Borrar
Agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza detienen a un aficionado tras varias cargas. Luis Tejido (Efe)
Condena enérgica del mundo del fútbol tras la muerte del ertzaina
Reacciones

Condena enérgica del mundo del fútbol tras la muerte del ertzaina

Con el Athletic al frente, la Federación, la Liga y la Asociación de Futbolistas repudian la violencia de los ultras y exigen que se erradique ya

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Viernes, 23 de febrero 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin fisuras ni medias tintas, los clubes dieron un paso adelante. Con el Athletic a la cabeza, el mundo del fútbol expresó este jueves su dolor por la muerte del agente de la Ertzaintza en los incidentes previos al partido de San Mamés, una lacra que conmocionó a deportistas e instituciones. «El Athletic Club muestra su más firme rechazo a la violencia generada en torno al fútbol», tuiteó Ibaigane al término del choque con el Spartak.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Juan Luis Larrea, exclamó: «No hay derecho a lo que ha pasado. Los ultras son una lacra y hay que echarlos del fútbol». El máximo responsable de la FEF ya intuía que algo podía ocurrir en Bilbao «porque coincidí en el avión a San Sebastián con una docena de ultras rusos que ya iban bebiendo güisqui a morro, montando escándalo. Eran chicos jóvenes y ya se veía que iban a llegar calentitos al partido. Y esto no me lo han contado, lo he visto yo con mis propios ojos».

«Preocupación»

Larrea entrará la semana próxima a formar parte del Comité Ejecutivo de la UEFA y anunció que uno de sus objetivos será tratar de poner fin a la violencia. «Ahora viene un Mundial precisamente en Rusia y sucesos como el de hoy te dejan lleno de preocupación, pero esperemos que durante la Copa del Mundo se controle bien este grave problema».

El presidente de la Liga, Javier Tebas, fue igual tan contundente como Larrea. «Los ultras rusos no deberían haber viajado a Bilbao. Había que haberlo evitado porque su historial no presagiaba nada bueno. Y encima ha pasado lo peor posible, porque se ha perdido una vida, que es algo irreparable». «Esto es una locura, algo muy grave», continuó Tebas. «Contra la violencia ultra hay que ser contundentes, no se puede ceder y hay que hacer todo lo posible para erradicarla de una vez por todas».

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) condenó la tragedia y transmitió por Twitter: «Nos unimos al dolor de la familia y los compañeros del ertzaina fallecido hoy en Bilbao».

Julen Lopetegui, seleccionador español, también condenó a través de Twitter el fallecimiento del ertzaina. «Lamento profundamente la muerte del ertzaina en Bilbao. DEP. Condeno rotundamente la acción de todos estos grupos violentos que deben estar fuera del fútbol ya!!!».

«Hay que cortarlo de raíz»

La UEFA también quiso hacer llegar también sus «más sinceras condolencias a la familia y compañeros del ertzaina fallecido». El organismo rector del fútbol europeo condenó «rotundamente” los episodios violentos ocurridos en Bilbao y aseguró que se mantiene en «contacto con las autoridades locales para obtener más información sobre estos incidentes».

Acabado el partido, ya anecdótico, los integrantes del Athletic no salían de su asombro y pesar por lo sucedido en los aledaños del estadio y en los prolegómenos del choque ante el Spartak. «Condolencias a la familia del fallecido. Estamos avisados pero por desgracia suceden estas cosas que hay que cortar de raíz como sea», subrayó el Cuco Ziganda, técnico del club bilbaíno. «Sabíamos que los rusos iban a traer gente peligrosa. No podemos hacer nada pero es lamentable que sucedan estas cosas en el fútbol», afirmó, por su parte, Mikel Etxeita. Muy afectado, el central Yeray Álvarez apenas pudo dar «el pésame a los familiares» de la persona fallecida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios