efe)

Lanzamiento de bengalas

El ataque ha obligado a la Brigada Móvil -la unidad antidisturbios- a acceder a las gradas para controlar a los hinchas marselleses. Con anterioridad, en la tribuna que ocupaban se ha visto la exhibición de bengalas prohibidas e incluso se han lanzado cuatro de estos dispositivos hacia el público.

Los seguidores del Olympique de Marsella llegaron al estadio de San Mamés a las 18.10 horas tras ser conducidos por la Ertzaintza por la Gran Vía. En el trayecto se produjeron momentos de tensión, como el lanzamiento de alguna bengala y, sobre todo, la agresión a un fotógrafo de EL CORREO. Uno de estos seguidores propinó un manotazo al periodista de este medio, provocando la caída al suelo del teléfono móvil con el que estaba grabando.

Estos incidentes han tenido lugar pese a que desde la mañana se llevó a cabo un control exhaustivo de los seguidores franceses por parte de la Policía vasca. En Zorrazaure, donde fueron confinados, se han incautados decenas de navajas y material de 'guerrilla urbana' a los hinchas galos. Asimismo, la Ertzaintza, con los vigilantes y policías locales, ha llevado a cabo un cacheo que no ha evitado que los radicales accedan con navajas y bengalas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios