Borrar
EFE
La Real golea al Vardar y acaricia los dieciseisavos
Fase de grupos | Jornada 4

La Real golea al Vardar y acaricia los dieciseisavos

La zurda de Canales allanó el triunfo con dos asistencias y la poca insistencia rival hizo el resto

Enric Gardiner

Jueves, 2 de noviembre 2017, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con esta Real Sociedad nunca sabes qué versión te vas a encontrar. De pronto da tres de cal como dos de arena, o se deja remontar en apenas siete minutos después de encadenar cinco partidos sin conocer la derrota como le ocurrió el pasado domingo ante el Getafe. Conviene al equipo que orquesta Eusebio Sacristán, en todo caso, mostrar este jueves en Anoeta su cara A, esa que ha venido ofreciendo en Europa durante el tramo inicial de campaña salvo en el viaje a San Petersburgo. Conviene, claro está, si por sus planes pasa dejar la clasificación encarrilada antes de desplazarse a Noruega y recibir al Zenit.

No parece descabellada la idea de ganar al Vardar, cerrando así el pase a dieciseisavos al menos de manera virtual, teniendo en cuenta el pobrísimo nivel que los macedonios acreditaron hace un par de semanas en Skopje. Faltaría que el Zenit, que sólo conoce la victoria en esta fase de grupos, echase un cable a los ‘txuri-urdin’ con un nuevo triunfo en casa del Rosenborg. Seis más tres serían nueve puntos de la Real por tres que sumaría el conjunto nórdico, con sólo otros seis por jugarse y un 4-0 en el ‘goalaverage’ particular a favor de los donostiarras: las cuentas de la lechera cuadrarían.

Pero para que cuadren, o mejor dicho para que no dejen de cuadrar, Eusebio tiene que darle brillo a su equipo. Empezando por la defensa, que en Getafe volvió a quedar retratada. Primero al tirar mal el fuera de juego en un desmarque de Ángel que desembocó en el 1-1; siete minutos después, con un penalti de Iñigo Martínez que supuso el 2-1 definitivo. Con el ‘6’ fijo en el eje de la zaga recuperando su mejor nivel, el técnico debe buscarle el mejor complemento posible entre Aritz Elustondo y Diego Llorente. A favor del canterano, cumplidor intachable, juegan las molestias lumbares que impidieron al madrileño terminar el partido en el Coliseum Alfonso Pérez.

Menos problema tiene el conjunto ‘txuri-urdin’ de mediocampo hacia delante. Illarramendi volverá al once tras la sanción liguera y estará escoltado bien por Zubeldia, bien por Zurutuza, que por fin parece preparado para regresar al equipo tras su lesión. En ataque, sin bajas de ningún tipo, Eusebio tiene un abanico de opciones multicolor para perforar la meta del débil Vardar: Januzaj, Vela, Willian José, Oyarzabal, Canales, Xabi Prieto, Juanmi, Bautista... Todo sea con tal de sellar el ansiado pase a dieciseisavos y, por fin, centrar esfuerzos en la Liga.

Canales colocó el balón junto al banderín de córner, alzó la vista y golpeó el esférico con su pie izquierdo. Tenso y con rosca, directo a la cabeza de Juanmi, que prácticamente no tuvo ni que saltar para rematarlo a la red con escala en el poste derecho. Fue a la media hora de juego, pero bien podría haber ocurrido quince minutos antes… O veinte después. El caso es que estaba escrito: el 1-0 llegaría temprano.

Llegaría y de hecho llegó, porque la Real Sociedad tuvo el partido donde quería desde el pitido inicial. También ayudó que el Vardar no se molestase ni en presionar tímidamente la salida de balón ‘txuri-urdin’. Iñigo Martínez no tardó en darse cuenta de las facilidades que concedía el rival y comenzó a frecuentar territorio macedonio para surtir de centros desde la izquierda las subidas por la derecha de Oyarzabal y Gorosabel. Todas encontraron remate pero no portería.

Real Sociedad

Rulli, Gorosabel, Navas, Iñigo Martínez, De la Bella, Zurutuza (Illarramendi, min. 46), Zubeldia, Canales, Oyarzabal (Januzaj, min. 70), Willian José (Bautista, min. 62) y Juanmi.

3

-

0

Vardar

Gacevski, Novak, Grncarov, Hambardzumyan, Glisic (Velkovski, min. 64), Nikolov, Markovic (Musliu, min. 64), Jigauri, Barseghyan (Blazevski, min. 75), Ytalo y Juan Felipe.

  • Goles 1-0: Juanmi, min. 30. 2-0: De la Bella, min. 69. 3-0: Bautista, min. 80.

  • Árbitro Robert Schorgenhofer (Austria). Amonestó a Hambardzumyan y Novak del Vardar.

  • Incidencias Partido de la cuarta jornada del Grupo L de la Liga Europa disputado en el estadio de Anoeta.

Tampoco lo hizo Zurutuza con un chut raso desde la frontal; ni Raúl Navas de volea, ni Willian José. Si lo hizo el propio Juanmi en la antesala de su gol, al empujar a las mallas un mal rechazo de Gacevski, aunque en posición adelantada. Antes del paso por los vestuarios, aún tendrían el ‘12’ brasileño y el ‘7’ malacitano ocasión de doblar la renta, pero la indecisión del primero y la poca precisión del segundo evitaron el 2-0.

El tanto de la sentencia tendría que esperar hasta bien entrada la segunda mitad; y es que la ansiedad por marcar llevó a los ‘txuri-urdin’ a precipitarse en sus disparos, la mayoría desviados. Tuvo que aparecer eGorosabel, para servir un centro fantástico al segundo palo, donde sorprendió De la Bella para empalar con furia el balón a la red. Asistió un lateral y remató el otro, como a Johan Cruyff le gustaba. Y como a Eusebio Sacristán, discípulo del holandés, le gusta.

El 2-0 desembocó en el 3-0, obra del joven Bautista, que hizo fantástico el ya de por sí soberbio envío de Canales: otro toque de su zurda que seccionó con precisión quirúrgica la defensa del Vardar. La definición del canterano, que supuso su estreno goleador en Europa, también mereció el aplauso de Anoeta.

Con esta nueva goleada la Real da un paso más hacia la clasificación para dieciseisavos. Un pase que sería ya virtual si el Zenit hubiera logrado vencer al Rosenborg. Finalmente, los rusos salvaron un empate en el descuento que les mantiene líderes con diez puntos. Uno más que la Real, que es segunda cinco unidades por encima de los noruegos, con sólo seis por disputarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios